Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Amodiaquina, sulfadoxina/pirimetamina y la terapia combinada para el tratamiento de la malaria falciparum sin complicaciones en Kampala, Uganda: ensayo aleatorio. (Amodiaquine, sulfadoxine-pyrimethamine, and combination therapy for treatment of uncomplicated falciparum malaria in Kampala, Uganda: a randomised trial)
   
Staedke SG, Kamya MR, Dorsey G, Gasasira A, Ndeezi G, Charlebois ED y Rosenthal PJLancet 2001; 358: 368-374  
 

Antecedentes: El aumento de la resistencia del Plasmodium falciparum a la cloroquina en el África sub-sahariana necesita el uso de otros productos contra la malaria. Los tratamientos que están disponibles a bajo costo incluyen sulfadoxina/pirimetamina y la amodiaquina. La combinación de los productos contra la malaria puede aumentar la eficacia terapéutica y retrasar la resistencia al medicamento. Comparamos la eficacia de la sulfadoxina/pirimetamina, amodiaquina con la combinación de amodiaquina/sulfadoxina/pyrimethamina para el tratamiento de la malaria sin complicaciones en una región con alta resistencia a la cloroquina.

Métodos: Los pacientes son síntomas de malaria falciparum sin complicaciones y con la enfermedad confirmada en Kampala, Uganda, se asignaron aleatoriamente para recibir sulfadoxina/pirimetamina (25 mg/kg sulfadoxina y 1,25 mg/kg pirimetamina) más placebo; amodiaquina (25 mg/kg) más placebo; o amodiaquina más sulfadoxina/pirimetamina. A los pacientes se les siguió durante 14 días y se evaluaron clínica y parasitólogicamente.

Resultados: El 90% (400/445) de los pacientes en el estudio finalizaron satisfactoriamente los 14 días de seguimiento. Clínicamente el tratamiento falló en 13 de 131 (10%) pacientes en sulfadoxina/pyrimethamina, 9 de 131 (7%) en amodiaquina y en 4 de 138 (3%) en amodiaquina/sulfadoxina/pirimetamina. Parasitológicamente el tratamiento falló en el 26%, 16% y 10% de los pacientes respectivamente. Amodiaquina/sulfadoxina/pirimetamina fue significativamente más efectiva que la sulfadoxina/pirimetamina en los niños menores de 5 años (falla clínica en 3,5% vs 13,9%, respectivamente, con una diferencia en riesgo de 10,4% [95% IC, 1,6-19,3] p=0,021; falla parasitológica en 12,8% vs 26,4%, con una diferencia en riesgo de 13,6% [95% IC, 1,2-26,0] p=0,041).

Interpretación: La sulfadoxina/pirimetamina, amodiaquina y la amodiaquina/sulfadoxina/pirimetamina fueron todas efectivas para el tratamiento de la malaria falciparum sin complicaciones en Uganda. La combinación amodiaquina/sulfadoxina/pirimetamina fue la más efectiva y puede ser la mejor alternativa de bajo precio a la cloroquina en África.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013