Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de la Industria

NOVARTIS ENFATIZARÁ LA PROPAGANDA AL CONSUMIDOR
Gardiner Harris, The New York Times, 20 de noviembre 2003

Brasil: Acuerdo de Fiocruz y GlaxoSmithKline
Diario Médico (España), 4 de noviembre de 2003

Merck reduce un 7% su plantilla para frenar la caída de beneficios
Cinco Días (España), 23 de octubre de 2003

DSM compra la división Roche Vitaminas por 1.750 millones de euros
Europa Press (España), 23 de octubre de 2003

GSK tiene en desarrollo clínico 147 nuevos productos
Jano On-line y agencias, 4 de diciembre de 2003

ACUERDO ENTRE NOVARTIS Y LA OMS CONTRA LA TUBERCULOSIS
Jano on-line y agencias, 22 de diciembere de 2003

ROCHE Y TRIMERIS FIRMAN UN ACUERDO PARA DESARROLLAR LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE INHIBIDORES DE LA FUSIÓN CONTRA EL SIDA
Jano On-line y agencias, 8 de enero de 2004

Pfizer ofrece millones contra ceguera, pero se retracta de pacto para genéricos antisida
Scott Hensley, The Wall Street Journal, 12 de noviembre de 2003

El modelo de Merck, en una encrucijada
P. Landers, The Wall Street Journal, 28 de noviembre de 2003

MERCK ABANDONA ANTIDEPRESIVO POR FALLO EN LOS ENSAYOS
Reuters, 12 de noviembre de 2003

 


NOVARTIS ENFATIZARÁ LA PROPAGANDA AL CONSUMIDOR

Gardiner Harris, The New York Times, 20 de noviembre 2003

Novartis dijo en una reunión de inversionistas que planea hacer más propaganda dirigida al consumidor para aumentar la venta de sus medicamentos más populares. La compañía también dijo estar haciendo investigación en 10 medicamentos nuevos que pueden representar 10.000 millones de dólares en ventas anuales. En total la compañía tiene 78 medicamentos que está investigando en humanos.

El director ejecutivo de Novartis, Dr. Daniel Vasella dijo que no estaba preocupado por no tener medicamentos nuevos par comercializar…. “Lo que puede suceder es que muchos salgan simultáneamente, y esto si supone un reto.”

El Dr. Vasella predijo que el gobierno estadounidense pasaría una ley para facilitar el acceso de la población mayor a los medicamentos. La legislación puede perjudicar algo a la industria… “ganaremos en volumen, pero no será suficiente para que obtengamos los mismos beneficios. Pero si no se facilita que la población mayor acceda a los medicamentos “la gente puede volverse irracional, y entonces acabaremos con una mala solución, como controles de precios,” dijo.

Novartis, el quinto productor en medicamentos, espera sacar 3 productos nuevos el año próximo, incluyendo Certican y Myfortic, que sirven para evitar el rechazo de órganos en pacientes trasplantados, y Enablex para combatir la incontinencia. Foradil, para el asma también podría ser aprobado en el año próximo.

Novartis ha sacado 11 medicamentos desde el 2000, más que ninguna otra compañía. Novartis tuvo un contratiempo recientemente cuando la FDA atrasó la aprobación de Prexige, un analgésico, hasta tener más resultados. Esto quiere decir que Novartis tendrá que esperar un año más, hasta 2008, para tener 7 medicamentos con más de 1000 millones cada uno de ventas anuales. Para llegar a esta meta la compañía quiere no solo que se aprueben más productos sino también aumentar las ventas.

El medicamento más vendido es Diovan, un hipotensor que compite con Cozaar de Merck. Las ventas de Diovan son superiores a las de Cozaar, y la compañía dijo que iba a aumentar la ventaja de Diovan sobre Merck y otras rivales aumentando el volumen de ventas hasta 4000 millones anuales.

Gran parte del éxito de la compañía se debe al éxito de sus anuncios televisivos, dijo Thomas Ebeling. Las ventas de Zelnorm, para el colon irritable, han aumentado en un 64% desde que empezamos a anunciar el medicamento por televisión en agosto pasado. “La venta de medicamentos es muy sensible a la propaganda que se dirige al consumidor, cuando dejamos de anunciar… las ventas decaen, volvemos a anunciar y aumentan las ventas¨ dijo Ebeling. Lo mismo sucedió con el Elidel, un medicamento para el eczema. Según Ebeling, la venta de muchos de sus productos, incluyendo anticancerígenos, aumentaría si se hiciese más propaganda dirigida al consumidor.

