Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

El empleo de la aspirina antes de ingresar, estando ingresados, y al dejar el hospital en pacientes diagnosticados con infarto agudo al miocardio (Aspirin use prior to arrival, in hospital, and at discharge in patients diagnosed with acute myocardial infarction)

 Kozdemba T y Vasilenko IIIP

Academic Emergency Medicine 2001;8 (5): 555-556

 
 

Objetivos: Determinar si los tratamientos (TRT) con aspirina en pacientes con infarto agudo al miocardio (IAM) antes de ingresar, durante su estancia, y al dejar el hospital, aumentó en un período de tres años.

Métodos: Se trató de un estudio observacional de pacientes diagnosticados con IAM en cinco hospitales de la comunidad. Se identificaron 1.165 pacientes en la fase I (enero a abril de 1994) y 510 pacientes en la fase II (febrero a septiembre 1997). Durante la fase I, se separaron los pacientes entre los presentados en los hospitales de estudio y aquellos transferidos de un hospital de afuera. Los pacientes transferidos no fueron incluidos en la fase II. Los expedientes de los pacientes se revisaron para determinar si habían recibido TRT con aspirina antes de ingresar al hospital, mientras estaban en el hospital, y al dejar el hospital.

Resultados: Hubo un aumento significativo en el TRT con aspirina antes de ingresar al hospital, durante su estadía, y al dejar el hospital. El TRT fuera de hospital aumentó de 20,3% a 31.1% (p<0,001); en el hospital aumento de 81,2% a 92,0% (p<0,001); al dejar el hospital aumentó de 63,2% a 69,8% (p=0,009). En la fase I los pacientes que fueron transferidos fueron más susceptibles a ser TRT con aspirina en el hospital y al dejarlo. El TRT en el hospital fue 79,3% para los pacientes que se presentaron y 86,3% para los transferidos (p=0,006). Los TRT al dejar el hospital fueron 59,6% para los pacientes que se presentaron y 72,7% para los transferidos (p<0,001).

Conclusiones: El TRT con aspirina antes de ingresar al hospital, en el hospital, y al dejarlo, ha aumentado significativamente durante el tiempo del estudio para los pacientes diagnosticados con IAM. La aspirina parece que continua siendo subutilizada, con 31,8% de los pacientes TRTs antes de ingresar al hospital y 69,8% de los pacientes TRTs al dejar el hospital. El aumento del uso en pacientes transferidos necesita investigarse más. Es posible que los pacientes transferidos fueran más susceptibles de ser admitidos en servicios especiales y que esto influyera en el TRT.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013