Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Dispensación y Farmacia

EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN BRASILIA (Evaluation of pharmaceutical assistance in public primary care in Brasília, Brazil)
de Oliveira Silva Naves J, Silver LD
Rev. Saúde Pública 2005;39(2):223-230
Texto completo, en inglés, disponible en: www.scielo.br/pdf/rsp/v39n2/24046.pdf
Traducido por Martín Cañás

ERRORES EN LA MEDICACIÓN: FUNCIÓN DEL FARMACÉUTICO
Torres Domínguez A
Rev Cubana Farm 2005;39(2)

MÉXICO: ATORADO EL PROGRAMA PARA EL MANEJO DE MEDICINAS CADUCAS
Resumido de: Ángeles Cruz Martínez, La Jornada (México), 17 de noviembre de 2005

PARAGUAY: FARMACIAS SOCIALES BENEFICIAN A MILES DE FAMILIAS EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL
Resumido de: ABC Color (Paraguay), 29 de diciembre de 2005

ESPAÑA: SE PUBLICÓ LA GUÍA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LA OFICINA DE FARMACIA
Editado de: Eugenia Garrido, La indicación farmacéutica, clave en el avance de la AF, El Global (España), 28 de noviembre de 2005

ESPAÑA: LOS FARMACÉUTICOS DE 4 COMUNIDADES INICIAN UN ESTUDIO DEL DOLOR FRECUENTE
Resumido de: El Global (España), 18 de diciembre de 2005

ESPAÑA: SANIDAD PREVÉ QUE SUS TALLERES DE AF SE ACREDITEN CON TEORÍA Y ENVÍO DE CASOS
Resumido de: Molina Porlán, El Global.net., 9-15 de enero de 2006

ESPAÑA: UNIÓN DE FARMACIAS PARA GANAR COMPETITIVIDAD
Resumido de: Lucía Gallardo, El Global (España), enero de 2006

ESPAÑA: IV CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Las conclusiones del IV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2005, en la ciudad de Valencia, están disponibles en la página web de la Fundación Pharmaceutical Care España, www.pharmaceutical-care.org/CongresAF.htm. En la misma página están disponibles los resúmenes de las comunicaciones premiadas. En breve estarán todas las ponencias que cuenten con resumen escrito por el autor. También se puede acceder al listado de las 79 mejores comunicaciones del Congreso, por categorías y con su puntuación en la siguiente dirección: www.correofarmaceutico.com/documentos/congresonacional071105.pdf

EL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO: UN COMPONENTE DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Baena MI et al.
Ars Pharmaceutica 2005;46(3):213-232

PROVISIÓN DE ATENCIÓN AL PACIENTE EN FARMACIAS COMUNITARIAS DE AUSTRALIA (Providing Patient Care in Community Pharmacies in Australia)
Benrimoj SI, Roberts AS
Ann Pharmacother 2005;39:1911-1917

ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA PACIENTES ASMÁTICOS EN FARMACIAS COMUNITARIAS (Community Pharmacy-Based Pharmaceutical Care for Asthma Patients)
Mangiapane S et al.
Ann Pharmacother 2005;39:1817-1822
Traducido por Martín Cañás

IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO EN EL CONTROL DE LA DIABETES EN UN PROGRAMA DE MANEJO DE DIABETES QUE REQUIERE LA COLABORACIÓN DE UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO (Pharmacist Impact on Clinical Outcomes in a Diabetes Disease Management Program via Collaborative Practice)
Kiel PJ, McCord AD
Ann Pharmacother 2005;39:1828-1832
Traducido por Martín Cañás

ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Rangel Mayoral FJ et al.
Farm Hosp 2005;29:335-342
Texto completo disponible en: www.sefh.es/01revista_farmacia_hospitalaria.php

EFECTOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DE SALUD SOBRE EL CONOCIMIENTO Y USO QUE LA POBLACIÓN HACE DE LOS MEDICAMENTOS EN TAIWÁN (Effects of a National Health Education Program on the Medication Knowledge of the Public in Taiwan)
Yen-Ming Huang et al.
Ann Pharmacother 2006;40:102-108

_____________________________________________________________________

EVALUACIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN ATENCIÓN PRIMARIA EN BRASILIA (Evaluation of pharmaceutical assistance in public primary care in Brasília, Brazil)
de Oliveira Silva Naves J, Silver LD
Rev. Saúde Pública 2005;39(2):223-230
Texto completo, en inglés, disponible en: www.scielo.br/pdf/rsp/v39n2/24046.pdf
Traducido por Martín Cañás

Objetivo: Según la política de medicamentos y la legislación brasileña, el acceso a los medicamentos es un componente esencial de los cuidados de salud y es un derecho de todos los ciudadanos. El objetivo de este estudio fue evaluar distintos aspectos de la atención farmacéutica en los centros públicos de atención primaria.

