Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 

La teratogenia de los anticonvulsivos (The teratogenicity of anticonvulsant drugs).

   

Holmes LB, Harvey EA, Coull BA, Huntington KB, Khoshbin S, Hayes AM y Ryan LM

The New England Journal of Medicine 2001; 344 (15): 1132-8

 
 

La frecuencia de embriopatía anticonvulsiva (malformaciones mayores, retardo en el crecimiento, hipoplasia de los dedos y de la mitad de la cara) es más frecuente en niños expuestos a medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo. No se sabe si esto se debe a la epilepsia de la madre o al consumo de anticonvulsivos.

Método: Se examinaron a 128.049 mujeres en el momento del parto para clasificar a los niños en tres grupos: los expuestos a medicamentos anticonvulsivos, los no expuestos a anticonvulsivos cuya madre ha presentado convulsiones, y los que no han sido expuestos a anticonvulsivos cuya madre no ha tenido convulsiones (grupo control). Los niños se examinaron sistemáticamente para detectar la presencia de malformaciones importantes, signos de hipoplasia facial o de los dedos, microcefalia, y cuerpo pequeño.

Resultados: La presencia de embriopatía convulsiva fue superior en los 223 niños expuestos a medicamentos anticonvulsivos que en los 508 niños en el grupo control (20,6% vs 8,5%, razón de oportunidades (odds ratio): 2,8, intervalo de confianza al 95%: 1,1-9,7). La frecuencia también fue superior en los 93 niños expuestos a dos o más anticonvulsivos que en los controles (28.0% vs. 8.5%, riego relativo 4,2; intervalo de confianza al 95%: 1,1-5,1). Los 98 niños cuyas madres tenían historia de epilepsia pero que no tomaron anticonvulsivos durante el embarazo no presentaron mayor frecuencia de anormalidad que los niños control.

Conclusión: El patrón de anomalías en niños de madres con epilepsia se asocia con el uso de medicamentos anticonvulsivos durante el embarazo más que con la epilepsia.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013