Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias de Asia

COREA DEL SUR SUBE EL PRECIO DEL GLIVEC

INDIA: MEDICAMENTO VINCULADO A MUERTES DISPONIBLE EN EL MERCADO
Sanjay Kumar, BMJ, 2003; 326:70

JAPÓN PRESENTA UNA NUEVA PROPUESTA PARA ROMPER EL BLOQUEO DEL ACCESO A MEDICAMENTOS BÁSICOS POR LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Extractado de Europa Press (España), 6 de febrero de 2003


COREA DEL SUR SUBE EL PRECIO DEL GLIVEC

Corea del Sur decidió el 22 de enero del 2003 subir el precio de Glivec en un 30%. El 16 de noviembre de 2001 el gobierno de Corea del Sur estableció un precio máximo de 17,862 KRW por cápsula de 100 mgr (unos 15 dólares). Novartis no lo aceptó y dijo que basándose en el precio medio de Glivec en 7 países avanzados – Francia, Suiza, Italia, Alemania, Canadá, Gran Bretaña y EE.UU.- Corea del Sur debía aumentar el precio en un 34%. El gobierno aceptó la mayoría de condiciones que impuso Novartis y subió el precio a 23,045 (19,2 dólares), lo que equivale al 83% del precio que pagaban los siete países.

La decisión que se ha tomado hoy significa que los pacientes con leucemia van a tener que pagar mensualmente entre 497.772 y 1,244.430 KRW (o entre 415 y 1.037 dólares) por el medicamento.

(principio de página…)

 

INDIA: MEDICAMENTO VINCULADO A MUERTES DISPONIBLE EN EL MERCADO
Sanjay Kumar, BMJ, 2003; 326:70

El nimesulide, un anti-inflamatorio no esteroideo, se ha retirado de muchos mercados europeos pero sigue estando disponible en India. Se sabe que es un medicamento hepatotóxico y que ha provocado la muerte a varios niños. La India aprobó este medicamento en 1994 para uso en casos de inflamación musculoesquelética, sin embargo se utiliza frecuentemente como analgésico y antipirético.

Según el Dr Chandra Mohan Gulhati, editor del Boletín de Información sobre el Medicamento de India, el medicamento no está aprobado en EE.UU., Canadá, Australia, y partes de Europa; y Finlandia, España y Turquía lo retiraron del mercado el año pasado.

Después de que los medios de comunicación denunciaran el hecho, el responsable de controlar los medicamentos en India, Ashwini Kumar, dijo que el gobierno designaría a un comité de expertos para que estudiase el problema. El asistente del Sr. Kumar, Ram Teke, dijo a BMJ que el medicamento sigue estando disponible y que no había intención de reconsiderar su utilización o de retirarlo del mercado. El volumen de ventas de este medicamento es del orden de 1900 millones de rupíes (39,5 millones de dólares).

El nimeluside además de estar disponible como producto activo único, también esta presente en otros 30 medicamentos y en gotas para niños menores de un año. Todas estas combinaciones son ilegales porque no cuentan con el registro correspondiente.

El Dr. Gulhati dice que no hay un buen sistema para informar sobre reacciones adversas en India. Hay 12 medicamentos que se han retirado de los mercados globales, o que son de prescripción limitada, que están disponibles en la India, estos son: anagen, cerivastatina, droperidol, furazolidone, lynestrenol, nitrofurazona, fenformin, fenolftaleina, fenilbutazona, piperazina, y quiniodoclor.

Es más, cuando se decide retirar un medicamento del mercado, la implementación de esta decisión es muy deficiente, dijo el Dr Gulhati. Por ejemplo, en junio pasado se tomo la decisión de retirar los antialérgicos astemizole y terfenadine; la notificación no se hizo hasta octubre y en ella se indicaba que no se retirarían hasta agosto del 2003.

Según el Dr. Gulhati los medicamentos deberían retirarse del mercado tan pronto como se determina que son nocivos, y la única explicación plausible es que hay interés en proteger a la industria. Dice que las decisiones de la autoridad reguladora están afectadas por los intereses comerciales de los cabilderos de la industria y la corrupción; y que es una autoridad a la que no se le exige transparencia ni que justifique sus actividades.

Las acciones de los medios de comunicación han provocado que dos laboratorios recorten sus volúmenes de producción de nimesulide.

Ajay Kumar Handa, presidente de marketing para Centaur Pharmaceutical, dijo: " Ya no estamos produciendo jarabe de nimesulide." Y añadió “Por lo que yo sé no hay problemas con la administración de este medicamento a adultos.”

El grupo Social Jurist presentó un caso a la Corte Suprema de Delhi donde cuestiona la disponibilidad de nimesulide y de otros medicamentos que se han retirado de otros mercados pero que siguen estando disponibles en India.

Traducido y editado por Núria Homedes

(principio de página…)

 

JAPÓN PRESENTA UNA NUEVA PROPUESTA PARA ROMPER EL BLOQUEO DEL ACCESO A MEDICAMENTOS BÁSICOS POR LOS PAÍSES EN DESARROLLO
Extractado de Europa Press (España), 6 de febrero de 2003

Japón presentó hoy una nueva propuesta para romper el bloqueo que sufre el acceso a medicamentos esenciales por parte de los países menos desarrollados y sin capacidad de producción farmacéutica, según anunciaron hoy fuentes cercanas a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La iniciativa recibió sin embargo el rechazo casi automático de Sudáfrica y bastantes otros países miembros de la institución, que consideraron que la misma no aportaba respuesta a las razones del bloqueo, añadieron estas fuentes.
Entre otros argumentos, el representante adjunto estadounidense para el Comercio, Peter Allgeier, recordó al resto de delegados que la industria farmacéutica desconfía mucho de este tipo de propuesta y necesita garantías de que la protección de las licencias no se verá menguada. De hecho, Allgeier se pronunció ayer en contra de fijar "plazos artificiales" para llegar a un acuerdo sobre este tema, que calificó de "muy delicado", en el seno de la OMC.

A instancias de la Unión Europea, la propuesta nipona se ha presentado acompañada de una lista de 22 enfermedades transmisibles, que en opinión de Japón, deberían considerarse las mínimas, dentro de las urgencias de la sanidad pública, para beneficiarse de este dispositivo, aunque señala la posibilidad de consultar la opinión de expertos externos.

(principio de página…)

        

modificado el 28 de noviembre de 2013