Hoy (4 de julio de 2023) la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para la Salud (MHRA) ha publicado un nuevo y visionario Plan Corporativo, que explica la forma en que durante los próximos tres años, garantizará la seguridad de los pacientes a la vez que facilitará el acceso a productos médicos innovadores, seguros y eficaces.
Este plan establece las prioridades de la agencia para los próximos tres años, para que pueda cumplir con su misión principal, utilizando su amplia experiencia científica y reguladora, apoyando a la innovación y regulando los productos médicos de forma proporcional a su riesgo.
Los pacientes seguirán siendo el centro de atención de la agencia, que tiene previsto seguir integrando su participación en todos los procesos regulatorios de la agencia, así como proveer información sobre eficacia y seguridad que responda mejor a las necesidades de todos los pacientes.
La agencia también tiene previsto realizar actividades piloto para educar a los consumidores y para que los pacientes comprendan mejor las decisiones de la agencia relacionadas con el balance riesgo-beneficio, así como audiencias públicas para hablar sobre los principales problemas de seguridad, de modo que las experiencias de los pacientes y las partes interesadas se puedan tener en cuenta de forma abierta y transparente.
Las prioridades del Plan Corporativo son:
El plan establece las medidas principales que adoptará la agencia para avanzar en estas prioridades, que transformarán la regulación de los productos médicos en el Reino Unido. Estas medidas abarcan desde la revisión de los productos innovadores, para reducir el tiempo que transcurre entre su descubrimiento o desarrollo hasta su distribución, hasta el desarrollo y lanzamiento de un nuevo centro de conocimientos que actuará como único punto de contacto de la agencia y responderá a las necesidades de los clientes.
La Dra. June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, declaró lo siguiente: Hemos establecido un plan ambicioso para los próximos tres años, con objetivos claros y medibles, que nos permitirán responder a los retos cambiantes que nos depara el futuro.
Nuestra respuesta a la pandemia de covid-19 fue líder en el mundo, y demostró lo que puede lograr un regulador ágil y flexible.
Trabajando en colaboración con otros reguladores y socios nacionales y extranjeros, transformaremos nuestros procesos regulatorios, haciendo del Reino Unido un lugar atractivo para la industria mundial de las ciencias de la vida, y un lugar donde pueda florecer la innovación médica, para que todos los pacientes se puedan beneficiar de los productos médicos innovadores, seguros y eficaces.