Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Litigación

Litigios entre Empresas

AbbVie. El Tribunal dirime a favor de las marañas de patentes

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2022; 25(4)

Tags: AbbVie, Humira, patentes invalidas, marañas de patentes

Un tribunal federal de apelaciones falló el lunes a favor de AbbVie, confirmando la decisión de un tribunal de Illinois de desestimar las alegaciones de que el gigante farmacéutico creó una “maraña de patentes” ilegal en torno a su medicamento superventas Humira, informa Endpoints [1].

La patente original del fármaco expiró en 2016; sin embargo, AbbVie ha obtenido 132 patentes adicionales relacionadas con el fármaco, la última de las cuales expira en 2034.

Los planes benéficos que pagan por Humira presentaron una demanda contra AbbVie en 2019, alegando que las patentes de la compañía “asustaron a los competidores” y crearon un monopolio [1].

A principios de este año, tres senadores republicanos y tres demócratas pidieron a la Oficina de Patentes y Marcas de EE UU que investigara las marañas de patentes farmacéuticas, argumentando en una carta que esta práctica “impide la producción de medicamentos genéricos, perjudica a la competencia y puede incluso ampliar la exclusividad más allá del plazo de patente establecido por el Congreso” [1].

Un juez federal desestimó el caso contra AbbVie en 2020, y el juez Frank Easterbrook confirmó la decisión el lunes.

“Pero ¿qué hay de malo en tener muchas patentes?”, escribió en su opinión. “Si AbbVie hizo 132 inventos, ¿por qué no puede tener 132 patentes? Las leyes de patentes no establecen un límite al número de patentes que una persona puede tener, ni en general ni en relación con un único tema”. “Por supuesto, las patentes inválidas no se pueden utilizar para crear o proteger un monopolio. Pero nuestros demandantes no se han ofrecido a demostrar que las 132 patentes sean inválidas o inaplicables a todos los competidores potenciales que producen biosimilares, y no está nada claro que los pagadores tengan legitimidad para presentar tal argumento”, escribió [1].

El primer biosimilar de Humira fue aprobado por la FDA en 2016, y Amgen será la primera en lanzar su biosimilar a finales de enero [1].

creado el 22 de Diciembre de 2022