Métodos: Estudio transversal llevado a cabo en Brasilia durante el año 2001, que utilizó los indicadores de atención farmacéutica propuestos por la OMS. De un total de 62 centros de salud, se seleccionó una muestra aleatoria de 15 centros, y se entrevistó a 30 pacientes en cada centro.

Resultados: Solo un 18,7% de los pacientes comprendió completamente la prescripción, y un 56,3% pudieron leer la receta. Se dispensaron el 61,2% de los medicamentos prescritos; y el tiempo medio de dispensación en farmacia fue de 53,2 segundos y el de la consulta de 9,4 minutos. De los medicamentos prescritos, el 85,3% pertenecían al listado de medicamentos esenciales local, así como también el 60,6% de los medicamentos no dispensados. De la lista de 40 medicamentos esenciales, el 83,2% estaban disponibles. Solo dos centros de salud tenían a un farmacéutico como responsable de la farmacia. El número promedio de medicamentos por prescripción fue de 2,3. El 73,2% de los medicamentos fueron prescritos por su nombre genérico; donde el 26,4% fueron antibióticos y el 7,5% inyectables. Los grupos farmacológicos más prescritos fueron: cardiovasculares (26,8%), antimicrobianos (13,1%), analgésicos (8,9%), antiasmáticos (5,8%), antidiabéticos (5,3%), psicoativos (3,7%) y asociaciones de medicamentos (2,7%).

Conclusiones: Después de 30 años de la elaboración de la primera lista de medicamentos esenciales en Brasil, su disponibilidad en la red pública de atención es solo parcial. Los prescriptores tienden a utilizar la lista actualizada de medicamentos esenciales y su nombre genérico, pero la eficiencia del sistema se ve debilitada por la baja calidad de la atención farmacéutica, lo que lleva a que los pacientes no entiendan bien como deben utilizar los medicamentos y a que haya discontinuidad en la disponibilidad de algunos productos, especialmente para los pacientes crónicos.

(principio de página…) 

   

ERRORES EN LA MEDICACIÓN: FUNCIÓN DEL FARMACÉUTICO
Torres Domínguez A
Rev Cubana Farm 2005;39(2)

El uso racional de los medicamentos contribuye significativamente al bienestar del individuo y por ende, al de la sociedad. Sin embargo, esta no es una situación fácil de lograr y mantener. La experiencia ha demostrado que en el camino entre la prescripción, la dispensación y la utilización final del medicamento por parte del paciente, a veces surgen problemas que llevan a una incorrecta utilización del fármaco o a la aparición de efectos indeseados. Esto genera inconvenientes para el paciente que no encuentra respuesta a su problema de salud y también para el sistema de salud que ven aumentados sus gastos.

En este trabajo se propone describir los errores que pueden ocurrir con la medicación, su prevalencia en el mundo y las causas de este problema.

Se destaca cual debe ser la función que le toca desempeñar a los farmacéuticos en la detección, prevención y resolución de estos, así como la necesidad de su vinculación con el equipo de salud, especialmente con los médicos, para garantizarle a los pacientes seguridad farmacoterapéutica.

(principio de página…)

   

MÉXICO: ATORADO EL PROGRAMA PARA EL MANEJO DE MEDICINAS CADUCAS
Resumido de: Ángeles Cruz Martínez, La Jornada (México), 17 de noviembre de 2005

Un diferendo económico entre los laboratorios y las farmacias mantiene atorado el programa para el manejo de medicamentos caducos, y pese a la labor de intermediación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no se ha destrabado el conflicto.

Para el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), el manejo inadecuado de las medicinas caducas representa un riesgo sanitario para la población, por lo que debe atenderse, sobre todo en lo que se refiere a los productos cuya vigencia concluye en los hogares y son tirados a la basura.

Miguel Lombera González, Comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, comentó que en lo que va del año, se han decomisado 111 toneladas de medicinas entre caducas, muestras médicas y falsificadas. La mayoría de los aseguramientos se han realizado en colaboración con la Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria.

La colocación de contenedores en las farmacias para el depósito de las medicinas que han concluido su vigencia contribuirá al abatimiento del problema de circulación en el mercado informal de estos productos. Sin embargo, persiste la falta de acuerdo entre los negocios y la industria por el rechazo de algunas de éstas últimas de reponer o bonificar parte del costo de los fármacos que no fueron vendidos y caducan en los estantes. Lombera señaló que es un asunto económico entre particulares que ellos deben resolver.

