Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Sobre El Sida

Sudáfrica aprueba un plan nacional de tratamiento del sida
Jano On-line y agencias, 20 de noviembre de 2003

La Plataforma de ONG contra el Sida en África pide al Gobierno que destine más dinero al Fondo Mundial contra el Sida
Jano On-line y agencias, 28 de noviembre de 2003.

La OMS añade a la lista de medicamentos seguros tres nuevas combinaciones de genéricos para el tratamiento del sida
Jano On-line y agencias, 2 de diciembre de 2003

Nueve multinacionales lanzan un programa conjunto de lucha contra el sida en África
Jano On-line y agencias, 5 de diciembre de 2003

SIDA/medicamentos: descuentos para Brasil
Editado de: Sida/medicinas: descuento para Brasil, BBC, 14 de noviembre de 2003; Brasil: nuevo acuerdo por sida, BBC, 19 de noviembre de 2003.

Abbott aumenta un 400% el precio de un antirretroviral
Raquel Barba, Diario el Mundo (España), 22 de diciembre de 2003
Disponible en: www.elmundo.es/elmundosalud/2003/12/22/hepatitissida/1072085781.html

 

______________________________________________________________________

Sudáfrica aprueba un plan nacional de tratamiento del sida
Jano On-line y agencias, 20 de noviembre de 2003

El Gobierno sudafricano ha aprobado un plan nacional de tratamiento del sida que prevé la dispensación de fármacos antirretrovirales en el sector sanitario público, según anunció la ministra de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang.

Sudáfrica tiene una de las tasas de infección por sida más altas del mundo, con 5 millones de personas infectadas por el VIH/sida, sobre una población de unos 45 millones de personas.

Este plan nacional de tratamiento era reclamado desde hace años a voz en grito por el colectivo médico, ONGs de ayuda a los enfermos del sida, y personalidades como Nelson Mandela y Desmond Tutu, Premios Nobel de la Paz.

(principio de página…)

 

 

La Plataforma de ONG contra el Sida en África pide al Gobierno que destine más dinero al Fondo Mundial contra el Sida
Jano On-line y agencias, 28 de noviembre de 2003.

La Plataforma de ONGs contra el sida en África pedirá al Gobierno que aporte al Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis "al menos 219 millones de dólares adicionales para el período 2004-2005", libres "de cualquier condicionamiento", y que apoye "programas integrales de prevención, atención sanitaria, acceso a medicamentos y atención a enfermos".

Según informó Cruz Roja Española, que forma parte de la Plataforma, las ONGs depositarán hoy su petición, en forma de Manifiesto, en el Registro Oficial del Congreso de los Diputados. Previamente, harán un "acto reivindicativo" ante el Congreso para "denunciar la expansión de la epidemia en el continente africano" y reclamar que las políticas de salud, internacionales y de los países afectados "consideren una prioridad la lucha contra la enfermedad".

Además, en su documento, la Plataforma pide que "se rompa el silencio y los prejuicios que rodean al VIH/sida" y se potencie la creación de servicios de salud especialmente para jóvenes "que incluyan servicios de orientación y detección del virus, así como acceso a preservativos y tratamientos de infecciones transmitidas sexualmente".

La Plataforma, constituida en septiembre de 1999, está integrada por las ONG Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Basida, Médicos del Mundo, Medicus Mundi, Prosalus y Federación de Planificación Familiar de España.

(principio de página…)

 

 

La OMS añade a la lista de medicamentos seguros tres nuevas combinaciones de genéricos para el tratamiento del sida
Jano On-line y agencias, 2 de diciembre de 2003

La OMS informó con motivo del Día Mundial del sida que ha añadido tres nuevas combinaciones de medicamentos genéricos para el tratamiento del VIH a su lista de fármacos que cumplen los criterios de calidad, seguridad y eficacia.

Los productos son combinaciones de dosis fijas de tres fármacos: lamivudina, estavudina y nevirapina. Según la OMS, su inclusión en la lista de medicamentos de calidad "incrementará las posibilidades de elección y la competencia, contribuyendo así a que el tratamiento del sida sea cada vez más asequible".

La OMS recuerda que la estrategia "3 por 5" (cuyo objetivo es tratar a 3 millones de enfermos de sida para el año 2005) recomienda la utilización de regímenes terapéuticos simplificados, "para que los países puedan ampliar rápidamente el acceso a los medicamentos antirretrovirales".

Vladimir Lepakhin, subdirector general de Tecnología de la Salud y Productos Farmacéuticos de la OMS, señala que "estos nuevos productos ayudarán a los países más afectados por la epidemia de sida a conseguir medicamentos fáciles de tomar, para las personas que los necesitan con más urgencia".

