Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
MANIFIESTO AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
La Paz (Bolivia), 18 de Febrero del 2001

El Estado de Derecho en que nos encontramos, nos otorga la libertad y obligación de dirigirnos a Ud. y a la opinión pública, a fin de manifestar lo siguiente:

Hemos conocido con preocupación, la promulgación del DS 25987, referido a la adecuación de la Central de Abastecimientos y Suministros – CEASS, a la Ley y el Sistema de ordenamiento interno del Estado, que en su texto se repiten los mismos vicios por los que la sociedad civil, cada vez con mayor fuerza, reacciona indignada. A saber que:

1. El mencionado Decreto anticipa la desaparición del Programa Nacional de Medicamentos Esenciales y de la CEASS, fruto de las malas administraciones, la corrupción, la designación político – partidaria, ocasionada por el abuso y la prepotencia de las autoridades de salud, poniendo en riesgo que los pobres de este país que suman el 70 % no tengan acceso a Medicamentos Esenciales y al socorro sanitario, sólo por el hecho de ser pobres.

2. El Sistema Nacional de Salud, esta conformado por lo mínimo por cuatro subsistemas, siendo el subsistema público uno de sus componentes, tergiversación que se arrastra en el mencionado Decreto, cuando define la misión de la CEASS en el ámbito del "Sistema Nacional de Salud".

3. El texto de este decreto, de manera poco inocente, reitera una pretensión -contraria a Ley 1737 -Art. 34- de constituirse en un proveedor monopólico de medicamentos a los servicios del Estado, manipulando y mutilando el verdadero contenido del mencionado artículo.

4. Convierte a la CEASS en una entidad comercializadora de medicamentos como cualquier otra del mercado, desvirtuando así los fines sociales para los que fue creada. Arrastrando al Ministerio de Salud y Previsión Social a ámbitos de acción que no le competen, creando, instancias de decisión parcializadas.

5. Vulnera de manera abierta las disposiciones legales que prevén la institucionalización de los cargos jerárquicos, medios y de base, haciendo abstracción de los colegios de profesionales de la sSalud, los concursos de méritos y los exámenes de competencia, nominando un directorio y ejecutivos en base a méritos partidarios, sin velar por la competencia que exige la responsabilidad de administración en salud, excluyendo a la sociedad civil y sus instituciones de participar, asegurando de esta forma mecanismos de transparencia.

6. Un monto elevado de dinero superior a los 6.000.000.- de dólares americanos, procedente de la cooperación internacional ha sido comprometido en el propósito de la CEASS y sus resultados han sido magros, lo dice así la propia cooperación holandesa: "A pesar del continuo apoyo por 8 años de la Cooperación Externa Holandesa, el estado de desarrollo del sector farmacéutico público es más pobre de lo que podría esperarse. Los hallazgos de la evaluación externa reportada en este informe han sido bastante alarmantes. El sistema de suministro es deficiente condicionando una escasez de medicamentos que afecta a todos los servicios públicos de salud en el país" (Evaluación Externa PNMEBOL, Mayo-Junio 1999, pag. 23).

Recordamos la promesa del Señor presidente, efectuada el 6 de Agosto de 1997, al asumir el mando de la nación, de adoptar medidas para proteger efectivamente a los consumidores. Esperamos por lo tanto la aprobación de una Ley de Protección al Consumidor por parte del gobierno que además proteja los intereses de los pacientes.

Las instituciones participantes de este manifiesto, reiteran su criterio de que la industria farmacéutica boliviana debería contar con el apoyo necesario y tener oportunidad de abastecer con medicamentos esenciales de calidad comprobada, seguros, efectivos, de costo razonable, a los diferentes componentes del Sistema Nacional de Salud.

¿Hasta cuando las diferentes administraciones gubernamentales permitirán que los pobres, los menos favorecidos, sigan marginados y discriminados de acceder a la salud y al socorro sanitario, mientras autoridades y funcionarios de salud, dejan de lado responsabilidades públicas y atentan contra programas sociales como el PNMEBOL?

¿Hasta cuando se continuará atentando contra Derechos Humanos Fundamentales, adoptando medidas tendientes a anular programas sociales como el PNMEBOL, negando el acceso a medicamentos esenciales a los sectores mas necesitados del país? Demandamos obrar con seriedad, transparencia, responsabilidad social, con apego a la Ley, protegiendo la vida y la salud.

Solicitamos respetuosamente, Señor Presidente, la abrogación del D.S. 25987, que atenta con la existencia misma del Programa Nacional de Medicamentos Esenciales de Bolivia (PNMEBOL) y pone en riesgo la filosofía social y solidaridad con la que fue creada la CEASS; caso contrario nos veremos obligados a plantear un RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL ante el Tribunal Constitucional de la Nación.

No renunciaremos al Programa de Medicamentos Esenciales y reiteramos nuestro deber de luchar intransigentemente por la vida de nuestros hermanos, que no cuentan con auxilio medico por falta de recursos económicos y se sienten desamparados en su propia tierra.

Central obrera boliviana

Colegio médico departamental de La Paz

Colegio de bioquímica y farmacia de Bolivia

Facultad de ciencias bioquímicas y farmacéuticas- universidad mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia

Asociaciones de organizaciones no gubernamentales en salud

Centro de investigación Bolivia

Acción internacional por la salud – Bolivia

Asociación nacional de propietarios de farmacias

Cámara de la industria farmacéutica de Bolivia

Asociación de representantes, importadores y distribuidores de fármacos

Asociación Alicia pro mujeres

Comité de defensa de los derechos del consumidor en Bolivia

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013