Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Tratamientos alternativos en la población infantil (Alternative therapy in the pediatric population)

Schier JG, Lung EA, Killian A y Diaz JE

Academic Emergency Medicine 2001;8 (5): 450-451

 
 

Objetivos: Determinar el uso y la prevalencia de los tratamientos alternativos (TA) en la población infantil admitida a los servicios de urgencias (SU).

Métodos: Estudio observacional prospectivo. Se realizó una encuesta a una muestra de conveniencia de padres de la población infantil admitida a través del SU en un hospital académico urbano. La encuesta comprendió datos epidemiológicos así como la frecuencia y tipo de tratamiento alternativo empleado. El tratamiento alternativo se definió como cualquier medicina o tratamiento no recetado por un médico o aprobado por la FDA. Los grupos se compararon con respecto al tratamiento alternativo empleando, datos demográfícos, nivel de educación y socio-económico, y se hicieron pruebas de Chi-cuadrado.

Resultados: El estudio comprendió un total de 49 pacientes. La edad promedio fue de cuatro años (rango de un mes a 18 años). El cuarenta y tres por ciento (21/49) de los padres indicaron haber empleado por lo menos una modalidad de TA para sus hijos, incluyendo: masaje (8), relajación (5), remedios caseros tradicionales (5), preparaciones con plantas medicinales (4), dietas y estilos de vida (4), consejos (2), terapias espirituales (2), imágenes (1), yoga (1), psycocomportamiento (1), tratamiento ciego (1), otros (1). No hubo ninguna relación entre raza, nivel socio-económico, género y tratamiento alternativo empleado. Hubo una correlación directa entre tratamiento alternativo empleado y la educación de los padres: 63,6% de los padres con estudios universitarios fueron más propensos a ensayar un tratamiento alternativo para sus hijos que los padres que como máximo habían terminado la escuela superior (p<0,01; 95% CI = 7,6%, 67,9%). El cuestionario del SU no preguntó a todos los niños que tratamiento alternativo se había empleado.

Conclusiones: Las terapias alternativas se administraron a un número elevado de niños enfermos. Parece existir una cierta tendencia entre tratamiento alternativo empleado y la educación de los padres, que se puede explicar por las diversas modalidades de tratamientos informados. Estos tratamientos no tradicionales deben de incluirse en la evaluación del SU debido al riesgo de interacción medicamentosa derivada de los tratamientos alternativos o de algunos beneficios del tratamiento alternativo adjunto.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013