Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Discrepancia entre la norma y la práctica en el uso de quimioterapia coadyuvante en las mujeres con cáncer de mama.(Discrepancy between consensus recommendations and actual community use of adjuvant chemotherapy in women with breast cancer)
   
Du Lx, et al.Annals of Internal Medicine 2003; 138: 90-97  
 

Se ha documentado que la quimioterapia coadyuvante en mujeres con cáncer de mama puede alargar la vida pero hay poca información sobre su utilización.

Objetivo: Observar la relación entre el uso de quimioterapia y la edad.

Diseño: Estudio de cohorte.

Lugar: Nuevo México.

Pacientes: 5101 mujeres mayores de 20 años diagnosticadas con cáncer de mama en estadio 1, 2 o 3A entre 1991 y 1997.

Indicadores: Tipo de quimioterapia utilizada por edad; análisis de regresión logística para estimar las posibilidades de recibir quimioterapia; y análisis de sensibilidad para estimar el efecto de factores contundentes.

Resultados: En general, el 29% de las mujeres recibieron quimioterapia. La tasa de utilización de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama en estadios 1, 2, y 3A fue de 11%, 47% y 68% respectivamente. En todos los estadios la utilización de quimioterapia disminuyó al aumentar la edad (p<0,001). En conjunto el 66% de las mujeres menores de 65 años recibieron quimioterapia, comparado con el 44% de las mujeres entre 50 y 54 años, 31% de las mujeres entre 55 y 59 años, y de 18% de las mujeres entre 60 y 64 años. El patrón decreciente en el uso de quimioterapia siguió después de haber ajustado según el pronóstico y fue insensible a los cambios de variables no medidas.

Conclusiones: Hay bastante discrepancia entre las recomendaciones emitidas por 1990 National Institutes of Health Consensus Conference para la administración de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama y el uso de la quimioterapia. El que el uso decrezca con la edad de la paciente puede estar relacionado con el hecho de que los ensayos clínicos han demostrado que la eficacia de la quimioterapia disminuye con la edad. Se debería estudiar si hay que cambiar las normas o si los oncólogos son demasiado conservadores cuando se trata de recetar quimioterapia.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013