Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Programa de farmacia para dar de alta a los adultos mayores hospitalizados: un estudio aleatorio de casos y controles (A pharmacy discharge plan for hospitalized elderly patients – randomized controlled trial)

   

Nazareth I, Burton A, Shulman S, Smith P, Haines A y Timberall H

Age and ageing 2001; (30): 33-40

 
 

Objetivos: Investigar la eficacia de un programa de farmacia para dar de alta a pacientes adultos mayores hospitalizados.

Diseño: Estudio aleatorio de casos y controles.

Personas y lugar: Se distribuyeron al azar pacientes de 75 años y más de edad, que tomaban 4 o más medicinas, y que fueron dados de alta en 3 hospitales generales de tratamiento de agudos o en un hospital de crónicos, en dos grupos, un grupo recibía una intervención de farmacia y el otro grupo los cuidados corrientes.

Intervención: El farmacéutico del hospital preparó un programa para los pacientes a los que se les daba el alta. El programa consistía en proporcionar detalles sobre el uso de medicamentos y el apoyo requerido por el paciente. Una copia se le dió al paciente, otra a todo profesional implicado en el tratamiento, y otra a los encargados de los cuidados del paciente. Esto fue seguido por una evaluación domiciliaria por un farmacéutico de la comunidad. En el grupo control, los pacientes se dieron de alta del hospital siguiendo los procedimientos habituales que incluyeron una carta de referencia para el generalista en la que se discutía el tratamiento medicamentoso.

Resultados: El indicador principal fue la readmisión hospitalaria en los 6 meses subsecuentes. Otros indicadores secundarios incluyeron, la cantidad de muertes, la utilización de clínicas hospitalarias para pacientes externos y consultas con generalistas, y la proporción de estadía hospitalaria durante el período de seguimiento, junto con el bienestar de los pacientes, satisfacción con el servicio, educación, y adherencia al medicamento recetado.

Resultados: Se reclutaron 362 pacientes y se distribuyeron aleatoriamente quedando 181 en cada grupo. Se recogieron datos completos de las visitas en el hospital y en consultorios de generalistas en un mínimo del 91 y 72% de los pacientes respectivamente, y se entrevistaron cerca de 43 y 90% de las personas en el estudio. No se encontraron diferencias significativas entre el grupo de casos y los controles en la proporción de pacientes readmitidos al hospital entre la línea de base, a los 3 meses de seguimiento o entre los 3 y 6 meses de seguimiento. Tampoco hubo diferencia significativa en ninguno de los indicadores secundarios.

Conclusiones: En este estudio no se encontró evidencia que sugiera que el programa de farmacia al dar de alta a los pacientes del hospital coordinando con la farmacia comunitaria influya en el control de los pacientes mayores de edad.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013