Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Naltrexone en el tratamiento de la dependencia alcohólica (Naltrexone in the treatment of alcohol dependence)
   
Cristal JH, Cramer JA, Krol WF, Kira GF, Rosenheck RAN Engl J Med 2001; 345(24): 1734-9  
 

Aunque la FDA ha aprobado el uso de naltroxene, un antagonista de los receptores opiáceos, para el tratamiento de la dependencia alcohólica, su efectividad es dudosa.

Método: Estudio multicéntrico, de doble ciego, controlado con placebo para evaluar la eficacia del naltroxene como coadyuvante del tratamiento estándar. Se asignaron de forma aleatoria 627 excombatientes (casi todos hombres) con dependencia crónica severa del alcohol a uno de los siguientes tres grupos de tratamiento: 12 meses de tratamiento con 50 mgr de naltrexone una vez al día; tres meses de tratamiento con naltrexone seguido de nueve meses de placebo, o 12 meses de placebo. Además todos recibieron tratamiento psicológico para mejorar la adhesión al tratamiento y se les aconsejó que fueran a las reuniones de alcohólicos anónimos.

Resultados: Todos los participantes habían dejado de beber al menos 5 días antes de asignarse a cada grupo de tratamiento. Hubía un total de 209 pacientes en cada grupo. A las 13 semanas no había ninguna diferencia en el número de días que los pacientes tardaron en recidivar entre los dos grupos que recibieron tratamiento con naltrexone (media de 72,3 días) y el grupo placebo (media 62,4 días, con un intervalo de confianza del 95% para la diferencia entre los dos grupos de entre -3,0 y 22,8). A las 52 semanas no había ninguna diferencia significativa entre los tres grupos en el porcentaje de días que bebieron y el número de bebidas que tomaron cada día.

Conclusión: No parece que el naltrexone tenga ninguna utilidad en el tratamiento de hombres con dependencia alcohólica severa.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013