Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Economía y Acceso

Acceso e Innovación

EE UU. Empeora la falta de antibióticos en EE UU (Antibiotic shortages on the rise in US)
steven reinberg
HealthDay News, 23 de abril de 2015
http://consumer.healthday.com/infectious-disease-information-21/antibiotics-news-30/antibiotic-shortages-on-the-increase-for-u-s-doctors-698691.html

La escasez de antibióticos, incluyendo los utilizados para tratar las infecciones resistentes a los medicamentos, pueden poner a los pacientes en riesgo de enfermedad y muerte, según un nuevo informe.

Entre 2001 y 2013, hubo escasez de 148 antibióticos. Y según los investigadores, la falta de antibióticos empezó a empeorar en el 2007.

“Con frecuencia faltaban medicamentos insustituibles, es decir los únicos capaces de tratar una condición particular, como pueden ser los medicamentos para tratar infecciones con bacterias resistentes y los utilizados en población pediátrica”, dijo la investigadora principal, Dra. Larissa May, profesora asociada de medicina de emergencia en la Universidad George Washington en Washington, DC.

“Cuando estos fármacos no están disponibles, los pacientes no pueden obtener el tratamiento adecuado, e incluso mueren,” dijo ella. “Si no se hace algo, puede tener un impacto grave en la atención de la salud.”

En el estudio, casi la mitad de las carencias eran de antibióticos necesarios para tratar infecciones graves, incluyendo Clostridium difficile, Enterobacteriaceae carbapenem-resistentes (CRE), Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) y Pseudomonas aeruginosa, entre otros.

Las infecciones por C. difficile pueden adquirirse en los hospitales y consultorios médicos, y en 2011 hubo 500.000 infecciones y 29.000 muertes por esta bacteria. MRSA es una bacteria resistente a los antibióticos que infecta a unas 78.000 personas al año y también puede ser mortal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Muchas de las carencias eran de antibióticos de amplio espectro – medicamentos inyectables para los que no había fabricantes alternativos. Por otra parte, la escasez era frecuente para los antibióticos que se utilizan para tratar a niños. Según los investigadores, en estos casos los médicos tenían pocos fármacos alternativos que pudieran utilizar.

Las terapias recomendadas de alta eficacia, tales como aztreonam, para el tratamiento de infecciones graves en pacientes alérgicos a la penicilina, y trimetoprim / sulfametoxazol, para tratar la neumonía por Pneumocystis, también escasearon durante el período de estudio.

May dijo que esta escasez se debe a una variedad de factores. Entre ellos se encuentran los retrasos o problemas en la fabricación de un medicamento, incluyendo la escasez de materias primas. Además, cuando un fármaco no se utiliza con frecuencia, aunque sea esencial para algunos pacientes, los fabricantes pueden retrasar o detener su fabricación, explicó.

En total, hubo carencias de 32 antibióticos en múltiples ocasiones, que duraron un promedio de seis meses. Al final del estudio, 26 antibióticos seguían escaseando o no estaban disponibles, los investigadores encontraron.

Según May, las compañías farmacéuticas no están obligadas a reportar la escasez, por lo que los hospitales y los médicos se enteran de la escasez sin previo aviso. Debería ser obligatorio informar sobre la escasez de los productos para que los médicos y hospitales puedan planificar sus respuestas, sugirió.

May piensa que estos periodos de escasez seguirán aumentando durante los próximos años. “Si no tenemos un plan de acción, habrá muertes y otras complicaciones relacionadas con esta escasez”, dijo.

El informe fue publicado en línea el 23 de abril en la revista Clinical Infectious Diseases.

Michael Kinch, director del Centro de Innovación en la Investigación y Negocios de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo: “Se están retirando antibióticos del mercado seis veces más rápidamente de lo que se están produciendo otros nuevos”.

Kinch señaló que hay pocos incentivos para que las compañías farmacéuticas desarrollen nuevos antibióticos. “Desde el punto de vista comercial, usted está hablando de medicamentos con bajo margen, productos de bajo precio. Si una empresa tiene que escoger entre desarrollar un antibiótico y un nuevo medicamento contra el cáncer, la opción obvia es ir con el nuevo fármaco, el más caro”, dijo.

“El aumento del costo de desarrollo de nuevos medicamentos – a US$2.600 millones por medicamento (Nota del Editor: cifra altamente controvertida) – está haciendo que las compañías farmacéuticas tomen la decisión racional de enfatizar los productos que van a redituar, y no van a ser los antibióticos”, dijo Kinch. “Las compañías farmacéuticas también pueden decir, ‘No estamos ganando mucho con los antibióticos, así que ¿por qué molestarse para abastecer ese producto”.

Kinch piensa que gobierno debe jugar un papel más importante para asegurar que los antibióticos estén disponibles.

“En general, el mercado hace un buen trabajo para cubrir la demanda, sin embargo, en este caso el mercado realmente no está funcionando”, dijo. “El gobierno federal tiene que involucrarse, porque este es fundamentalmente un problema de salud pública”.

Fuente:
Larissa May, M.D., associate professor, emergency medicine, George Washington University, Washington, D.C.; Michael Kinch, Ph.D., director, Center for Research Innovation in Business, Washington University in St. Louis; April 23, 2015, Clinical Infectious Diseases, online

creado el 18 de Septiembre de 2015