Al respecto, Antonio Pascual Feria, Presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), comentó que todas las farmacias deben tener una reserva para garantizar que podrán cubrir la demanda de los usuarios, por lo que existe el riesgo de que algunos productos caduquen en los estantes. El problema es que las grandes cadenas de farmacias y los establecimientos que se encuentran dentro de los centros comerciales “tienen facilidades para el retorno”, es decir, los distribuidores cambian las medicinas antes de que se cumpla el tiempo de vigencia. Esto no ocurre con las farmacias pequeñas.

Hasta ahora, sólo 30 laboratorios han aceptado sustituir y asumir en su totalidad el costo de los fármacos caducos, mientras que con otras 120 empresas se está en el proceso de lograr algún arreglo.

[N.E.: ver también la nota “México: Reciclaje de medicamentos vencidos” en la Sección Farmacia y Medicamentos del Boletín Fármacos 8(5)]

(principio de página…) 

   

PARAGUAY: FARMACIAS SOCIALES BENEFICIAN A MILES DE FAMILIAS EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL
Resumido de: ABC Color (Paraguay), 29 de diciembre de 2005

Miles de familias del departamento Central son beneficiadas con el programa “Fondos rotatorios de medicamentos básicos”, más conocido como farmacias sociales, implementado desde febrero de 2005 por la Secretaría de Salud Pública de la Gobernación del Departamento Central. Actualmente existen 74 farmacias sociales que funcionan en los puestos de salud dependientes de la Gobernación.

El programa consiste en habilitar pequeños dispensarios en las comunidades más carenciadas, con un fondo inicial provisto por la Secretaría de Salud del gobierno regional. La administración y comercialización de los medicamentos está a cargo de los Subconsejos de Salud que funcionan en los barrios y las compañías de cada Municipio, e integrados en la red departamental de salud pública.

Cada una de las farmacias comercializa los medicamentos a un costo sumamente inferior con relación a las farmacias particulares; incluso, en algunos casos el precio es 50% menos. Las ganancias generadas por la venta de los productos se vuelven a invertir en la compra de los insumos para aumentar el stock.

Las 74 farmacias se abastecen de un parque sanitario donde se almacenan los medicamentos para su posterior comercialización. El parque vende los productos a cada farmacia y las ganancias son reinvertidas igualmente en la adquisición, implementando de esta forma un sistema de fondo rotatorio que permite un continuo crecimiento. El capital total de los 74 dispensarios asciende actualmente a más de 150 millones de guaraníes.

(principio de página…) 

   

ESPAÑA: SE PUBLICÓ LA GUÍA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LA OFICINA DE FARMACIA
Editado de: Eugenia Garrido, La indicación farmacéutica, clave en el avance de la AF, El Global (España), 28 de noviembre de 2005

El Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (AF) de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Abbott, ha editado una Guía de Indicación Farmacéutica en la Oficina de Farmacia, según el Método Dader. Ésta va a ser la base de un proyecto de investigación en el que participarán 600 farmacéuticos de toda España para mejorar el conocimiento y ampliar el desarrollo de este servicio. [N.E.: Se puede descargar la Guía desde la página web del Grupo de Investigación en AF: www.giaf-ugr.org/ (35 pág.)]

María José Faus, Directora del Grupo y coautora de la guía, explicó que ésta pretende establecer pautas de actuación para la prestación del servicio de indicación farmacéutica. “Su objetivo no es la selección de un determinado medicamento para tratar un síntoma menor, sino la de ayudar a los farmacéuticos a diferenciar éstos de los que no lo son, así como a encontrar criterios de derivación al médico de los pacientes que puedan necesitar la atención de este profesional”, apuntó Faus.

Este estudio, según Faus, responde a las ideas recogidas en el Documento de Consenso sobre AF, auspiciado por el Ministerio de Sanidad en el año 2001, y contará con la colaboración de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

La Semfyc ha trabajado en la diferenciación de los síntomas menores y en la importancia de la derivación al médico por problemas que necesiten su diagnóstico, comentó su Presidente, Vicente Bauss.

Un total de 600 farmacéuticos participará en esta iniciativa para, entre otras cosas, conocer los síntomas menores que pueden ser objeto de indicación farmacéutica; evaluar el efecto de estas distintas características; y medir la satisfacción de los usuarios. El fin último: documentar la actuación farmacéutica en este campo.

Los datos obtenidos permitirán, según explicó Faus, desarrollar el concepto de indicación farmacéutica; profundizar en el papel del farmacéutico en el control y tratamiento de los síntomas menores; establecer mecanismos ágiles de decisión adaptados a la dinámica de trabajo en la farmacia; fijar criterios de derivación al médico; y favorecer un proceso de mejora continua en la indicación de medicamentos a través del conocimiento de los resultados.

