Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Diabetes tipo 2. El valor objetivo de HbA1c no debe ser demasiado bajo
Revue Prescrire 2017; 37(402):295
Traducido por Salud y Fármacos

La prolongación del periodo de seguimiento de los pacientes con diabetes tipo 2 que participaron en el ensayo “Accord” mostró un aumento de la mortalidad cardiovascular en el grupo con un tratamiento hipoglucemiante intensivo, con un objetivo de Hb1Ac de alrededor del 6%.

En pacientes con diabetes tipo 2 cuyo nivel de Hb1Ac permanece elevado durante el tratamiento farmacológico, un valor objetivo de HbA1c de entre el 7% y 7,5% parece reducir el riesgo de eventos cardiovasculares [1].

El ensayo aleatorizado “Accord” comparó dos valores objetivo de HbA1c en aproximadamente 10.000 pacientes con diabetes tipo 2 con riesgo alto de eventos cardiovasculares. En el momento de su inclusión, la mayoría de los pacientes ya recibían tratamiento con uno o varios fármacos hipoglucemiantes. El ensayo se interrumpió de forma prematura tras un seguimiento medio de 3,5 años como resultado de un aumento de la mortalidad en el grupo de terapia “intensiva”, con un objetivo de HbA1c inferior al 6% [2,3].

El seguimiento de los participantes durante un periodo adicional de cuatro años confirmó el resultado inicial [3]. Entre los 8.601 pacientes incluidos en este estudio, la diferencia en el nivel de HbA1c entre los grupos disminuyó de forma gradual; al final del periodo de seguimiento, el valor medio de HbA1c en ambos grupos fue de aproximadamente 7,9%. La mortalidad por todas las causas fue similar en ambos grupos al final de un periodo de seguimiento medio de 7,7 años tras la aleatorización. La mortalidad cardiovascular permaneció más elevada durante todo el seguimiento en el grupo que recibió inicialmente terapia “intensiva”: 10,7% frente al 8,4% en el grupo de terapia “estándar” (una diferencia estadísticamente significativa) [3].

En la práctica. En pacientes con diabetes tipo 2 cuyo nivel de HbA1c permanece elevado durante el tratamiento hipoglucemiante inicial (metformina como primera elección), la intensificación del tratamiento hipoglucemiante para un valor objetivo de HbA1c cercano al 6% no ofrece ninguna ventaja. Esta estrategia no reduce el riesgo de complicaciones cardiovasculares relacionadas con la diabetes, sino todo lo contrario. En general, es mejor escoger un valor objetivo aproximado de HbA1c del 7-7,5%, adaptado al paciente individual y al riesgo de hipoglucemia.

Referencias seleccionadas procedentes de la búsqueda bibliográfica de Prescrire

  1. Prescrire Rédaction “Diabète de type 2 et objectif d’HbA1c dans le diabète de type 2” Rev Prescrire 2016; 36 (390): 290.
  2. Prescrire Rédaction “Valeurs cibles de l’HbA1c dans le diabète de type 2” Rev Prescrire 2014; 34 (374): 920.
  3. The ACCORD Study Group “Nine-year effects of 3.7 years of intensive glycemic control on cardiovascular outcomes” Diabetes Care 2016; 39 (5): 701-708.
creado el 4 de Diciembre de 2020