Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Una comparación entre la warfarina y la aspirina par la prevención de la recurrencia de accidentes cerebrovasculares (A comparison of warfarin and aspirin for the prevention of recurrent ischemic stroke)
   
Mohr JP, Thompson JLP, Lazar RM, Levin B, Sacco RL, Furie KL. Kistler JP, Albers GW, Pettigrew LC, Adams HP, Jackson CM, Pullicino P.New England Journal of Medicine 2001; 345 (20): 1444-1451  
 

A pesar del uso de agentes antiplaquetarios, especialmente aspirina, en pacientes que han tenido un accidente cerebrovascular isquémico todavía se dan muchos casos de recurrencia. Quisimos estudiar si la warfarina, que es efectiva y mejor que la aspirina para la prevención del embolismo cardiogénico, tendría también mejores resultados en la prevención del accidente cerebrovascular isquémico en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico.

Método: Estudio multicéntrico, aleatorio, de doble ciego en el que se compara el efecto de la warfarina ( a dosis ajustada para producir una razón internacional normalizada de 1,4 a 2,8) y el de la aspirina (325 mg por día) en la recurrencia de accidente cerebrovascular isquémico o muerte por cualquier causa en un período de dos años.

Resultados: Los dos grupos fueron parecidos en cuanto a factores de riesgo basales. Al analizar la intención de tratar no se encontró ninguna diferencia entre los dos grupos y el impacto del tratamiento. 196 de los 1103 pacientes (17,8%) asignados al grupo tratado con warfarina murieron o experimentaron un accidente cerebrovascular isquémico; y 176 de los 1103 asignados al grupo de la aspirina (16%, p=0,25) . La razón de riesgo comparando la warfarina con la aspirina fue 1,13, y el intervalo de confianza del 95% se situó entre 0,92 y 1,38. La razón de hemorragia grave fue baja (2,22 por 100 años-paciente en el grupo de la warfarina y 1,49 por 100 años paciente en el grupo de la aspirina). Tampoco se encontraron diferencias significativas, entre los dos grupos de tratamiento, en la causa del primer accidente cerebrovascular isquémico, en la frecuencia o el momento en que sufrieron una hemorragia importante, experimentaron un accidente cerebrovascular isquémico o murieron.

Conclusiones: En un período de dos años no identificamos ninguna diferencia significativa entre el uso de la warfarina o de la aspirina en la prevención del accidente cerebrovascular isquémico, la muerte, o una hemorragia grave. Tanto la warfarina como la aspirina son buenas opciones terapéuticas.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013