(principio de página…) 

   

ESPAÑA: LOS FARMACÉUTICOS DE 4 COMUNIDADES INICIAN UN ESTUDIO DEL DOLOR FRECUENTE
Resumido de: El Global (España), 18 de diciembre de 2005

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia se han unido para el desarrollo y puesta en marcha del estudio denominado “Atención Farmacéutica a pacientes en tratamiento frente a dolor frecuente. Un estudio para evaluar los posibles beneficios del seguimiento farmacoterapéutico siguiendo una metodología”.

Con el apoyo del Consejo General de los COF, la coordinación de la Fundación de Ciencias del Medicamento (Fundamed) y la colaboración ofrecida por el laboratorio Esteve, durante abril de 2005 se iniciaron los trabajos para el desarrollo del protocolo. En diciembre de 2005, el proyecto contó con la aprobación por parte de los miembros de los COF participantes y se envió para el dictamen de un comité ético de investigación clínica, que inicia el procedimiento administrativo de autorización del proyecto.

El objetivo del estudio es analizar los beneficios que el seguimiento farmacoterapéutico tiene en la mejoría clínica y la calidad de vida de los pacientes. De forma adicional a la información clínica se recopilará información sobre el consumo de recursos sanitarios que tenga cada paciente. Con los datos recogidos a lo largo del seguimiento se realizará una evaluación económica del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con dolor frecuente. Entre los costes a tener en cuenta se encuentran las visitas al médico, hospitalizaciones, pruebas diagnósticas, bajas laborales, cambios de tratamientos y costes relacionados con los problemas relacionados con los medicamentos (PRM).

PRM
El estudio, que someterá a seguimiento durante 6 meses a pacientes con dolor frecuente de tipo músculo-esquelético, comparará los resultados obtenidos en el grupo del seguimiento farmacoterapéutico con otro grupo control, en el que únicamente se realizará una dispensación informada. La intervención del farmacéutico irá enfocada a la prevención, detección precoz y corrección de todos aquellos PRM que puedan tener lugar. Para ello, se mantendrán diversas entrevistas con los pacientes en las que se investigarán los posibles factores que hagan sospechar de un PRM.

Características del estudio
Cada farmacéutico-investigador someterá a seguimiento a 6 pacientes, 3 en el grupo control (que se someterán al menos a 3 entrevistas) y 3 en el grupo intervención (que realizarán 7 visitas de seguimiento). A los pacientes del grupo intervención se les entregará información sobre el tratamiento farmacológico, se intentará que su adherencia al tratamiento sea óptima y se les aconsejarán diversas actuaciones higiénico-dietéticas que puedan ayudar a mejorar los resultados de la terapia.

Durante el seguimiento se investigarán las modificaciones en la calidad de vida de los pacientes a través de cuestionarios validados. Igualmente, se indagará en la satisfacción del paciente con su tratamiento y la existencia o no de molestias y problemas de salud que puedan hacer sospechar de la existencia de un PRM. Otro de los factores a valorar consistiría en el grado de dolor que el paciente sufre.

Los farmacéuticos que quieran participar en el estudio, que se iniciará a lo largo del primer trimestre de 2006, deberán ponerse en contacto con sus respectivos COF. En un principio sólo podrán participar los farmacéuticos pertenecientes a las provincias cuyos COF han colaborado en la elaboración del protocolo, pero posteriormente el estudio podrá ser ampliado a toda la geografía nacional.

Siete meses de trabajo en la elaboración del protocolo
Rocío García, farmacéutica comunitaria con gran experiencia en la coordinación de estudios de AF en el COF de Madrid, es la responsable del estudio y del grupo de trabajo que, ha sido el encargado, a lo largo de 7 meses, de marcar las líneas generales del proyecto y de aprobar el documento definitivo que constituye el protocolo del estudio.

Desde Fundamed se había propuesto a los COF y al laboratorio Esteve efectuar un estudio de AF que permitiera, además de analizar los beneficios clínicos, llevar a cabo una evaluación económica de esta actividad. Se eligió como problema de salud el dolor frecuente por estar presente en diversas patologías de elevada prevalencia, así como en gran cantidad de tratamientos farmacológicos indicados con los que hay que tener precauciones en su uso.

(principio de página…) 

   

ESPAÑA: SANIDAD PREVÉ QUE SUS TALLERES DE AF SE ACREDITEN CON TEORÍA Y ENVÍO DE CASOS
Resumido de: Molina Porlán, El Global.net., 9-15 de enero de 2006

El Consejo Interterritorial de Salud será informado, entre otros asuntos, del contenido del programa que Sanidad ha perfilado para formar a entre 3.000 y 4.000 boticarios de todas las provincias en atención farmacéutica (AF) en 2006 y a otros 6.000 en los dos años siguientes.

