Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Hábitos de prescripción de los médicos que venden medicamentos y la de los que no lo hacen en Zimbabwe (Prescription habits of dispensing and non-dispensing doctors in Zimbabwe)
Trap B et al.
Health Policy and Planning 2002; 17(3): 288-295
 
 

El número de médicos que vende medicamentos ha aumentado en la última década, pero no se sabe qué es lo que esto significa para la calidad del servicio médico ni para la utilización adecuada del medicamento. Se presenta un estudio comparativo de la utilización de medicamentos por 29 médicos que entregan medicamentos y 28 que no lo hacen. El estudio se ha realizado en Zimbabwe y se han utilizado los indicadores de la OMS.

Los médicos que venden medicamentos utilizaron un número significativamente superior de medicamentos por visita que los que no lo hacen (2,3 versus 1,7), inyectaron más (28,4% versus 9,5%) y recetaron más antibióticos (0,72 versus 0,54) y combinaciones (0,43 versus 0,25). Los médicos que entregan medicamentos también utilizaron menos tiempo por visita (8,7 versus 13 minutos) que sus colegas que no lo hacen). El uno de nombre genérico, nombre comercial y lista de medicamentos esenciales fue semejante en los dos grupos. Análisis multivariado controlando por género, raza, lugar donde han recibido la educación, lugar donde practican, y pacientes por día demostró que los médicos que venden recetaban de forma más inadecuada, desde el punto de vista económico y clínico, que los que no lo hacen. Esto sugiere que la calidad de la atención -por lo que respecta a uso de medicamentos, protección del paciente y costo- es peor entre los que venden.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013