La OMS añade que las combinaciones de antirretrovirales en una única pastilla constituyen "un importante avance" en el tratamiento del sida en los países pobres, porque aumentan la fiabilidad y seguridad de los suministros, "que han constituido hasta ahora unos de los principales obstáculos al acceso a estos medicamentos".

Desde un punto de vista terapéutico, reducen el número de pastillas, son más fáciles de tomar y posibilitan una mayor observancia del tratamiento por parte del paciente. Asimismo, garantizan la administración de la dosis correcta de cada uno de los fármacos.

Por otra parte, en el marco de la estrategia "3 por 5", la OMS y sus asociados han creado el Servicio de Medicamentos y Pruebas Diagnósticas del Sida (AMDS), un nuevo mecanismo instituido para asegurar un acceso más fácil al suministro de medicamentos seguros, eficaces, asequibles y de buena calidad.

En este ámbito, se trabajará con el AMDS para evaluar la calidad, seguridad y eficacia clínica de los medicamentos contra el VIH distribuidos en los países en desarrollo y en transición. En la actualidad, la lista de precalificación contiene más de 50 medicamentos consistentes en un solo fármaco o en combinaciones de dos o tres fármacos, entre ellos los tres productos recién calificados.

Mediante la evaluación de los productos y de sus fabricantes, la precalificación proporciona un medio de análisis riguroso y de supervisión continua de la calidad. Uno de los beneficios de esta iniciativa es que reduce la entrada de medicamentos falsificados o de calidad inferior a la norma en las vías de suministro. Además, el proyecto ayuda a crear capacidad local de reglamentación y producción mediante la participación de expertos locales en las evaluaciones. La precalificación también respeta los derechos de propiedad intelectual, y al mismo tiempo cumple las normas de salud pública más exigentes.

(principio de página…)

 

 

Nueve multinacionales lanzan un programa conjunto de lucha contra el sida en África
Jano On-line y agencias, 5 de diciembre de 2003

Las multinacionales Chevron-Texaco, Bristol-Myers Squibb, DaimlerChrysler, Heineken, Pfizer, Lafarge, AngloAmerican, Eskom y Tata Steel se han comprometido a participar activamente en la lucha contra el sida en África, mediante la promoción de políticas de prevención en sus plantillas y en las áreas en las que operan.

Según anunció la Coalición Global de Empresas contra el Sida (Global Business Coalition), estas nueve multinacionales han anunciado en Nairobi (Kenia) un compromiso de varios millones de dólares para programas de tratamiento y prevención del VIH en las comunidades africanas en las que están implantadas.

Este programa conjunto se basa en la construcción de centros médicos y en la formación y capacitación de personal sanitario. La iniciativa cubre varios países; en Camerún, por ejemplo, la francesa Lafarge proporcionará atención médica a sus empleados seropositivos y sus familias. Esta empresa ya cuenta con personal especializado.

En Nigeria, la petrolera estadounidense Chevron-Texaco, en cooperación con varias energéticas, reforzará la asistencia que se proporciona a los empleados enfermos en las clínicas de la compañía y sus centros "satélite".

En la presentación de la iniciativa, el secretario estadounidense de Sanidad, Tommy Thompson, estimó que hasta la fecha la comunidad empresarial "no ha hecho lo suficiente" para frenar el sida, sobre todo en África. "Necesitamos que todo el mundo se nos una en esta lucha, una lucha en la que no podemos permitirnos perder", añadió.

En opinión de Thompson, el sector privado debe comprometerse en esta "guerra". África Subsahariana es la región del mundo más afectada por la epidemia, con 26,6 millones de seropositivos, más de la mitad de los 40 millones de enfermos del planeta.

El pasado lunes, con motivo del Día del Sida, el Foro Económico Mundial señaló que los empresarios no están haciendo lo suficiente para cooperar en la lucha contra la epidemia, y que de esta respuesta insatisfactoria se debe a una inadecuada comprensión de la gravedad de la crisis.

El informe publicado por la Iniciativa Global de Salud del Foro, en cooperación con ONUSIDA, indicaba que, a pesar de que muchas empresas son conscientes del impacto actual y futuro de la epidemia en su actividad, "pocas han aplicado medidas para hacer frente a la amenaza". De hecho, sólo el 47 por ciento de los 8.000 empresarios encuestados pensaban que el VIH tendrá algún impacto en su actividad.

(principio de página…)

 

 

SIDA/medicamentos: descuentos para Brasil
Editado de: Sida/medicinas: descuento para Brasil, BBC, 14 de noviembre de 2003; Brasil: nuevo acuerdo por sida, BBC, 19 de noviembre de 2003.