Los anuncios de medicamentos han sido controversiales. Muchos grupos de defensa del consumidor se oponen porque dicen que llevan a que gente sana vaya al médico y exija que se les recete medicamentos. Muchos incluso piensan que los anuncios han hecho que suba el precio de los medicamentos.

La compañía tiene 24 medicamentos en estadios finales de investigación. Uno de los más atractivos es un antidiabético LAF237 para la diabetes tipo 2 que contribuye a aumentar la secreción de insulina.

Traducido por Núria Homedes

(principio de página…)

 

 

Brasil: Acuerdo de Fiocruz y GlaxoSmithKline

Diario Médico (España), 4 de noviembre de 2003

La compañía farmacéutica brasileña Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) invertirá 13 millones de euros en cinco años en una triple vacuna contra el sarampión, la rubeola y las paperas gracias a un acuerdo con la británica GlaxoSmithKline.

(principio de página…)

 

 

Merck reduce un 7% su plantilla para frenar la caída de beneficios

Cinco Días (España), 23 de octubre de 2003

Merck, la cuarta farmacéutica de EE UU, va a reducir su plantilla un 7%. En total serán 4.400 empleados los que dejen la empresa de Nueva Jersey. El objetivo de esta reducción es la rebaja de costes una vez que dos de sus grandes fármacos, el tratamiento para la artritis Vioxx y el reductor de colesterol Zocor, han visto disminuir sus ventas por las pérdidas de patentes en varios países.

La empresa ha registrado una caída del beneficio del 1% por el aumento de los costes aunque los ingresos fueron un 6% mayores (5.760 millones de dólares, 4.877 millones de euros). Su consejero delegado, Raymond Gilmartin, anunció cambios en la distribución y ventas y rebajó las previsiones de los analistas.

La caída de beneficios de Merck no es un caso aislado en EE UU. Ayer se conocieron los resultados de otras tres compañías y a falta del gigante Eli Lilly, que presentaba cuentas a cierre de mercado, todos registraban bajas o pérdidas. En este último caso está Wyeth, cuyos números rojos están provocados por la toma de provisiones de 2.000 millones de dólares para gastos legales por sus fármacos para adelgazar, que fueron retirados en 1997. Además ha experimentado una severa caída de ventas de tratamientos de reemplazo hormonal. La ventas totales fueron de 4.080 millones, un 13% más. También Schering Plough, agobiada por costes asociados a litigios y la caída de ventas, un 16%, cerró el trimestre con pérdidas.

Pfizer tuvo un beneficio un 4,9% menor por los costes de la compra de Pharmacia, pero los ingresos se beneficiaron de la fusión y fueron de 12.500 millones (+56%).

Las buenas noticias para el sector vinieron de Europa, donde la británica Glaxo mejoró su beneficio un 49% con unas ventas de 5.460 millones de libras (un 12% más).

Las farmacéuticas no llevan un buen año. Merck vio su cotización desplomarse un 7% a la apertura del mercado ayer. Este año el índice de farmacéuticas del S&P 500 apenas ha variado sobre 2002, cuando registró una caída del 22%. El general ha subido un 19%.

(principio de página…)

 

 

DSM compra la división Roche Vitaminas por 1.750 millones de euros

Europa Press (España), 23 de octubre de 2003

El grupo holandés DSM ha comprado la división de vitaminas y productos químicos de la compañía Roche por un total de 1.750 millones de euros dando lugar a DSM Nutritional Products. Se calcula que el volumen de negocios de esta nueva empresa tendrá un efecto positivo inmediato en la rentabilidad de las operaciones de DSM en el cuarto trimestre de 2003 según informó hoy la propia entidad.

(principio de página…)

 

 

GSK tiene en desarrollo clínico 147 nuevos productos
Jano On-line y agencias, 4 de diciembre de 2003

La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) tiene actualmente en desarrollo clínico un total de 147 nuevos productos, entre los que destacan un nuevo fármaco contra los tumores sólidos, una vacuna contra el cáncer de cuello uterino y un nuevo antidepresivo, según anunció en Londres el presidente ejecutivo del laboratorio, Jean Pierre Garnier.

