Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Evaluación de las características del retiro por razones de seguridad del mercado mundial de fármacos que requieren prescripción – 1960 a 1999

Fung M, Thornton A, Mybeck K, Hsiao-Hui W, Hornbuckle K y Muñiz E.

Boletín de Información sobre Fármacos 2001; 35: 293-317

 
 

Se llevó a cabo un análisis descriptivo para evaluar el retiro del mercado mundial de fármacos que requieren receta durante las últimas décadas por razones de seguridad. Se examina la lista de fármacos, incluyendo su indicación, permanencia en el mercado y razones de su retiro. Entre los 121 productos identificados, 42,1% se retiraron del mercado europeo, 5% de Norte América, 3,3% de Asia Pacífico, y 49,6% de mercados en varios continentes. La distribución de estos retiros en cada década fue: 12,4% en los ’60, 16,5% en los ’70, 39,7% en los ’80 y 31,4% en los ’90. Desafortunadamente, debido a que los denominadores (número de fármacos aprobados no estaban disponibles, no se pudo realizar un cálculo del índice de retiros. Las categorías más comunes para los retiros de fármacos fueron: Fármacos antiinflamatorios sin esteroides (13,2%), analgésicos sin narcóticos (8,3%), antidepresivos (7,4%) y vasodilatadores (5,8%). Las cinco principales razones de seguridad fueron: problemas hepáticos (26,5%), hematológicos (10,5%), cardiovasculares (8,7%), dermatológicos (6,3%) y carcinogénicos (6,3%). Entre los 87 productos para los cuales estaba disponible el tiempo de comercialización, el tiempo medio en el mercado fue de 5,4 años, con aproximadamente un tercio de los retiros en los primeros dos años. Es de esperar que la actual revisión estimule otra investigación futura sobre este importante tema. Sin embargo, debido a las limitaciones intrínsecas del diseño de análisis descriptivo, nuestras observaciones están sujetas a la disponibilidad de datos públicos. Se advierte a los lectores que hay que tener cuidado al interpretar resultados basados en datos incompletos.

Nota: Los autores de este artículo son empleados de la industria y esta revista pertenece a la Asociación de Información de Medicamentos (Drug Information Association). http://www.diahome.org/htmlabstr/Spanish/dij351-293-1572.htm (accesible por suscripción)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013