Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

España. El 20% de tratamientos prescritos no salen de la farmacia
El Global, 11 de febrero de 2018
http://www.elglobal.net/newsletters/gaceta-medica/el-20-de-tratamientos-prescritos-no-salen-de-la-farmacia-GX1404800#pk_campaign=Newsletter%3A+El+Global+Express+Domingo%2FEl+Global+Express&pk_kwd=El+20%25+de+tratamientos+prescritos+no+salen+de+la+farmacia

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol, el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) sobre la no iniciación del tratamiento farmacológico (initial medication non adherence, IMNA), demuestra que un 17,6% de los medicamentos que se recetan por primera vez no se van a recoger a la farmacia durante el primer mes.

La no iniciación del tratamiento farmacológico describe la situación en que un medicamento ha sido prescrito por primera vez y no se ha ido a recoger en la farmacia durante el primer mes. La detección de cuáles son los medicamentos con una mayor no iniciación es importante para la creación de estrategias que permitan disminuir este comportamiento.

Para María Rubio, del IDIAP Jordi Gol e investigadora principal del proyecto del IRSJD, “el estudio nos aporta una visión detallada de un fenómeno hasta ahora desconocido en Cataluña. Con este estudio podemos conocer la prevalencia y los factores relacionados con la no iniciación, información que nos permitirá diseñar estrategias para minimizar este fenómeno.

El estudio, realizado sobre 1,6 millones de pacientes y con 2,9 millones de recetas, determina que la no iniciación es más elevada en medicamentos de tipo analgésico, con un 22,6%, y, en cambio, se observa menos en fármacos para la hipertensión o la insuficiencia cardíaca. Pero la no iniciación de los tratamientos para estas patologías podría tener una repercusión clínica grave sobre el paciente y un incremento de los costes sanitarios. El estudio también demuestra que la mayoría de los pacientes toman la decisión de seguir el tratamiento que inician en el primer mes.

Del mismo modo se observa que pasados los tres meses, la no iniciación se reduce únicamente en los tratamientos crónicos, pero se mantiene alta en los tratamientos sintomáticos.

Los investigadores del proyecto resaltan que “se detecta una mayor no iniciación en pacientes jóvenes y en los atendidos por médicos residentes o sustitutos del médico habitual” y es por eso que remarcan que” hay que fortalecer la confianza del paciente en los médicos residentes y que hay que motivar la gente joven a iniciar la medicación necesaria”.

El estudio —en que también han participado investigadores de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud de las universidades de Barcelona, Sydney,

Zaragoza y Málaga— se ha realizado en Cataluña entre julio de 2013 y junio de 2014 y ha extraído los datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), creado en 2010 por iniciativa del ICS y del IDIAP Jordi Gol.

creado el 4 de Diciembre de 2020