En sendos encuentros con inversores y prensa internacional para dar a conocer la cartera de productos en desarrollo de la compañía, Garnier detalló que, de los 147 proyectos actualmente en marcha, 82 son nuevas moléculas, 45 nuevas indicaciones de fármacos y 20, vacunas. De estos proyectos, 98 están siendo sometidos a ensayos clínicos en fase II y III, siendo 44 de éstos nuevos medicamentos.

(principio de página…)

 

 

ACUERDO ENTRE NOVARTIS Y LA OMS CONTRA LA TUBERCULOSIS
Jano on-line y agencias, 22 de diciembere de 2003

La compañía farmacéutica Novartis suscribió un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar de forma gratuita medicamentos contra la tuberculosis a medio millón de pacientes sin recursos durante un período de 5 años. La enfermedad mata a casi 2 millones de personas cada año en todo el mundo.

En virtud del acuerdo, Novartis donará los medicamentos al Dispositivo Global de Medicamentos (GDF), entidad dependiente de la OMS y gestionada por la sociedad Stop TB (www.stoptb.org ), que ha procurado tratamientos y asistencia a 2,8 millones de pacientes en todo el mundo desde su fundación.

En concreto, los tratamientos que distribuirá Novartis estarán formados por varios medicamentos. Los paquetes incluirán, para los primeros 2 meses, un tratamiento intensivo basado en rifampicin, isoniazida, pirazinamida y etambutol. Para los siguientes 4 meses de tratamiento, el paquete incluye una combinación rifampicina e isoniazida.

(principio de página…)

 

 

ROCHE Y TRIMERIS FIRMAN UN ACUERDO PARA DESARROLLAR LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE INHIBIDORES DE LA FUSIÓN CONTRA EL SIDA
Jano On-line y agencias, 8 de enero de 2004

Los laboratorios Roche y Trimeris anunciaron la firma de un acuerdo para descubrir, desarrollar y comercializar la próxima generación de inhibidores de fusión para el tratamiento de la infección por sida. Este convenio habilita a un comité de ambas compañías a desarrollar la próxima generación de estos fármacos para satisfacer las futuras necesidades de los pacientes seropositivos.

El acuerdo amplía la sociedad mundial que desde 1999 ha lanzado enfuvirtida (Fuzeon), el primer inhibidor de la fusión del mercado. Este medicamento es el pionero de la clase de inhibidores de fusión y la primera innovación en el tratamiento del sida desde 1996, informa Roche.

Los pacientes que ya se han sometido a tratamiento muestran con Fuzeon niveles indetectables de sida en su sangre. El nuevo proyecto se centrará en la investigación de una fórmula mejorada y tecnología capaz de permitir una administración menos frecuente de los inhibidores de fusión así como la búsqueda de nuevos inhibidores con perfiles de eficacia y resistencia.

"Confiamos completamente en Fuzeon, el primer inhibidor de la fusión del VIH, que es ahora fácilmente accesible para pacientes con sida que ya han sido tratados con anterioridad, así como para desarrollar la próxima generación de inhibidores de fusión", explica el responsable de Licencias de Roche, David Reddy.

Asimismo, el cofundador de Trimeris, Dani Bolognesi, asegura que este laboratorio está emocionado ante el acuerdo de extensión de la investigación con Roche, que amplía las perspectivas de desarrollar futuras generaciones mejoradas de inhibidores de la fusión para pacientes con sida "Este acuerdo también da la oportunidad de trabajar en fórmulas mejoradas y tecnología que puede ser aplicable a Fuzeon", concluye.

(principio de página…)

 

 

Pfizer ofrece millones contra ceguera, pero se retracta de pacto para genéricos antisida

Scott Hensley, The Wall Street Journal, 12 de noviembre de 2003

En Pfizer Inc., mientras una mano da, la otra quita. Ayer, martes, el gigante farmacéutico ofreció US$300 millones para la erradicación de la oncocercosis, una forma común de ceguera en el mundo en desarrollo. Sin embargo, al mismo tiempo, Pfizer se retiró de un novedoso acuerdo de licencias sobre un fármaco contra el sida que había sido aclamado como una nueva forma de ofrecer medicinas baratas a los países pobres.

