Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

Las decisiones en la consulta: decidir no vacunar ¿están los padres tomando decisiones bien informadas? (Choosing not to immunize: are parents making informed decisions?)

   

 Sporton RK y Francis S-A

Family Practice 2001;18(2): 181-188

 
 

Antecedentes: Las vacunas durante la niñez son un importante aspecto de la medicina preventiva y así lo reconocen la mayoría de los países y la Organización Mundial de la Salud con su programa extensivo de vacunación. Al contrario de otros países, las vacunaciones no son obligatorias en el Reino Unido y la decisión de vacunar a los niños les corresponde a sus padres.

Objetivos: Explorar el proceso de decisión de los padres que han decidido no vacunar a sus hijos.

Métodos: Estudio cualitativo, empleando entrevistas semi-estructuradas con los padres en sus respectivos hogares o en sus trabajos. El estudio se efectuó en una área pobre en el área urbana. El coordinador de vacunaciones del distrito y las promotoras de salud refirieron a los padres al investigador. Después de una entrevista inicial se seleccionaron a los padres de forma que se asegurase la inclusión de informantes que reprentasen la máxima variación de razones para no vacunar. Se realizó un análisis sistemático de la información, empleando un sistema de codificación de preguntas abiertas. La etapa final del análisis consistió en la comparación de la información empleando el marco codificado revisado para sacar conclusiones y verificaciones.

Resultados: Se completaron entrevistas con 13 padres. Los padres discutieron sus percepciones sobre las vacunas y las enfermedades de los niños, y el análisis de riesgo-beneficio que suponen. Todos los padres identificaron el riesgo de efectos secundarios como una razón para decidir no vacunarlos. Se presenta el modelo del proceso de decisión que se extrajo de las experiencias de los padres en este estudio. En respuesta a la pregunta sobre la vacunación, 3 acciones fueron descritas por los padres: una respuesta de rutina, una respuesta emocional, y postergando la decisión por estar en una etapa de dudas seguidas por un proceso cíclico de búsqueda y evaluación de la información. La clave para este modelo fue una etapa de reflexión, que la mayoría de los padres describe y que no está relacionada con la respuesta que le dieron a las preguntas sobre las vacunas. Los padres también discutieron sus responsabilidades en términos de las consecuencias de sus decisiones. Los profesionales de la salud aparecen como transmisores de una información sesgada que obstaculiza la toma de decisiones.

Conclusión: Los padres incluidos en este estudio decidieron no vacunar por lo menos a uno de sus hijos. La mayoría de los padres piensan que su decisión estuvo bien informada, dicen que se basaron en una valoración de los riesgos y de los beneficios de la vacunación, y que aceptaron su responsabilidad por esa decisión. Los profesionales de la salud no fueron percibidos como proveedores de una información equilibrada. Es importante que los padres tengan un acceso fácil a una información exacta concerniente a los pros y contras de la vacunación, y que tengan la oportunidad de discutir sus preocupaciones con los profesionales de la salud.

Traducido y editado por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013