Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Nuevos Títulos

Medicus Mundi España. Medicamentos y desarrollo. La realidad de los medicamentos: un viaje alrededor del mundo. 2003. Págs. 181. Disponible en: http://www.medicusmundi.es/pub/MedicamentosyDesarrollo.pdf

El objetivo de Medicus Mundi España con este documento es facilitar el conocimiento sobre la problemática de los medicamentos en el mundo, promover la toma de conciencia y proponer líneas de acción para contribuir a hacer realidad el acceso a medicamentos esenciales de calidad para todas las personas.

El texto tiene dos partes claramente diferenciadas: Los medicamentos en el mundo actual (parte principal del documento) y Cómo desarrollar una política farmacéutica sobre medicamentos en una ONG. Esto se completa con una relación de bibliografía y sitios de internet relacionados con los temas tratados. En total son 180 páginas tamaño A5.

La primera parte esta dividida en 3 apartados:

A) Principios básicos: Desarrollo de una serie de principios básicos que hemos considerado imprescindibles para comprender la compleja problemática de la falta de acceso a medicamentos esenciales.

B) Problemática actual sobre los medicamentos en relación a su ciclo de vida: análisis de la problemática en cada una de las fases del ciclo de vida de un medicamento: Investigación, Fabricación, Distribución, Almacenamiento, Prescripción, Dispensación, Uso Racional y Eliminación.

C) Iniciativas existentes según los agentes implicados: descripción de 40 iniciativas que se han llevado a cabo en estos últimos años en relación con la problemática descrita. Las iniciativas están agrupadas en función de los agentes implicados: Organizaciones No Gubernamentales, Organismos internacionales y multilaterales, Estados, Entidades académicas, Industria farmacéutica y Varios agentes.

La segunda parte del documento, Cómo desarrollar una política farmacéutica sobre medicamentos en una ONG, se centra en explicar cómo desarrollar políticas de medicamentos esenciales en todas aquellas ONG sanitarias que trabajan con medicamentos en piases empobrecidos. No pretende describir una guía que siguiéndola lleve a una ONG a disponer de su propia política de medicamentos, sino que intenta aportar una serie de reflexiones y orientaciones que permitan a aquellas ONG que lo deseen, echar a andar para llegar a desarrollar su propia política de medicamentos.

Si alguna persona está interesada en tener un ejemplar impreso, puede solicitarlo a navarra@medicusmundi.es, indicando en "asunto", "Para Natalia: Solicitud de documento Medicamentos y Desarrollo". Lo enviaremos contra reembolso de los aportes debidos, ya que no disponemos de financiación para su distribución.

Enviado por Natalia Herce (Responsable de Voluntariado de Medicus Mundi Navarra)

Joaquín Herrera Carranza, editor. Manual de farmacia clínica y atención farmacéutica. Elsevier España; 2003. ISBN: 84-8174-658-4. Páginas: 450. US$41,00

Los títulos de los 25 capítulos escritos por 43 autores son: 1: Cadena terapéutica del medicamento. Farmacia clínica. Atención farmacéutica; 2: Información sobre medicamentos proporcionada por la industria farmacéutica; 3: Servicio de farmacia hospitalaria. Organización y planificación de futuro; 4: Información de medicamentos; 5: Selección de medicamentos. Guías farmacoterapéuticas; 6: Dispensación especializada en farmacia hospitalaria; 7: Nutrición parenteral y enteral; 8: Conceptos en farmacocinética clínica; 9: Ensayos clínicos; 10: Toxicología clínica; 11: Radiofarmacia. Principios básicos; 12: Farmacoeconomía; 13: Reacciones adversas e interacciones; 14: Farmacovigilancia; 15: Normas de utilización de antiinfecciosos; 16: Medicamentos en embarazo y lactancia; 17: Atención farmacéutica en pediatría; 18: Atención farmacéutica en el paciente mayor; 19: Interpretación de los análisis y pruebas bioquímicas de laboratorio clínico; 20: Organización de una farmacia comunitaria. Dispensación de medicamentos; 21: Consulta farmacéutica; 22: Seguimiento farmacoterapéutico; 23: Cumplimiento terapéutico en la prescripción de medicamentos; 24: Atención farmacéutica: educación sanitaria; 25: Gestión y planificación.

Luis Bravo, editor. Farmacognosia especial. Elsevier España; 2003. ISBN: 84-8174-651-7. 400 páginas. € 34,50.

