Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Inicio del uso ilegal de fármacos que alteran la mente o potencialmente adictivos entre farmacéuticos (Onset of illegal use of mind-altering or potentially addictive prescription drugs among pharmacist)
   
Dabney DAJournal of the American Pharmaceutical Association 2001; 41(3): 392-400  
 

Objetivos. Determinar los aspectos temporales y descriptivos del proceso de la toma de decisiones de los farmacéuticos con respecto al uso ilegal de fármacos que alteran la mente o que son potencialmente adictivos (FRPA) y medir el impacto que tienen los factores sociales que les llevan a ser farmacéuticos en la decisión de usar los FRPA ilegalmente.

Diseño y lugar. Encuesta enviada por correo una sola vez. En EE.UU.

Participantes. Muestra aleatoria de farmacéuticos practicantes y con licencia que eran miembros de la Asociación Americana de Farmacéuticos en el otoño de 1996.

Resultados. Cerca de 40% de los que respondieron indicaron que usaron alguna forma de FRPA sin obtener primero la receta médica. Una proporción significativa de la muestra mostró signos de uso repetido – 20% de los que respondieron reportaron haberlos usado 5 o más veces, y 6% reportaron más de 10 veces. Cerca del 6% se identificaron como adictos en algún momento mientras realizaban sus estudios de farmacia. Además, el 88% de estos farmacéuticos iniciaron su consumo ilegal después de entrar a la universidad, el 51% usó más de un tipo o clase de FRPA, y 69% directamente violaron su código de ética profesional y las leyes estatales y federales al robar los FRPA de su lugar de trabajo (61%) o falsificando recetas (8%) para obtenerlos.

Conclusiones: Un porcentaje considerable (40%) de los farmacéuticos encuestados usó, cuando menos en una ocasión, alguna forma de FRPA sin obtener primero la receta médica y cerca del 20% de los que respondieron indicaron haber hecho uso repetido de estas sustancias. El inicio del uso ilegal de FRPA por los farmacéuticos casi siempre ocurrió después de su entrada en la universidad. Los factores interpersonales, como la inducción a la automedicación por sus colegas y altos niveles de creencia personal en la automedicación, parecen aumentar la probabilidad de que un farmacéutico haga uso ilegal de los FRPA.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013