Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Efecto del losartan sobre el riñon y el sistema cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 y con nefropatía (Effects of losartan on renal and cardiovascular outcomes in patients with type 2 diabetes and nephropathy)
   
Brenner BM, Cooper ME, Zeeuw D, Keane WF, Mitch WE, Parving HH, Remuzzi G, Snapinn SM, Zhang Z y Shahinfar S., investigadores del estudio RENAAL.New England Journal of Medicine 2001; 345(12): 861-869  
 

Antecedentes: La nefropatía diabética es la principal causa de enfermedad renal terminal. La interrupción del sistema renina-angiotensina disminuye el avance de la enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 1, pero no existe información similar en los pacientes con diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes. Evaluamos el papel del losartan, un antagonista de los receptores de la angiotensina II, en pacientes con diabetes tipo 2 y con nefropatía.

Métodos: Se inscribieron un total de 1513 pacientes en un estudio aleatorio, a doble ciego, donde se comparaba el losartan (50 a 100 mg una vez al día) con placebo, en ambos casos se combinó con el tratamiento antihipertensivo clásico (antagonistas de los canales del calcio, diuréticos, bloqueadores-alfa, bloqueadores-beta y productos que actúan centralmente). El período de duración de la intervención fue de 3,4 años. El criterio de evaluación más importante fue el que se doblasen los niveles básales de creatinina sérica, que entrasen en etapa final de enfermedad renal, o la muerte. Otros criterios secundarios de evaluación incluyeron una combinación de indicadores de morbilidad y mortalidad por causa cardiovascular, proteinuria y la tasa de avance de la enfermedad renal.

Resultados: Un total de 327 pacientes en el grupo de losartan presentaron los síntomas incluidos en el criterio de evaluación más importante, comparado con 359 en el grupo placebo (reducción del riesgo, 16%, p=0,02). El losartan disminuyó la incidencia del doblado de la concentración sérica de la creatinina (reducción de riesgo, 25%; p=0,002) pero no tuvo efecto en la tasa de mortalidad. Los beneficios fueron mayores que los que se atribuyen a los cambios en la presión sanguínea. El conjunto de morbilidad y de mortalidad debido a causas cardiovasculares fue similar en los 2 grupos, aunque la tasa de primera hospitalización por fallo cardíaco fue significantemente menor en el grupo tratado con losartan (reducción del riesgo, 32%; p=0,005). El nivel de proteinuria disminuyó en un 35% con el losartan (p<0,001 en comparación con el placebo).

Conclusiones: El losartan proporcionó beneficios renales significativos a los pacientes con diabetes del tipo 2 y con nefropatía, fue en general bien tolerado.

Traducido por J.A. Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013