Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Medicinas, Sociedad e Industria (Medicines, Society, and Industry)
Astrid J
The Lancet, 2002; 360: 9343
 
 

Las revistas médicas le deben mucho a la industria farmacéutica. En muchos países, la industria farmacéutica es la que financia la mayor parte de investigación médica, y esta genera necesidad de revistas. Además la industria contribuye a las revistas solicitando separatas de artículos, y a través de suscripciones y anuncios. Si los fondos de la industria muchas de las revistas no podrían sobrevivir. Una revisión de los conflictos de interés en expresiones aparecidas en nuestra revista es una forma de ilustrar al grado de dependencia que los investigadores tienen del financiamiento de la industria. La publicación de opiniones o de resultados de investigación en una revista de prestigio genera cambios en la prescripción.

Hay una relación simbólica entre la industria farmacéutica y las revistas médicas, los dos se beneficias mutuamente, pero es una relación que genera incomodidad y que se presta a abuso. Los editores de las revistas deberían decidir el contenido basándose en las necesidades de salud pública, los lectores, y las necesidades de la comunidad médica, no en lo que puedan generar de la venta de separatas o de anuncios. Separar las decisiones sobre el contenido de los beneficios comerciales que se puedan obtener es especialmente importante en el caso de revistas médicas porque se pone en peligro la vida de los pacientes – un impacto que muchos editores preferirían olvidar. El contenido de las revistas médicas debería estar al servicio de la salud de la población y esto debería ser mucho más importante que satisfacer las necesidades de la revista o de la industria; pero llegar a este nivel de equilibrio no siempre es fácil.

El contenido de las revistas médicas es solo uno de los ejemplos de la compleja relación entre la industria farmacéutica y la sociedad. La industria, los pacientes, los médicos, editores, reguladores, y políticos tienen cada uno una agenda diferente, y tienen presiones, algunas de ellas bastante fuertes. Pero una de los principios más básicos es que los medicamentos deben servir para mejorar la salud de la población. Las decisiones sobre que enfermedades hay que tratar, quién toma las decisiones, como se distribuyen los medicamentos, y quién se beneficia están bajo la influencia de muchos sectores sociales. En esta serie de cuatro artículos vamos a intentar explorar algunas de estas agendas. Empezaremos discutiendo como la industria informa a los diferentes sectores de la sociedad, luego discutiremos como la industria interacciona con los gobiernos, como distribuye medicamentos, y a quién responde.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013