Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Las patentes y los medicamentos: un estudio reciente dice que el derecho a la salud debe prevalecer (Patents and medicines: The relationship between TRIPS and the human right to health)
Philippe Cullet, IELRC www.ielrc.org
Internacional Affairs 2003: 79(1): 139-160
 
 

El Dr. Cullet analiza la introducción de patentes en los países en desarrollo y el derecho a la salud, y dice que cuando hay conflicto el derecho a la salud debe prevalecer.

En principio la ley internacional no establece ninguna jerarquía entre las patentes y los derechos humanos, pero hay suficiente evidencia para darle prioridad a los derechos humanos cuando la introducción de patentes reduce el acceso de la población a los medicamentos y a sus derechos a la salud.

En todos los casos en que los medicamentos están protegidos por patentes hay una correlación directa entre las patentes y el acceso a los medicamentos. EL acceso a los medicamentos es un aspecto esencial del derecho a la salud.

La revisión detallada del acuerdo ADPIC y el International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, que protege el derecho humano a la salud, indica que ADPIC puede valorar los derechos humanos cuando los países tienen que adoptar medidas que limitan el acceso a medicamentos. En caso de conflicto entre los dos tratados los argumentos legales y humanos indican que el derecho humano a la salud debe prevalecer sobre las patentes.

Las negociaciones con la OMC tienen que tener en cuenta el impacto que las patentes medicas pueden tener en los países en desarrollo, en especial el impacto negativo en el acceso a medicamentos, y el derecho a la salud.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013