Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Análisis de la legislación sobre la disponibilidad de opioides utilizando los criterios de la OMS y de la OICN: un estudio comparativo de 5 países y del estado de Texas (Legislation analysis according to WHO and INCB criteria on opioid availability: a comparative study of 5 countries and the state of Texas)

De Lima L, Sakowski JA, Hill CS y Bruera E

Health Policy 2001; 56: 99-110

 
 

Resumen

Los opioides no siempre están disponibles en muchos países en vías de desarrollo, incluyendo a los países latinoamericanos. En este estudio analizamos las leyes nacionales sobre opioides y de otras substancias controladas de Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, México y del estado de Texas, según los principios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Internacional para el control de los Narcóticos (OICN), así como la presencia de excesivas regulaciones concernientes a su empleo médico y científico. Los seis principios más importantes indicados por la OMS y la OICN para la disponibilidad de opioides se analizaron empleando un total de 17 criterios. Las marcas de los resultados oscilaron entre 17/17 (acuerdo total con todos los criterios) hasta 0/17 (desacuerdo). Los resultados mostraron que con excepción del estado de Texas 16/17 (94%), los países no reunieron los criterios de la OICN ni de la OMS. Argentina: 7/17 (41%), Colombia: 9/17 (53%); Costa Rica: 9/17 (53%); México: 4/17 (24%), y Perú: 7/17 (41%). En los 5 países latinoamericanos, las leyes nacionales y los reglamentos impusieron límites en el número de días para recetarlos, la potencia de la dosificación, y el número de dosis permitidas por día. En todos los casos, incluyendo a Texas, existió confusión en el significado y el empleo de los términos dependencia física, dependencia psicológica, adicción, tolerancia y abuso. En total, combinando todos los casos, únicamente se reunieron el 51% de los criterios. Además, todas las leyes y reglamentos, especialmente en Argentina, incluyeron excesivas reglamentaciones y declaraciones que pueden interferir aun más con el acceso de los pacientes a los opioides.

Los criterios para la receta se cumplieron cabalmente por el estado de Texas y en los cinco países de Latinoamérica. Estos resultados indican que existe la necesidad de revisar las leyes y reglamentos existentes en los países con problemas de disponibilidad de opioides, e identificar las barreras que pueden dificultar el acceso para un tratamiento adecuado. Esa revisión busca considerar cuidadosamente todos los criterios posibles, debido a que una resolución parcial de los artículos legislativos no resultará en un aumento de la disponibilidad de los opioides.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013