La EMA ha abierto una consulta pública sobre un documento de reflexión [1] que analiza los conceptos clave para los ensayos clínicos de un solo brazo que se presentan como evidencia pivotal en apoyo de las solicitudes de permisos de comercialización de medicamentos en la Unión Europea (UE). Se trata de la primera guía elaborada por un regulador internacional de medicamentos que articula las consideraciones y los retos asociados a este tipo de ensayos clínicos. Se invita a las partes interesadas a enviar sus comentarios a través de un formulario en línea antes de la medianoche (CET) del 30 de septiembre de 2023.
Los ensayos clínicos aleatorizados (ECA), en los que se compara un nuevo tratamiento con un placebo o un tratamiento estándar existente, se suelen considerar el patrón de oro para generar la evidencia que necesitan las autoridades reguladoras para evaluar la eficacia y seguridad de un medicamento nuevo. En los ECA, los pacientes se asignan aleatoriamente al tratamiento activo o al brazo control. Por lo general, en estos ensayos se incluye a un gran número de pacientes, lo que permite generar datos sólidos sobre la eficacia de un tratamiento.
En determinados campos, como en el caso de las enfermedades raras, incluyendo los cánceres raros, donde las poblaciones diana de los nuevos medicamentos suelen ser muy pequeñas, se han sometido solicitudes de permisos de comercialización a la EMA que incluyen datos clínicos que se consideran evidencia pivotal y proceden de ensayos de un solo brazo. Dado que en un ensayo de un solo brazo no hay un comparador aleatorizado, todos los pacientes del ensayo reciben el tratamiento experimental y sólo se pueden observar los resultados obtenidos con el tratamiento experimental.
El documento de reflexión describe las consideraciones sobre los ensayos de un solo brazo que se presentan como evidencia pivotal para demostrar eficacia en una solicitud de permiso de comercialización. Su objetivo es estimular el debate científico en torno a los conceptos clave y a los retos asociados a los ensayos de un solo brazo, para mejorar su diseño y realización.
El documento de reflexión ha sido adoptado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP) con contribuciones del Comité de Terapias Avanzadas (en inglés Committee for Advanced Therapies (https://www.ema.europa.eu/en/glossary/committee-advanced-therapies) CAT), el Grupo de Trabajo de Metodología (en inglés Methodology Working Party (https://www.ema.europa.eu/en/glossary/working-party) MWP) y el Grupo de Trabajo de Oncología (en inglés Oncology Working Party (https://www.ema.europa.eu/en/glossary/working-party) ONCWP).
Tras la consulta pública, se analizarán los comentarios de las partes interesadas, y se tendrán en cuenta para redactar el documento final, cuya publicación está prevista para 2024.
Referencias
Nota de Salud y Fármacos: El documento aborda las consideraciones relativas al diseño, la planificación, la realización, el análisis y la interpretación de los resultados derivados de los ensayos de un solo brazo y se puede aplicar a diferentes áreas terapéuticas.
La EMA reconoce que los ensayos de un solo brazo carecen de mecanismos para evitar el sesgo, como un brazo de control concurrente, la asignación aleatoria del tratamiento, la inscripción cegada de los pacientes y el que ni pacientes ni los profesionales de la salud conozcan el tratamiento que recibe el paciente. Por eso es importante utilizar información externa al estudio, que puede incluir conocimientos generales sobre el curso natural de la enfermedad o datos clínicos externos [1].
En estos estudios de un solo brazo es importante tratar de evitar el sesgo en todas las etapas del estudio, desde el diseño hasta la comunicación de los resultados [1].
También se aconseja que el diseño de los estudios se haga de acuerdo con algunas de las siguientes guías: la guía E8 (R1) del Consejo Internacional de Armonización (ICH) sobre consideraciones generales para estudios clínicos, la norma ICH E9 sobre principios estadísticos de los ensayos clínicos, la adenda ICH E9 (R1) sobre estimandos y análisis de sensibilidad en ensayos clínicos, y la norma ICH E10 sobre elección del grupo de control en ensayos clínicos [1].
En EE UU, en 2021, casi la mitad de las 76 primeras autorizaciones de determinados tipos de medicamentos contra el cáncer se concedieron en base a los resultados de ensayos no aleatorizados de un solo brazo que utilizaron criterios de valoración indirectos, según los autores de un artículo de la FDA publicado en el New England Journal of Medicine [2].
Referencias