Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Quimioprofilaxis antiplaquetaria para la prevención de la oclusión vascular y la muerte (Antiplatelet chemoprevention of occlusive vascular events and death)
   
Therapeutics Letter 2000; 37  
 

Los antiplaquetarios se utilizan para prevenir los efectos cardiovasculares adversos. En esta revisión, se hace un resumen de los riesgos y los beneficios de cuatro de los medicamentos antiplaquetarios más comunes: el ácido acetil-salicílico (Aspirina), la ticlopidina (Ticlid), clopidogrel (Plavix) y dipiridamol (Aggrenox). La evidencia científica esta basada en una revisión sistemática publicada por ATC (The Antiplatelet Trialists Collaboration) en 1994.

El estudio concluye que los beneficios de la quimioprofilaxis antiplaquetaria primaria, es decir en pacientes que no tienen enfermedad vascular, no exceden los riesgos. En cambio en el caso de la quimioprofilaxis secundaria el estudio concluye que:

– El ácido acetil salicílico en dosis entre 80 y 325 mg diarios previene la oclusión vascular en los pacientes que padecen la enfermedad. Hay poca evidencia de que dosis superiores a 325 mg aporten mayores beneficios.

– En pacientes alérgicos al ácido acetil salicílico debe utilizarse otro tipo de antiplaquetario.

– Antes de escoger otro agente antiplaquetario se deben tener en cuenta las características del paciente, los beneficios, daños y costes de los mismos.

– La combinación de ácido acetil salicílico con otros antiplaquetarios ha de estudiarse con mayor profundidad.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013