Esta iniciativa, avanzada por José Martínez Olmos, hoy Secretario General del Ministerio, antes de verano cuando era Director General de Farmacia, se concibió en principio ceñida al seguimiento farmacoterapéutico, pero el proyecto que se dará a conocer tiene una dimensión más general, pues contempla la formación en todos los servicios recogidos en el Consenso sobre AF de 2001 (dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento, farmacovigilancia y educación sanitaria).

Tal como explicó Martínez Olmos el reto es diseñar “un plan a través del cual los farmacéuticos de todo el país puedan acreditar que tienen capacidad y preparación suficientes” para ofrecer “de forma homogénea” estos servicios. Con este objetivo se empezó a diseñar hace un año, sobre una propuesta inicial de la Universidad de Granada, en colaboración con los decanos de todas las facultades españolas, con los que hubo dos reuniones. Y también se anunció la intención de involucrar al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en el proyecto.

Faltaba concretar cómo se financiaría el proyecto, y eso es lo que lo ha mantenido en pausa durante varios meses. Finalmente, según han explicado fuentes de Sanidad, el programa se llamará “Talleres de actualización metodológica en AF”, y se encuadra en un plan de mejora de la calidad de los servicios farmacéuticos que se financia a través de la tasa impuesta a los laboratorios por el Gobierno a través de una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales de 2005 y ratificada en el proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos.

Cabe recordar que la normativa prevé que el 50% de los fondos obtenidos por esa tasa se destine a las autonomías para “el desarrollo programas de formación para médicos, de programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos y de política de cohesión sanitaria”.

En la propuesta inicial de la Universidad de Granada, el plan incluye que a las entre veinte y treinta horas de formación teórica se añada una parte práctica, obligatoria para la acreditación, que exija el registro (una de las ideas que se baraja es que fuese a través de la base de datos del Consejo, el Bot-Plus) de varios casos reales de cada uno de los servicios de AF.

Una vez pasado el trámite de informar al Consejo Interterritorial de Salud sobre el proyecto ministerial, y ya con la financiación atada, el siguiente paso para perfilar la puesta en marcha definitiva de los talleres es retomar el contacto con todas las facultades de Farmacia y con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, pilares básicos sobre los que Sanidad pretende articular el plan.

(principio de página…)

   

ESPAÑA: UNIÓN DE FARMACIAS PARA GANAR COMPETITIVIDAD
Resumido de: Lucía Gallardo, El Global (España), enero de 2006

La agrupación de farmacias para ganar competitividad es una tendencia iniciada hace algunos años. La idea base fue la unión de establecimientos para poder realizar volúmenes de compras más elevados y adquirir así productos más baratos; sin embargo, las actividades han ido más allá de una simple reducción del precio y en la actualidad estas redes ofrecen servicios informáticos, de asesoramiento en marketing o acciones de Atención Farmacéutica y educación sanitaria.

Las primeras agrupaciones fueron de Navarra, Farplus y Sanifarma. Aparte de estas, la aparición de cadenas como Drughealth (de Barcelona), Redfarma (Valencia) o el Grupo FM 40 (Madrid), han sido la respuesta a las necesidades del mercado. Datos como que sólo la mitad de las leches infantiles se venden en la farmacia o que únicamente del 25 al 30% de papillas para niños siguen en el canal farmacéutico revelan la obligación de encontrar estrategias para luchar contra la competencia de los supermercados y las grandes superficies.

Buscar iniciativas para atraer a los clientes, como el programa de fidelización, es una de las opciones que plantea la cadena Farmactiva. Mediante este sistema, el usuario adquiere puntos cada vez que compra un producto en una de las 110 farmacias de la red y obtiene regalos. La importancia que esta red concede a las nuevas tecnologías es tal que uno de los requisitos para formar parte de ella es la realización de una auditoría informática. Aparte de estar al día en este apartado, tener un volumen de facturación por encima de la media condiciona la entrada de una determinada farmacia en la agrupación.

(principio de página…)

   

ESPAÑA: IV CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Las conclusiones del IV Congreso Nacional de Atención Farmacéutica llevado a cabo los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2005, en la ciudad de Valencia, están disponibles en la página web de la Fundación Pharmaceutical Care España, www.pharmaceutical-care.org/CongresAF.htm. En la misma página están disponibles los resúmenes de las comunicaciones premiadas. En breve estarán todas las ponencias que cuenten con resumen escrito por el autor. También se puede acceder al listado de las 79 mejores comunicaciones del Congreso, por categorías y con su puntuación en la siguiente dirección: www.correofarmaceutico.com/documentos/congresonacional071105.pdf

Información enviada a AF por Luis Salar Ibañez

(principio de página…)

   

EL SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO: UN COMPONENTE DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE
Baena MI et al.
Ars Pharmaceutica 2005;46(3):213-232

La gestión de la Calidad Total busca la satisfacción del usuario, la implicación activa de los profesionales responsables de su salud y la incorporación de estrategias para la mejora continua de las actividades clínicas, incorporando la búsqueda de la seguridad del paciente como componente principal.

