Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reuniones y Cursos

CURSOS DE PRESCRIPCIÓN RACIONAL Y TRATAMIENTO EN PATOLOGÍAS PREVALENTES AÑO 2003

CURSO CORTO SOBRE TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL Y LOS CUIDADOS DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA EN PAÍSES DE ESCASOS RECURSOS

Septiembre 1-19 de 2003, Antwerp, Bélgica

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE COMO MEJORAR EL USO DE MEDICAMENTOS (ICIUM 2004)

Chiang Mai, Tailandia, Marzo 30 – Abril 2, 2004

GESTIÓN ADECUADA DE MEDICAMENTOS EN SALUD INTERNACIONAL

Noviembre 3 – 14, 2003 (Basilea, Suiza)

2003 CONFERENCIA SEAM: MEJORANDO EL ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES
Dar es Salaam, United Republic of Tanzania

_____________________________________________________________________________

CURSOS DE PRESCRIPCIÓN RACIONAL Y TRATAMIENTO EN PATOLOGÍAS PREVALENTES AÑO 2003
Cada curso tendrá una duración de 26 horas y otorgará un título de actualización, avalado por la Fundación Femeba, Facultad de Ciencias Médicas y Cátedra de Farmacología de la Universidad Nacional de La Plata.

Iniciación del curso:

Enfermedades Cardiovasculares

15 de mayo de 2003, 14 horas
Carga horaria total: 26 hs con Evaluación Final.
Lugar de realización: Fundación Femeba, calle 54 nº 920 (6º piso), La Plata – Buenos Aires

Informes e inscripción:
Fundación Femeba:
Sra. Beatriz Ortega, Sra. Susana Villarreal

(principio de página…)

CURSO CORTO SOBRE TRATAMIENTO ANTIRETROVIRAL Y LOS CUIDADOS DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA EN PAÍSES DE ESCASOS RECURSOS


Septiembre 1-19 de 2003, Antwerp, Bélgica

Este curso lo organiza el Instituto de Medicina Tropical y está dirigido a médicos que tratan a pacientes con VIH/SIDA en países de pocos recursos. El costo de la matricula y de los materiales para el curso de de 1.500 euros. Se podrá obtener alojamiento cerca del Instituto por un precio de 300 Euros mensuales.

Para más información y obtener las formas de registro puede consultar <http://www.itg.be/itg/>

También puede obtener información escribiendo a: Robert Colebunders, MD, PhD bcoleb@itg.be o Lut Lynen, MD llynen@itg.be

Las formas de registro hay que enviarlas a:

Annemie Van der Meer
ITM
Nationale straat 155
B-2000 Antwerp, Belgium
Tel: +32-3-247-6431
Fax: +32-3-247-6432

mailto:avdmeer@itg.be

(principio de página…)

 

SEGUNDA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE COMO MEJORAR EL USO DE MEDICAMENTOS (ICIUM 2004)


Chiang Mai, Tailandia, Marzo 30 – Abril 2, 2004

Desde que se realizó la primera reunión ICIUM 1997 han aparecido nuevo retos para la comunidad internacional. ICIUM 2004 pretende: (1) establecer consenso sobre las intervenciones efectivas e innovadoras para mejorar el uso de medicamentos; (2) compartir experiencias de implementación y de expansión de programas pilotos/reducidos; y (3) definir una agenda de investigación que responda a las circunstancias actuales y a lo que puede ocurrir en un futuro más o menos inmediato en el campo de la salud internacional.

El objetivo de ICIUM 2004 es determinar cuales son las intervenciones costo-efectivas para mejorar la utilización de medicamentos. Habrá varios temas que se trataran de forma concurrente, estos son: 1. malaria; 2. tuberculosis; 3. VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva; 4. salud infantil; 5. enfermedades crónicas, incluyendo salud mental; 6. resistencia antimicrobiana; 7. impacto de acceso en utilización; 8. otros temas como metodología, inyectables, medicina alternativa y complementaria.

Estos temas se estudiarán durante seis sesiones de medio día cada una, cada sesión girará en torno a los siguientes temas: (1) Políticas y sistemas internacionales; (2) Políticas nacionales, sistemas y programas; (3) Hospitales y cuidados hospitalarios; (4) Atención primaria y personal de salud; (5) Atención Primaria y comunidad; (6) Temas especiales.

