Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento en la comunidad para la tuberculosis multidrogo resistente en Lima, Perú. (Community-based Therapy for Multidrug-Resistant Tuberculosis in Lima, Perú)v
Mitneck et al
The New England Journal of Medicine, 2003; 348:119-128
 
 

A pesar de que la prevalencia de tuberculosis multidrogo resistente es alta en casi todos los países encuestados, se considera que el tratamiento es demasiado caro y solo se ofrece en centros de referencia. Los autores evaluaron la utilización de tratamiento para tuberculosis multidrogo resistente en una comunidad pobre de Lima, Perú.

Métodos: Describimos los 75 primeros pacientes que recibieron tratamiento ambulatorio individualizado para la tuberculosis crónica multidrogo resistente en el norte de Lima. Hicimos una revisión retrospectiva de las historias de los pacientes que se enlistaron en el programa entre el primero de agosto de 1996 y el primero de febrero de 1999, e identificamos los factores que pueden predecir resultados negativos.

Resultado: Las cepas de mycobacterium tuberculosis eran resistentes a una media de seis medicamentos. Entre los 66 pacientes que completaron un mínimo de cuatro meses de tratamiento, el 83% (55) estaban probablemente curados al terminarlo. Seis de estos 66 pacientes (8%) murieron mientras recibían la terapia. Solo un paciente siguió teniendo cultivos positivos después de seis meses de tratamiento. Todos los pacientes que murieron o que no respondieron al tratamiento tenían infiltración bilateral extensa. Utilizando el modelo de regresión múltiple por riesgo proporcional de Cox los factores que predijeron el fallo del tratamiento fueron el bajo hematocrito (razón de riesgo, 4,09; IC95%: 1,35-12,36) y baja relación altura pero (body mass index) (3,23; IC 95%: 0,90-11,53). Si el mycobacterium era susceptible a la pirazinamida y etambutol y estos se incluían en el tratamiento los resultados eran favorables (tasa de riesgo de muerte o fallo del tratamiento 0,30; IC95%: 0,11-0,83).

Conclusiones: El tratamiento en la comunidad de tuberculosis multidrogo resistente puede dar muy buenos resultados incluso en localidades pobres. La iniciación temprana del tratamiento adecuado puede hacer que se mantenga la susceptibilidad a los medicamentos de primera línea y mejore el impacto del tratamiento.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013