Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Estudio de salud y envejecimiento en Bambuí (BHAS): factores asociados con el tratamiento de la hipertensión en ancianos en la comunidad (The Bambui Health and Aging Study (BHAS): factors associated with the treatment of hypertension in older adults in the community)
   
Firmo JOA. et al.Cad. Saúde Públic 2003; 19(3):817-827  
 

El objetivo de este estudio fue determinar los factores asociados al tratamiento de la hipertensión entre pacientes ancianos residentes en la comunidad. Todos los residentes de la ciudad de Bambuí (15 mil habitantes) mayores de 60 años fueron seleccionados (n = 1.742); 1.494 (85,8%) participaron del estudio. De ellos 919 (61,5%) eran hipertensos; 704 sabían de su patología (población estudiada), 578 estaban siendo tratados. Entre los tratados, solamente 38,8%, presentaban presión sistólica y diastólica controlada (< 140 y < 90 mmHg, respectivamente). Se encontraron asociaciones independientes con el tratamiento de la hipertensión, que en orden decreciente de magnitud fueron: menor tiempo transcurrido desde la última medición de la presión arterial, mayor número de consultas médicas en los últimos 12 meses, mayores índices de masa corporal, sexo femenino, historia de enfermedad coronaria, cambios alimenticios por causa de la hipertensión arterial y mayor ingreso salarial familiar. Nuestros resultados muestran que los factores más fuertemente asociados con el tratamiento de la hipertensión arterial (uso de servicios de salud), pueden ser modificados por medio de políticas de salud adecuadas para la población de ancianos

Traducido por Martín Cañás

 

modificado el 28 de noviembre de 2013