El gobierno de Brasil anunció que llegó a un acuerdo con el gigante farmacéutico Bristol-Myers Squibb, según el cual podrá adquirir con más del 75% de descuento la sustancia antirretroviral atazanavir, utilizada para combatir el sida.

El Ministerio de Salud brasileño resaltó que se trata de la mayor reducción de precios que ha logrado hasta ahora para su programa contra el sida, considerado como uno de los más exitosos del mundo y modelo internacional en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Con el reciente acuerdo, el país se ahorrara más de US$60 millones cada año. A partir de ahora, cada cápsula de atazanavir le costará al gobierno brasileño US$3,25, una marcada diferencia con el valor de ese medicamento en el mercado: US$10,55. Los infectados se benefician de los medicamentos que provee de manera gratuita el gobierno, que gasta anualmente en su programa contra el sida unos US$280 millones; de ese total, 71% se destina a la compra de fármacos para distribuir entre los seropositivos.

El país suramericano ha estado a la vanguardia de una campaña internacional para persuadir a las compañías farmacéuticas de que ofrezcan medicinas baratas contra el sida, amenazándolas con desconocer las patentes y producir fármacos genéricos si no lo hacen.

Posteriormente logró un acuerdo con el laboratorio Merck, Sharp y Dome, que accedió a reducir en un 25% el precio del efavirenz, otro de los medicamentos que representan el mayor gasto para el gobierno brasileño. Con este acuerdo, Brasil podrá ahorrar 28 millones y medio de reales (unos US$10 millones) en su gasto público de combate contra el SIDA. El gobierno brasileño ofrece a quienes sufren de la enfermedad, un cóctel farmacéutico de bajo costo que contiene 15 medicamentos y que le cuesta US$2,10 por cada paciente. Con este nuevo acuerdo, el cóctel le costará al gobierno US$1,50. El efavirenz se utiliza en la terapia antirretroviral desde 1999, y desde esa fecha, su precio ha caído en un 77%. Entre los dos acuerdos, Brasil se ahorra más de US$70 millones anuales.

Editado por Martín Cañás

(principio de página…)

 

 

Abbott aumenta un 400% el precio de un antirretroviral
Raquel Barba, Diario el Mundo (España), 22 de diciembre de 2003
Disponible en: www.elmundo.es/elmundosalud/2003/12/22/hepatitissida/1072085781.html

La polémica sobre el precio de los antirretrovirales se reaviva tras la decisión de la empresa farmacéutica Abbott de aumentar en un 400% el precio de ritonavir (Norvir), un fármaco utilizado para el tratamiento de la infección por VIH. La política de reducción de precios, un clamor que se extiende desde todos los medios, recibe un duro golpe con esta decisión.

El ritonavir es un inhibidor de la proteasa que no se utiliza como tratamiento de primera línea en el control de la infección VIH. Su principal utilidad radica en que aumenta el efecto de otros medicamentos, de forma que si se da en asociación, los otros fármacos son mucho más eficaces. El aumento de su precio condicionará el coste de otros, que se dan en combinación con él. Un tratamiento mensual con ritonavir venía costando unos 50 euros al mes, y con la nueva política de precios pasará a costar unos 250 aproximadamente. Esto hará que el precio completo de algunas terapias pasen de 750 a 1.250 euros mensuales.

Algunos expertos, según se publica en el ‘The Wall Street Jounal’, creen que el aumento de precios es una estrategia para aumentar los beneficios de la empresa Abbott. Si sube el precio del ritonavir también lo hará el de medicamentos como Reyataz y Lexiva, de otras casas farmacéuticas, que están formados por la combinación de Norvir y otro antirretroviral. Al ser más caros los médicos podrían verse más tentados a utilizar Kaletra, otro medicamento de Abbott, que ahora resultaría comparativamente más rentable.

Abbott sin embargo niega que la subida de precio se haya hecho por este motivo. Ellos alegan que en los últimos años se ha invertido mucho dinero en investigar para que el medicamento sea más fácil de tomar, como que no haya que guardarlo en la nevera, como ocurría hasta ahora, y con ello se mejore el cumplimiento del tratamiento. Estas investigaciones son las que han repercutido en el aumento del coste, y no una estrategia comercial como acusa la competencia.

Pero las críticas son muy duras. Algunas casas comerciales están investigando en fármacos que combinan otros inhibidores de la proteasa con ritonavir, y el aumento del precio hará que estos nuevos medicamentos tengan un precio de salida superior al esperado. Además, el coste de los medicamentos antirretrovirales es el principal problema para que los afectados de países en vías de desarrollo no tengan acceso a los tratamientos, por lo cual la política que se espera es precisamente la opuesta, una reducción en los precios y no un aumento.

(principio de página…)

 

modificado el 22 de septiembre de 2017