Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Modelización y predicción de la resistencia antimicrobina y su relación con el uso de antibióticos. (Modelling and forecasting antimicrobial resistance and its dynamic relationship to antimicrobial use: a time series analysis)
   
López-Lozano JM, Monnet DL, Yague A, Burgos A, Gonzalo N, Campillos P, Saez MInt. J. Antimicrob Agents 2000; 14:21-31  
 

Es sabido que la resistencia antimicrobina ha llegado a ser un problema importante para la mayoría de hospitales de todo el mundo. De hecho, la mayoría de los antimicrobianos disponibles acaban generando resistencias despu’es de un período más o menos corto de utilización.

En los hospitales los antimicrobianos utilizados para tratar pacientes infectados se acostumbran a prescribir de forma empírica, antes e que los resultados de las pruebas microbiológicas estén disponibles. Esta prescripción antimicrobiana empírica debería estar fundamentada por algún sistema de vigilancia de resistencias antimicrobianas que permitiese una rápida comunicación de las tendencias y de sus cambios significativos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, y con el propósito último de guiar la prescripción empírica de antimicrobianos en el ámbito hospitalario, uno de los objetivos del proyecto (financiado por AATM) fue mostrar cómo se puede utilizar el análisis de series temporales con el fin de proporcionar predicciones sobre los porcentajes de resistencia antimicrobiana en un hospital (Hospital Vega Baja, Alicante), así como investigar la relación (dinámica) entre la resistencia y el uso de antimicrobianos.

Analizamos datos mensuales proporcionados por el laboratorio de microbiología y por el servicio de farmacia del hospital para el período de julio 1991-diciembre 1998. Utilizamos modelos univariantes de series temporales (ARIMA) para realizar las predicciones de resistencias y modelos de función de transferencia para analizar las relaciones temporales causales entre resistencia y uso de antimicrobianos.

En el artículo presentamos, como ejemplo, los resultados de dos combinaciones de antimicrobianos y microorganismos: ceftazidima/bacilos gramnegativos e imipenem/pseudomonas aeruginosa. Así, encontramos que, mientras que el porcentaje de bacilos gram-negativos resistentes a la ceftazidima se mantenía estable (4,95%) para el período enero-junio de 1999 (porcentaje para julio 1991-diciembre 1995, 3,3%; enero 1996-diciembre 1998, 5%), el porcentaje de pseudomonas resistentes a imipenem continuaba su crecimiento (1% en julio de 1991, 8% en diciembre de 1998) durante el primer semestre de 1999 (hasta el 9,2%). Por otro lado, un aumento de una unidad de DDD de ceftazidima aumenta un 61,7% el porcentaje de Pseudomonas aeruginosa resistentes al imipenem es del 24,7% por DDD (con 5 meses de retraso).

AATM, 2002; 25:10-1

 

modificado el 28 de noviembre de 2013