La gestión de la seguridad del paciente minimiza las lesiones no intencionadas atribuibles a procesos de la atención sanitaria, incluido el uso de medicamentos. Los principios de seguridad del paciente se aplican en ambos niveles asistenciales y a todos los profesionales sanitarios. Gestionar el riesgo es cuidar al paciente. La Seguridad del paciente pretende resolver problemas y prevenir errores. La aportación del farmacéutico a la seguridad del paciente se realiza con la Atención Farmacéutica y en concreto con el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) que previene, detecta y resuelve Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM).

Uno de los principales problemas para avanzar, es la dificultad para homogeneizar resultados; existen diferencias en las definiciones, al igual que ocurre en el ámbito del medicamento, donde se mezcla permanentemente proceso y resultado: Efecto adverso, Acontecimiento no deseado, Errores de medicación, PRM, etc.

Se ha de homogenizar la taxonomia; disponer de una información común permitiría conocer mejor la prevalencia, sus tipos, sus causas, su gravedad así como sus consecuencias.

Se quiere caminar hacia la seguridad del paciente evaluando tecnologías su efectividad y su seguridad, acreditando establecimientos y acreditando competencia profesional.

Este es el camino también para el SFT que comparte los principios básicos de calidad de la seguridad del paciente. El farmacéutico tiene la responsabilidad profesional y ética de poner a disposición de los pacientes el conocimiento, la experiencia y el método, igual que las acciones emprendidas por los sistemas sanitarios.

Existe la oportunidad de estar, de ser los responsables de esta aportación, porque la seguridad del paciente, en general, y en relación al uso de los medicamentos en particular, va a desarrollarse.

(principio de página…)

   

PROVISIÓN DE ATENCIÓN AL PACIENTE EN FARMACIAS COMUNITARIAS DE AUSTRALIA (Providing Patient Care in Community Pharmacies in Australia)
Benrimoj SI, Roberts AS
Ann Pharmacother 2005;39:1911-1917

Objetivo: Describir la red de farmacias comunitarias en el contexto del sistema de salud y explicar el sistema de provisión de servicios.

Hallazgos: Las 5.000 farmacias comunitarias son un componente clave del sistema de atención de salud de los australianos, para quienes el gasto en salud representa un 9% de Producto Bruto Interno. Una farmacia comunitaria común dispensa 880 recetas por semana. Los farmacéuticos son socios clave en la Política Nacional de Medicamentos del Gobierno y contribuyen a sus objetivos a través de la provisión del Servicio Cognoscitivo Farmacéutico (SCF). El tercer acuerdo entre el gobierno y las farmacias comunitarias incluyó financiamiento para el SCF, más específicamente para que los farmacéuticos revisasen la medicación y proporcionasen información escrita de medicamentos. También se obtuvieron recursos para un programa de garantía de calidad que se utiliza para la acreditación de la mayoría de las farmacias. Además se asignaron unos US$15 millones (australianos) para potenciar la investigación en las farmacias comunitarias; el objetivo de la investigación era alcanzar el buen uso de los medicamentos (UCM), desarrollar de nuevos SCF y facilitar los cambios en la política.

Discusión: Los elementos de la negociación han contemplado los principios de UCM y ahora son guías significativas para cambios en la práctica. A pesar de que se estima que la provisión de SCF representa un margen de ganancias de un 10% para las farmacias comunitarias, la provisión de este servicio es un cambio significativo del papel que tienen las farmacias en la red de servicios de salud. La provisión de servicios SCF a través de las farmacias hace que la prestación de servicios de atención primaria sea sostenible porque mejora el servicio y se piensa que se reducen los costos del sistema (evitando complicaciones y hospitalizaciones).

Conclusiones: La práctica de farmacia australiana se está moviendo enfáticamente en la dirección de proveer SCF; sin embargo este cambio no ocurrirá fácilmente. Se está trabajando en el desarrollo de una estrategia para facilitar que los farmacéuticos acepten el cambio, y así mejoren sus oportunidades de desarrollo profesional y se fortalezca la capacidad comercial de las farmacias comunitarias.

