Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
El impacto de separar el proceso de recetar del de dispensar el medicamento en el comportamiento del proveedor de servicios: La experiencia de Taiwan (Impact of separating drug prescribing and dispensing on provider behavior: Taiwan’s experience
Chou YJ et al.
Health Policy and Planning 2003; 18(3): 316-32
 
 

En muchos de los países asiáticos el médico receta y dispensa el medicamento, lo que se cree que ha llevado a que se gaste mucho en medicamentos y a que receten demasiados antibióticos en Asia. Recientemente Taiwan experimentó con la separación de estas dos funciones. El objetivo de este artículo es evaluar el impacto del experimento llevado a cabo en Taiwan en el gasto farmacéutico y en el gasto total en salud.

El diseño de este estudio consiste en una comparación pre-post del lugar donde se llevó a cabo el experimento con un control. El experimento se inició en Kaohsung y en Taipei en marzo de 1997, y se extendió a Chia-yi y Taichung en marzo de 1998. Los cambios en la prescripción antes y después de la implementación de la nueva política se compararon con lo que sucedió en Hsin-chu y Tainan (controles). Para reducir la resistencia a la nueva política se permitió a los médicos en el área donde se llevó a cabo el experimento que contratasen farmacéuticos para dispensar los medicamentos en su clínica.

La muestra incluida en el estudio incluye todas las consultas ambulatorias que tuvieron lugar en los 4 lugares en estudio entre diciembre de 1996 y junio 1998, lo que equivale a 55,23 millones de documentos. Las medidas de impacto fueron: la tasa de prescripción de medicamentos, gasto en medicamentos y gasto en salud por consulta. Se documentó que la probabilidad de que se recetasen medicamentos y el gasto en medicamentos era de 17-34% respectivamente y un 12-36% menos en las clínicas donde no había farmacéutico comparado con los controles. No se observaron diferencias en el gasto total en salud. Es decir que el cambio redujo el gasto en medicamentos y afectó la prescripción, pero no redujo los costos en salud. También se observó que esta política no tuvo ningún efecto en las clínicas que contrataron farmacéuticos para dispensar los medicamentos.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013