Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Prevención de la transmisión de la VIH durante el embarazo (Preventing HIV transmission during pregnancy)

   

Shah SS y McGowan JP

Infect. Med. 2001; 18 (2): 94-105

 
 

La transmisión madre-hijo del VIH depende de la carga del virus en el plasma de la madre. Una gran parte de la transmisión ocurre en el momento del parto. Evitar el amamantamiento materno puede reducir la transmisión pero crea otras preocupaciones, especialmente cuando no hay agua potable para prepara los biberones. El Zidovudine ha demostrado ser efectivo tanto como terapia preparto como cuando se administra durante el parto pero su costo limita su disponibilidad. Otros estudios han estudiado los efectos de combinar el Zidovudine con otros medicamentos. Otros mecanismos propuestos incluyen la cesárea electiva y el uso de antisépticos para limpiar el canal vaginal durante el parto y la piel del recién nacido.

El artículo concluye recomendando la terapia antiretroviral para la prevenir la transmisión madre-hijo del VIH. Los principios terapéuticos son: la terapia debe empezarse antes de que se inicie el parto; la terapia combinada es más efectiva que la monoterapia para prevenir la transmisión vertical y la progresión de la infección en la madre; se debe evitar el amamantamiento porque reduce la eficacia de la terapia, y la identificación temprana de la infección en la madre maximiza el número de opciones terapéuticas disponibles.

Las recomendaciones del Servicio de Salud Pública de EE.UU. siguen las recomendaciones expresadas en este artículo. Los autores recomiendan que la terapia se adapte a cada caso particular y que siga los principios del tratamiento general del SIDA en la mujer no embarazada. También recomiendan que en la embarazada se incluya el Zidovudine tanto en el tratamiento de la madre como del neonato. Los riesgos y beneficios de la terapia deben de discutirse con la paciente.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013