El fallido pacto contemplaba que Pfizer concediera los derechos para fabricar Rescriptor -delarivirina-, una medicina para el sida, a Concept Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Tailandia. Con un socio llamado la International Dispensary Association (IDA), una firma sin ánimo de lucro de Amsterdam que produce y distribuye fármacos para los países pobres, la Concept Foundation habría buscado a fabricantes de genéricos para que produjeran el medicamento. Pfizer adquirió Rescriptor en abril a través de la compra de Pharmacia Corp., compañía que ayudó a forjar el acuerdo de licencia.

El nuevo enfoque prometía una producción mejorada y más rápida de las medicinas genéricas expresamente para los países en desarrollo. Gracias a esta transferencia tecnológica amigable, las empresas genéricas recibirían conocimientos más allá de la patente, como experiencia de fabricación, de empresas farmacéuticas como Pharmacia y Pfizer. Al ser voluntaria, también eliminaba los retrasos causados por las probables peleas legales que surgirían si los países garantizaban licencias oblgatorias a las empresas de genéricos en contra de los deseos de los fabricantes de los fármacos.

El acuerdo de licencia para Rescriptor (delavirdina) fue calificado de gran avance durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde los directivos de Pharmacia y las organizaciones sin ánimo de lucro lo presentaron en enero. El día del anuncio, durante un debate sobre propiedad intelectual, Henry McKinnell, Presidente de Pfizer, respaldó el acuerdo, según personas presentes en la sesión. En una declaración escrita de la fecha, Pfizer dijo dar la bienvenida a la "innovadora iniciativa" de Pharmacia, aunque la evaluaría a fondo una vez completada la fusión.

Ahora el acuerdo de Rescriptor ha fracasado, dice Pfizer. "Aunque nos daba curiosidad el modelo, concluimos que no era el producto adecuado", dice Robert Mallet, Subdirector de Asuntos Corporativos en Pfizer. Dice que fue una decisión mutua basada principalmente en los inconvenientes de Rescriptor, que debe ser tomada tres veces al día, comparada con otras medicinas para el sida que precisan una o dos dosis diarias. "Simplemente, no es un producto apropiado, de modo que no queremos hacerlo", dice Mallet. "Hay mejores fármacos en el mercado".

Los defensores de la propuesta rechazan la conclusión de Pfizer y dicen que la ruptura no fue de mutuo acuerdo. "Si lo hubieran ofrecido, lo habríamos aceptado", dice Joseph Ganzi, consultor del IDA de medicinas para el sida que negoció a nombre de la organización con Pfizer. Los defensores del acuerdo dicen que este fracaso dificulta sus esfuerzos de hacer disponibles en el mundo en desarrollo medicinas esenciales inventadas en el mundo desarrollado a precios accesibles.

Por otro lado, Pfizer mostró su apoyo a las formas tradicionales de ayuda ayer en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La empresa prometió donar 135 millones de dosis del antibiótico Zithromax (azitromicina) durante los próximos cinco años para luchar contra la oncocercosis (ceguera de los ríos), una forma de ceguera causada por el tracoma. El tracoma es una infección que se propaga fácilmente en malas condiciones sanitarias y en el mundo en desarrollo es una causa principal de ceguera. Según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad es endémica en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela. La oncocercosis puede ser tratada con una sola dosis de Zithromax, uno de los fármacos más vendidos de Pfizer. El compromiso de la farmacéutica está valorado en un estimado de US$300 millones.

(principio de página…)

 

 

El modelo de Merck, en una encrucijada

P. Landers, The Wall Street Journal, 28 de noviembre de 2003

Durante años, a medida que una ola de tácticas agresivas transformaba la industria farmacéutica, la estadounidense Merck & Co. se mantuvo por encima de esta tendencia. Cuando otras empresas se apresuraron a fusionarse, Merck, que en América Latina es más conocida como Merck, Sharpe & Dohme, mantuvo orgullosamente su independencia.

