Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Uso del zanamivir para el tratamiento de la infección por influenza A y B en pacientes de alto riesgo. Análisis de ensayos clínicos aleatorios (Zanamivir for the treatment of influenza A and B infection in high-risk patients: A pooled analysis of randomized controlled trials)

Lalezari J, Campion K, Keene O, y Silagy Ch.

Archives of Internal Medicine, 2001; 161(2):212-17

 
 

Objetivos: La influenza (tipo A y B) es una enfermedad del tracto respiratorio alto que afecta anualmente aproximadamente al 10% de la población mundial, con una elevada morbimortalidad en aquellos pacientes con algún factor de alto riesgo (adulto mayor, enfermedades crónicas e inmunosupresión), los cuales desarrollan complicaciones de la enfermedad. Los datos de la eficacia del zanamivir, uno de los nuevos compuestos que inhibe la neuraminidasa viral, son deficientes porque la mayoría de los ensayos clínicos fase 2 y 3 solo incluyen un número limitado de estos pacientes de riesgo. Es por eso que el análisis de varios ensayos clínicos brinda una muestra más amplia para precisar estimados de eficacia y seguridad del zanamivir en este grupo de pacientes. Métodos: Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de los datos de 6 estudios con pacientes de alto riesgo obtenidos antes o durante la temporada de invierno 1998-1999 para investigar la eficacia y seguridad del zanamivir inhalado (10 mg, 2 veces/día, por 5 días) para el tratamiento de la influenza. Todos los estudios fueron aleatorios, a doble-ciego, controlados con placebo y con un seguimiento entre 21 – 28 días. Se incluyeron un total de 2751 pacientes, de ellos 321 (12%) fueron considerados de alto riesgo y 154 fueron tratados con zanamivir. Las principales variables medidas fueron el tiempo medio de alivio de los síntomas de influenza, el tiempo de retorno a las actividades normales y la incidencia de complicaciones que requieren antibiótico.

Resultados: El grupo de pacientes de riesgo tratado con zanamivir se curó 2.5 días antes que el grupo placebo (p=0.15). Pacientes tratados con zanamivir regresaron a sus actividades normales 3 días antes (p=0.22) y tuvieron un 11% de reducción (p=0.39) en la media del tiempo de duración de los síntomas (entre 1 a 5 días) con relación a aquellos que fueron tratados con placebo. Además, el zanamivir redujo la incidencia de complicaciones que requerían uso de antibióticos en un 43% relativo a los del grupo placebo (p=0.45). Los eventos adversos reportados fueron de una frecuencia similar entre los dos grupos.

Conclusión: Este análisis de diferentes estudios muestra que el zanamivir es efectivo y bien tolerado en el tratamiento de la Influenza A y B en pacientes considerados de alto riesgo para desarrollar complicaciones por la enfermedad. Notese las "p" son bastante altas.

Traducido y Editado por Giset Jiménez López

 

modificado el 28 de noviembre de 2013