(principio de página…)

   

ATENCIÓN FARMACÉUTICA PARA PACIENTES ASMÁTICOS EN FARMACIAS COMUNITARIAS (Community Pharmacy-Based Pharmaceutical Care for Asthma Patients)
Mangiapane S et al.
Ann Pharmacother 2005;39:1817-1822
Traducido por Martín Cañás

Antecedentes: A pesar de que en los últimos años ha mejorado significativamente la terapia medicamentosa contra el asma no ha habido cambios significativos en la morbilidad y mortalidad por asma. Es importante determinar si la atención farmacéutica (AF) ha influido en la salud de los pacientes.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la AF a pacientes adultos con asma, en relación a los resultados clínicos, de calidad de vida, y económicos.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio de intervención durante 12 meses. Se incluyeron 39 farmacias comunitarias, 84 médicos de atención primaria (medicina general, medicina interna, y neumólogos), y 183 pacientes (18 a 65 años de edad) con diagnóstico de asma. Para evaluar los resultados económicos, se obtuvieron datos de las solicitudes de pago que los asegurados (n=55) hicieron a dos compañías de seguro de salud alemanas durante un período de dos años. Para comparar los datos de este subgrupo con los del grupo control se llevó a cabo un apareamiento de 1:10 (con n = 550).

Resultados: Se detectaron mejorías significativas en todos los resultados de calidad de vida (calidad de vida específica para el asma, autoeficacia, conocimiento y adherencia al tratamiento). También mejoraron: la severidad del asma, los síntomas reportados por los pacientes, el flujo máximo de expiración, y la técnica de inhalación de los pacientes. Las mejorías en el volumen de expiración forzada en un segundo y de la capacidad vital, no fueron significativos a largo plazo. La evaluación de las solicitudes de pago que se remitieron a las aseguradoras mostró que mejoraron los hábitos prescriptivos y que cada vez estaban más de acuerdo con las terapias basadas en evidencia.

Conclusiones: El estudio demuestra que en pacientes con asma, la atención farmacéutica tiene un impacto positivo en la calidad de vida y, en cierta medida, en los resultados clínicos. Para determinar los beneficios económicos es necesario hacer más estudios, sobre todo en pacientes con asma más grave.

(principio de página…)

   

IMPACTO DE LA INTERVENCIÓN DEL FARMACÉUTICO EN EL CONTROL DE LA DIABETES EN UN PROGRAMA DE MANEJO DE DIABETES QUE REQUIERE LA COLABORACIÓN DE UN GRUPO INTERDISCIPLINARIO (Pharmacist Impact on Clinical Outcomes in a Diabetes Disease Management Program via Collaborative Practice)
Kiel PJ, McCord AD
Ann Pharmacother 2005;39:1828-1832
Traducido por Martín Cañás

Antecedentes: El impacto clínico de la atención farmacéutica en el tratamiento de pacientes diabéticos solo se ha evaluado de forma incompleta. Hicimos un estudio retrospectivo para evaluar el impacto clínico de un programa de control de la diabetes en el que los farmacéuticos formaban parte de un equipo multidisciplinario.

Objetivo: Evaluar el impacto de un programa de manejo de diabetes, coordinado por farmacéuticos, en la salud de los pacientes diabéticos.

Métodos: Se revisaron las historias clínicas de 157 pacientes inscritos en el programa de atención de diabetes entre junio de 2003 y abril de 2004. Los datos recopilados incluyeron valores basales y de seguimiento de hemoglobina glicosilada (A1c) y de lípidos en sangre, y de la adherencia a medidas de prevención en el manejo de diabetes que incluyeron el examen anual de los pies y de los ojos, y el uso diario de aspirina.

Resultados: En los pacientes con valores basales y de seguimiento, la reducción promedio de A1c fue de 1,6% (n = 109; p < 0,001). Para los pacientes con un valor inicial de A1c ≥ 8,5%, la reducción promedio fue de 2,7% (n = 57; p < 0,001). El porcentaje de pacientes con un valor de A1c ≤ 7% aumentó del 19% al inicio al 50% en el seguimiento (p < 0,001). La reducción promedio de las lipoprotenías de baja densidad (LDL) fue de 16 mg/dL (n = 73, NS) y el porcentaje de pacientes con ≤ 100 mg/dL aumentó del 30% al 56% en el seguimiento (p < 0,001). La frecuencia de cribado para microalbuminuria aumentó un 27% (p < 0,001) y el número de pacientes con exámenes anuales de ojos y pies aumentó un 27% (p < 0,05) y 15% (p < 0,05), respectivamente. El porcentaje de pacientes con pruebas de microalbuminuria positivas que recibieron un medicamento protector renal aumentó un 19% comparando los datos basales con los de seguimiento (NS). El porcentaje de pacientes que tomaban aspirina diariamente aumentó del 42% al inicio al 80% en el seguimiento (p < 0,01).

Conclusiones: El programa de manejo de diabetes coordinado por farmacéuticos fue efectivo en la mejora de los marcadores clínicos de los pacientes incluidos en el programa. Se observaron mejoras significativas en los valores A1c y LDL, como también en la frecuencia de adherencia a las medidas de cuidados preventivos.

