Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Opioides. Después de tres años de controversia, los CDC aclaran sus pautas de prescripción de opioides (After three years of controversy, CDC clarifies its opioid prescribing guidelines)
Ed Silverman
Statnews, 9 de abril de 2019
https://www.statnews.com/pharmalot/2019/04/09/cdc-opioids-prescribing-guidelines/
Traducido por Salud y Fármacos

Después de un prolongado debate sobre las pautas federales para la prescripción de opioides, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han aclarado su posición, afirmando que las recomendaciones que emitieron hace tres años no pretendían negar el tratamiento clínicamente adecuado a los pacientes que sufren dolor agudo o crónico debido a afecciones tales como el cáncer y la enfermedad de células falciformes.

Esas pautas [1], que se centran en el dolor crónico, a excepción del cáncer y la atención al final de la vida, se dirigen a los médicos de atención primaria porque los médicos de familia escriben la gran mayoría de las recetas para analgésicos. También se recomendó a los médicos que receten opioides solo después de que otras terapias hayan fallado y traten de administrar las dosis más bajas posibles. Las directrices se emitieron en marzo de 2016.

En una carta del 28 de febrero a tres organizaciones de pacientes que se hizo pública por primera vez el martes, los CDC escribieron que “las guías de práctica clínica específicas para el tratamiento del cáncer, los cuidados paliativos y los cuidados al final de la vida deberían utilizarse para orientar las decisiones de tratamiento y reembolso del uso de opioides como parte del control del dolor en estas circunstancias”. La carta era de la Dra. Deborah Dowell, directora médica del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC.

Al explicar la posición de los CDC, reconoció “los objetivos terapéuticos únicos” que deben considerarse al equilibrar los riesgos y beneficios para dichos pacientes. Dowell reiteró que las directrices de los CDC no deben usarse para negar el alivio del dolor a los pacientes con dolor crónico y alentó a los médicos a usar “su criterio clínico”.

Las directrices federales formaban parte de un esfuerzo más amplio por alterar las prácticas de prescripción que los expertos en salud pública argumentaban que a veces eran prescripciones innecesarias y contribuían a sobredosis y muertes. Sin embargo, muchos fabricantes de medicamentos han sido acusados de minimizar los riesgos y alentar indebidamente la prescripción en demandas presentadas por los gobiernos de los condados, ciudades y estados de EE UU.

La aclaración del CDC se produce tras la crítica sostenida de que las directrices han impedido, inadvertidamente, que muchos pacientes logren aliviar su dolor. Si bien las directrices son voluntarias, un número creciente de médicos recortó la prescripción de opioides cuando las autoridades federales y estatales tomaron medidas enérgicas contra prescripciones inapropiadas y, en ocasiones, fraudulentas.

Un análisis [2] publicado el otoño pasado encontró que en enero de 2012, se dispensaron cerca de 6.600 prescripciones de opioides por cada 100.000 personas, pero en diciembre de 2017 se habían reducido a 4.240. Desde marzo de 2016 hasta diciembre de 2017, se dispensaron aproximadamente 14,2 millones de recetas menos que si se hubiera mantenido la tendencia anterior. También se habían escrito casi 1,3 millones menos de recetas de dosis altas.

Al mismo tiempo, los grupos de médicos han argumentado que los pagadores aprovecharon las pautas para negar el tratamiento a algunos pacientes. Consecuentemente, la Sociedad Americana de Oncología Clínica, la Sociedad Americana de Hematología y la Red Nacional de Cáncer Integral hace varios meses comenzaron a presionar a los CDC para que reconocieran las guías de práctica clínica que ha emitido cada grupo.

“Esta aclaración de los CDC es sumamente importante porque, si bien la guía de la agencia establece claramente que no se debe aplicar a los pacientes durante el tratamiento activo del cáncer y la enfermedad de células falciformes, muchos financiadores lo han estado utilizando de manera inadecuada para determinar la cobertura de opioides para esas mismas poblaciones”, Dijo el Dr. Clifford Hudis, director ejecutivo de ASCO, en un comunicado.

Los grupos citaron diferentes fuentes de datos para señalar que el 80% de los pacientes con cáncer avanzado tienen dolor moderado a intenso; el 50% de los pacientes con cáncer y el 40% de los sobrevivientes de cáncer experimentan dolor crónico relacionado con el cáncer, y el 43% de los pacientes con cáncer y el 10% de los sobrevivientes de cáncer usan opioides para controlar su dolor.

Referencias

  1. CDC. CDC Guideline for Prescribing Opioids for Chronic Pain — United States, 2016 MMWR, 2016 (65); http://www.freepdfhosting.com/c6749f69de.pdf
  2. Bohnert AS, Guy GP, Losby JL. Opioid Prescribing in the United States Before and After the Centers for Disease Control and Prevention’s 2016 Opioid Guideline. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 28 August 2018]169:367–375. doi: 10.7326/M18-1243
creado el 4 de Diciembre de 2020