Resumen del contenido: Drogas activas sobre: el sistema nervioso autónomo; sobre el sistema nervioso central; sobre el aparato circulatorio; la sangre y sistema hematopoyético; el aparato respiratorio; el aparato genitourinario; el aparato digestivo; piel, mucosas y anejos. Drogas vitamínicas. Drogas como fuente de fármacos esteroideos. Drogas antiparasitarias. Drogas antileprosas y antituberculosas. Drogas antipalúdicas. Drogas antihelmínticas. Drogas antineoplásticas.

Ministerio de Salud. Dirección del Primer Nivel de Atención. Módulo de autoaprendizaje sobre uso apropiado de medicamentos por personal de enfermería en el puesto de salud. Managua: Nicaragua; 2003.

Este módulo está diseñado para apoyar la Estrategia de Autoaprendizaje del equipo de salud definida por el MINSA. Tiene el objetivo de fortalecer la utilización y aplicación de las normas de atención y uso de medicamentos, fomentar el hábito de autoestudio y optimizar la utilización de los materiales informativos distribuidos en las unidades de salud.

El módulo cuenta con 2 documentos: el cuaderno de trabajo y la guía del facilitador.

Aunque ha sido diseñado en función de las necesidades especificas de enfermería que atiende en los puestos de salud, es un instrumento de educación permanente útil para reforzar el aprendizaje de las normas de atención del MINSA, del personal médico de atención primaria, estudiantes y docentes de escuelas de enfermería y medicina.

El módulo ha sido distribuido a todo el personal de enfermería, principalmente al de los puestos de salud. Se encuentra disponible en la dirección de enfermería del MINSA central (www.minsa.gob.ni)

Boletín AIS COIME (Nicaragua), noviembre 2003; nº 23

Management Science for Health. OPS.OMS. La gestión del suministro de medicamentos. Segunda edición revisada y ampliada. OMS/OPS, 2002. Páginas 970.

Esta segunda edición en español incluye 48 capítulos, y estuvo a cargo de Management Sciences for Health (MSH), del Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales de la OMS y del Programa de Medicamentos Esenciales de la OPS.

Desde que se publicó en 1981 la primera edición de El Suministro de Medicamentos, este libro de texto ha proporcionado a planificadores y administradores de salud información y herramientas que les permiten manejar de una manera más racional sus gastos en productos farmacéuticos. Ha sido reimpreso varias veces y traducido al francés y al español, convirtiéndose en un clásico recurso informativo en el campo del manejo de medicamentos esenciales en países en vías de desarrollo. Es utilizado por diferentes organizaciones internacionales, organizaciones bilaterales, ministerios de salud, organizaciones no gubernamentales y consultores particulares. El libro constituye el elemento central de muchos programas de capacitación en manejo de medicamentos en el mundo entero.

En esta segunda edición se han realizado revisiones extensas a varias secciones de la edición anterior referentes a la selección, adquisición, distribución y uso de medicamentos y al manejo de sistemas de suministro con el propósito de incorporar los adelantos de los últimos 20 años, y se han agregado más de veinte capítulos nuevos a fin de asegurar una cobertura amplia de temas relacionados con el manejo de productos farmacéuticos. Ilustrado con más de 300 figuras, tablas, recuadros con información práctica y formularios modelo y acompañado de extensos glosarios, listas de direcciones, bibliografías, y un índice pormenorizado, el nuevo libro será un valiosísimo recurso para administradores de sistemas de suministro, profesionales de la salud que prescriben y despachan medicamentos, formuladores de políticas, e instructores.
www.paho.org/Spanish/PAHEF/PALTEX/PALTEXC-admsa.htm

OMS. Estrategia en Medicamentos de la OMS durante el periodo 2004-2007. Marzo de 2003. Págs. 22. Es un documento borrador accesible en castellano de la Dirección de Medicinas Esenciales y Políticas de Medicamentos en el que se explica la modalidad de trabajo y el contenido de los programas de medicamentos de la OMS en los diferentes países. www.who.int/medicines/strategy/strategy2004_2007.shtml

MSF. Comerciando con la salud: acceso a medicamentos y el ALCA. 2003. Presenta una crítica sobre el ALCA y documenta con información de varios países el impacto negativo que en su presente orientación tendrá el acuerdo de libre comercio para que la mayoría de los ciudadanos de la región accedan a medicamentos. www.msf.es/def/docs/alca_advoc_msf.pdf

OMS y Acción Internacional para la Salud. Medicine prices. 2003. Manual con datos sobre precios de los 35 medicamentos más utilizados en el mundo.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013