Se aconseja que los que quieran participar en la reunión envíen una carta de intención. Esto ayudará a los organizadores ha refinar el programa en base a los intereses de los participantes. Para eso pueden llenar un formulario que esta disponible en la página www.icium.org  o puede enviar un mensaje a icium@msh.org. Si envía un correo incluya en la nota lo siguiente: nombre, afiliación, dirección postal y electrónica, teléfono y fax; temas de interés; si planea presentar o no, y en caso afirmativo el tema sobre el que presentaría; y si cuenta con financiamiento para participar en la conferencia. El enviar esta información no equivale a registrarse para la misma, para eso tiene que utilizar la página de registro que está disponible en el web. Si se quiere enviar el resumen de una presentación también puede hacerse utilizando la página de internet. www.icium.org

(principio de página…)

 

GESTIÓN ADECUADA DE MEDICAMENTOS EN SALUD INTERNACIONAL


Noviembre 3 – 14, 2003 (Basilea, Suiza)

Curso organizado por el Department of Tropical Hygiene and Public Health – Heidelberg University, Academy for Postgraduate Education at the Universities of Heidelberg and Mannheim y el Swiss Tropical Institute at Basel.

Este curso tiene una duración de 90 horas (dos semanas) y está dirigido a profesionales de la salud con un mínimo de dos años de experiencia en el sector salud y un año en algún aspecto de gestión adecuada de medicamentos. Los participantes pueden obtener el equivalente de 3 ECTS puntos hacia el Master in International Health del programa tropEd

El objetivo del estudio es: (1) conseguir que los profesionales de la salud entiendan y sepan aplicar los conceptos y principios de la gestión adecuada de medicamentos y de los programas de medicamentos esenciales; (2) convencer a los participantes de la necesidad de definir políticas nacionales e internacionales que apoyen el uso racional de medicamentos; y (3) mejorar el conocimiento y la práctica para mejorar la gestión de medicamentos.

Al final del curso los participantes deberían ser capaces de:
– describir la evolución y la situación global de medicamentos
– aplicar los conceptos y principios de gestión racional de medicamentos
– explicar la importancia de tener políticas nacionales e internacionales de 
   medicamentos
– utilizar los instrumentos disponibles para desarrollar e implementar guías de
  
tratamiento, una lista de medicamentos esenciales y una lista personal de
  
medicamentos
– describir los componentes de un sistema de abastecimiento de medicamentos
– aplicar los instrumentos de compra y distribución de medicamentos
– explicar como se establecen los sistemas de precios y de financiamiento de
  
medicamentos
– describir los elementos que deberían existir para controlar la calidad y asegurar
  
la buena gestión del uso adecuado de medicamentos
– describir los factores que favorecen y los que impiden el uso racional de
  
medicamentos
– aplicar sistemas críticos de gestión de medicamentos

El costo del curso es de 1500 euros (1000 euros para los alumnos del programa tropEd).

Para más información puede consultar <http://www.hyg.uni-heidelberg.de/ithoeg/teaching> o escribir a:

Academy for Postgraduate Education
at the Universities of Heidelberg and Mannheim
Friedrich-Ebert-Anlage 22-24
69117 Heidelberg, Germany
Tel: +49-6221-547810
Fax: +49-6221-547819
mailto:afw@uni-hd.de
http://www.akademie-fuer-weiterbildung.de

(principio de página…)

 

2003 CONFERENCIA SEAM: MEJORANDO EL ACCESO A MEDICAMENTOS ESENCIALES


Dar es Salaam, United Republic of Tanzania
Junio 16-18, 2003

La Reunión del Programa de Estrategias para Mejorar el Acceso a Medicamentos (SEAM) se llevará a cabo en Dar es Salaam. Este programa lo fundó la Fundación Bill y Melinda Gates en colaboración con el Ministerio de Salud de Tanzania, la OMS, la Fundación Rockefeller, INRUD, y Management Sciences for Health Rational Pharmaceutical Management Plus Program. En esta reunión se discutirán intervenciones en el área de medicamentos de interés para países en desarrollo y se compartirá información sobre el Programa SEAM que está basado en un modelo de colaboración entre el sector privado y el sector público.

Habrá sesiones plenarias, grupos simultáneos de discusión y mesas redondas. Los grupos simultáneos de discusión se organizarán en torno a los siguientes temas: (1) el precio de los productos farmacéuticos, incluyendo factores de cada país, dinámicas, monitoreo, y política; (2) compras de medicamentos, ya sean de nivel nacional o supra-nacional; (3) control de calidad del producto farmacéutico; (3) sistemas de distribución de medicamentos, especialmente al área rural y periurbana; (4) uso racional de medicamentos: acceso, selección, prescripción adecuada y uso por el paciente; (5) recursos humanos para el sector farmacéutico.

La mayoría de los conferenciantes serán invitados, pero se dejaran algunos lugares para otras personas que quieran participar. Se hará una lista con las solicitudes y se otorgarán las plazas por orden de solicitud. Las solicitudes se pueden hacer en: <http:www.msh.org/seam>

Para mayor información puede escribir a John Vivalo jvivalo@msh.org

(principio de página…)

modificado el 22 de septiembre de 2017