Mientras otros gastaban millones en comercializar enérgicamente nuevos productos que eran sólo ligeramente diferentes de los antiguos, Merck hizo hincapié en medicinas únicas. Y mientras otras farmacéuticas se llenaron de medicamentos que obtenían bajo licencia de laboratorios más pequeños, Merck insistió en que podía encontrar los suficientes medicamentos por su cuenta.

En suma, Merck hizo una gigantesca apuesta por sus propios científicos. "Este es el momento más productivo de la historia para la investigación de Merck", aseguró su Presidente Ejecutivo, Raymond Gilmartin, en el informe anual de 2001. El año pasado, Gilmartin dijo que esperaba que Merck empezara a comercializar o buscar la aprobación de 11 medicinas para 2006.

Pero la apuesta de Gilmartin ha resultado fallida. Cuatro de esas 11 medicinas ya han fracasado, incluyendo tratamientos ambiciosos para la depresión y la diabetes que fueron cancelados este mes. Otras dos han sido aplazadas. Las ganancias de Merck, que han bajado ligeramente, están en riesgo de una brusca caída cuando su exitosa droga contra el colesterol, Zocor (simvastatina), pierda la protección de su patente estadounidense en 2006.

Merck enfrenta ahora el clásico dilema de una empresa cuyo modelo de negocios no ha producido los resultados esperados. Podría aferrarse al modelo, insistiendo en que sus científicos simplemente están atravesando por una época de poca inspiración. Pero esto la deja con poco para calmar a los inversionistas que quieren crecimiento de ganancias ahora, no en 2008. Merck también podría tratar de copiar a sus competidores realizando una serie de acuerdos y lanzando medicinas que no son muy distintas a lo que ya hay en el mercado. Esta opción también es difícil, porque muchos de los mejores acuerdos ya no están disponibles y la cultura de investigación de la empresa no puede cambiar de la noche a la mañana.

El directorio no ordenó ningún cambio significativo de estrategia y sigue apoyando a Gilmartin, que ha dirigido la compañía desde 1994, dicen tres personas cercanas.

Gilmartin tiene planeado hace tiempo dejar el cargo cuando cumpla 65 años, en marzo de 2006, la edad de jubilación obligatoria de Merck. Los inversionistas han dejado claro su descontento con Gilmartin. El precio de la acción de Merck, uno de los 30 componentes del Promedio Industrial Dow Jones, ha bajado un 30% desde su nivel más alto en junio, mientras que otras farmacéuticas han anotado leves incrementos. Muchos inversionistas y analistas están pidiendo el reemplazo de Gilmartin por alguien dispuesto a remecer la empresa, aun corriendo el riesgo de alterar su cultura.

Una posibilidad que sale a colación a menudo es la fusión con Schering-Plough Corp. Merck y Schering-Plough tienen un acuerdo de cooperación en la venta de un medicamento contra el colesterol.

Gilmartin ha mostrado signos de reconocer la gravedad de la situación. En octubre anunció el despido de 3.200 empleados, alrededor del 5% de la fuerza laboral de jornada completa. Pero Gilmartin no da señales de considerar cambios más osados. "Merck atraviesa por un período difícil, pero va a superarlo", dice Lawrence Bossidy, considerado el Director externo más poderoso.

(principio de página…)

 

 

MERCK ABANDONA ANTIDEPRESIVO POR FALLO EN LOS ENSAYOS

Reuters, 12 de noviembre de 2003

Merck & Co anunció que había parado la etapa final de la fase experimental de su antidepresivo MK-0869, también llamado aprepitant, por haber demostrado ser ineficaz en los ensayos clínicos; esto ensombrece la esperanza de la compañía de lanzar la primera clase de antidepresivos nuevos de la década.

La FDA aprobó este compuesto como anti-emético en pacientes que están recibiendo quimioterapia con el nombre de Emend. Merk continuó estudiando este compuesto con el nombre de MK-0869 para ver si era efectivo contra la depresión, lo que abriría un mercado mucho más amplio.

Aprepitant bloquea una proteína llamada “Sustancia P”, que algunos expertos de Nueva Jersey dicen que esta vinculada a la depresión. Merck dijo que aunque abandona el MK-0869 va a seguir en el campo de la neurología en sus laboratorios de Estados Unidos y del Reino Unido.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

                                                                                                                         

modificado el 22 de septiembre de 2017