(principio de página…)

   

ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Rangel Mayoral FJ et al.
Farm Hosp 2005;29:335-342
Texto completo disponible en: www.sefh.es/01revista_farmacia_hospitalaria.php

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de los estudios sobre investigación en atención farmacéutica entre junio de 1999 y junio de 2004.

Método: Se utilizaron como fuentes de datos Medline, Current Contents, Cochrane Library, IDIS y Teseo. Se categorizaron los trabajos según los niveles de evidencia y grados de recomendación de las guías de práctica clínica. Para cuantificar la calidad de los estudios se empleó el método Jadad.

Resultados: Se encontraron 129 referencias. El 19,4% (n = 25) fueron estudios randomizados; el 2,3% (n = 3) tuvieron evaluadores ciegos; en el 7,8% (n = 10) se documentaron las pérdidas de seguimiento. El 4,7% (n = 6) tuvo una puntuación de Jadad ≥ 3. El 8,5% (n = 11), el 14,7% (n = 19), el 5,4% (n = 7) y el 20,9% (n = 27) tuvieron niveles de evidencia Ia, Ib, IIa y IIb, respectivamente. El 44,2% (n = 57) y el 6,2% (n = 8) fueron III y IV, respectivamente. El 23,3% (n = 30) tuvieron grado de recomendación A; el 26,4% (n = 34) B; el 44% (n = 55) C y el 6,2% (n = 8) D. Los tipos de estudio más frecuentes fueron: descriptivo (39,5%), ensayos con pacientes (32,6%) y las revisiones (17,8%). El 59,5% de los ensayos clínicos revisados fueron controlados y aleatorizados (ECCA). El estudio fue doble ciego en el 7,1% de los casos. Se registraron los abandonos y exclusiones en el 23,8%. La aleatorización fue adecuada en el 11,9%. El 14,3% de los ensayos clínicos tuvo 3 puntos y el 85,7% de los estudios fueron de baja calidad.

Conclusiones: La metodología de los trabajos debería ser más rigurosa. Es necesario utilizar métodos universalmente aceptados para aumentar la calidad de los estudios (sistema Jadad, lista Consort). Sería conveniente realizar trabajos observacionales, prospectivos multicéntricos, que permitan medir la efectividad y la eficiencia de la atención farmacéutica. Los trabajos deberían medir la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes (cuestionario SF-36) y el grado de satisfacción de los mismos.

(principio de página…)

   

EFECTOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DE SALUD SOBRE EL CONOCIMIENTO Y USO QUE LA POBLACIÓN HACE DE LOS MEDICAMENTOS EN TAIWÁN (Effects of a National Health Education Program on the Medication Knowledge of the Public in Taiwan)
Yen-Ming Huang et al.
Ann Pharmacother 2006;40:102-108

Antecedentes: Las autoridades taiwanesas hace mucho tiempo que están preocupadas por que la población tiene pocos conocimientos y tiende a hacer un uso inapropiado de los medicamentos. Una de las razones de estas deficiencias podría ser que los farmacéuticos no participan activamente en la educación al público. Para rectificar la situación, en el 2002, el Comité de Asuntos Farmacéuticos del Departamento de Salud de Taiwán comenzó a auspiciar un programa nacional, denominado Programa de Educación a la Comunidad Sobre el Uso de Medicamentos.

Objetivo: Evaluar los efectos de este programa educativo mediante el análisis de los cambios en el conocimiento sobre medicamentos entre los miembros de la comunidad que participaron en la intervención.

Métodos: Estudio de comparación antes y después, de un solo grupo. Entre septiembre de 2003 y enero de 2004, un total de 955 residentes de la comunidad se inscribieron en el programa de educación ofrecido en 31 universidades de la comunidad y facilitado por farmacéuticos. El conocimiento de los participantes sobre medicamentos se evaluó antes y después del programa. También se examinaron variables demográficas que podrían afectar los resultados educativos del programa.

Resultados: El estudio reveló que el conocimiento basal sobre medicamentos estaba directamente correlacionado con el nivel de educación y correlacionado inversamente con la edad. Las mujeres tuvieron información más actualizada sobre medicamentos que los hombres. Al final del programa, los participantes demostraron una mejoría significativa en el conocimiento sobre medicamentos (p < 0,001). La puntuación de conocimiento basal fue el determinante más importante de la mejoría en la puntuación en la segunda prueba.

Conclusiones: Un programa nacional facilitado por farmacéuticos puede mejorar el conocimiento sobre medicamentos de los participantes. Debe alentarse a los farmacéuticos para que desempeñen un papel más activo en programas de educación en salud a gran escala.

(principio de página…)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013