Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Conexiones electrónicas

Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME-MIEZ). Crítica a la publicidad del material promocional de medicamentos
www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52-478/es/contenidos/informacion/
critica_publicidad/es_9911/critica_publicidad_c.html

Este análisis, bajo el punto de vista crítico, surge con el objetivo de contrastar la veracidad de la información promocional proporcionada por los laboratorios. Una revisión del contenido del material promocional de los nuevos medicamentos puede facilitar su evaluación crítica por parte de los profesionales sanitarios.

En este análisis “Crítica a la publicidad de:”, únicamente se a resaltan uno o dos aspectos (los más relevantes) del material promocional con los que no se esté de acuerdo. Las revisiones son realizadas por el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi, compuesto por profesionales sanitarios del Departamento de Sanidad, de Osakidetza y de la Universidad del País Vasco.

El sistema es similar al clásico empleado por la revista francesa independiente La Revue Prescrire.

 

 

Alliance for the Prudent Use of Antibiotics (APUA)
www.apua.org

Esta página contiene información actualizada sobre el uso racional de antibióticos y la aparición de resistencia. APUA también publica un boletín de noticias, trimestralmente desde 1982. Este boletín contiene información especializada sobre uso de antibióticos y resistencia, dedicado al personal de salud, investigadores y promotores de política sanitaria. 
El boletín está disponible, en inglés, en: www.tufts.edu/med/apua/Newsletter/NewsletterTOC.html

Mensaje original enviado a Afro-nets por Anibal Sosa, Director International Program & Clinical Advisor – Alliance for the Prudent Use of Antibiotics (APUA)

 

 

OMS: Reunión ICDRA de autoridades reguladoras

La OMS ha organizado, en abril, la última reunión de autoridades reguladoras de medicamentos (ICDRA; por sus siglas en inglés), en Seul, capital de la República de Korea.

Los interesados pueden consultar más información sobre esta reunión, así como las actas de reuniones anteriores en la dirección de internet: www.icdra.org

 

 

European and Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP)
www.edctp.org/default.asp?cid=68

La misión de EDCTP es acelerar el desarrollo de nuevas intervenciones clínicas para luchar contra VIH/sida, malaria y TB en países en desarrollo, en particular en África Subsahariana, y mejorar en general la calidad de la investigación sobre estas enfermedades.

EDTCP es una asociación entre países europeos y en desarrollo para facilitar los ensayos clínicos de medicamentos y vacunas contra VIH/sida, malaria y TB.

 

 

Programa EDEMED (Errores DE MEDicación)

Se trata de un nuevo programa denominado EDEMED que se encuentra disponible en su primera fase.

El proyecto nace hacia el año 2003 dentro de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, como consecuencia de la preocupación en el tema de Errores de Medicación ó Seguridad de los Pacientes.

El Programa consta de dos módulos. Uno de ellos es de autoaprendizaje y se encuentra abierto y libre, para su uso completo en la propia página web de la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia: www.ub.es/farcli/wp0.htm.

El segundo módulo, al que se accede por el mismo camino, durante el presente curso académico, está reservado solo para los más de 100 alumnos de la asignatura troncal -Farmacia Clínica y Farmacoterapia- de la carrera de Farmacia que voluntariamente se han incorporado al proyecto. Estos alumnos notificarán posibles errores de medicación, siguiendo la misma metodología del Programa de notificación voluntaria de errores de medicación del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. La entrada de información sobre posibles errores de medicación, por parte de los alumnos, se continuará hasta el próximo mes de septiembre, siendo continuamente valoradas para determinar si son consideradas como válidas o no.

A partir de entonces se considerará la posibilidad de ampliar el proyecto a otras Facultades de Farmacia, otros colectivos, personas individuales (que se contacten, para incluso establecer algún posible convenio), etc.

Mensaje enviado a e-farmacos por Eduardo L. Marino (Universidad de Barcelona)

 

 

EPAR summaries for the public

La EMEA ha puesto en marcha la publicación de sumarios reducidos de los EPAR (European Public Assessment Reports), dirigidos a personas no profesionales de la salud. La estructura de preguntas y respuestas orienta al ciudadano sobre qué medicamento es, cómo actúa, qué riesgos presenta su uso, qué estudios avalan su autorización, etc. Todo esto en el marco de la nueva normativa que obliga a informar a la población.
Más información en: www.emea.eu.int/pdfs/human/press/pr/4031706en.pdf y www.eurordis.org/article.php3?id_article=991

 

 

Alfa Beta.net
www.alfabeta.net/vad.xtp

El grupo nació en 1960, cuando su fundador, Juan A. Marrari (padre) vislumbró una necesidad del mercado y la industria farmacéutica: contar con información respecto de los precios de los medicamentos. Fue así que se editó, por primera vez en Argentina, el Manual Farmacéutico, cuya publicación también se concretó en otros países de América Latina.

En los vademécum de especialidades medicinales se puede encontrar la siguiente información: nombre comercial, laboratorio, tipo de venta, composición, acción terapéutica, posología y presentaciones. Para su comodidad la búsqueda podrá ser realizada por nombre comercial, droga, acción farmacoterapéutica y laboratorios.

 

 

Programa para realizar cálculos de farmacocinética – Universidad Nacional de Colombia
www.virtual.unal.edu.co/cursos/applets/farmaco/AppletFarmaco.html

 

 

KaiserEDU.org
www.kaiseredu.org/index.asp

Es una página en inglés para estudiantes y profesores interesados en políticas sanitarias y otros campos relacionados. Se presenta una colección de diapositivas con narración sobre varios temas de políticas de salud. La colección de diapositivas se puede acceder gratuitamente en: www.kaiseredu.org/syllabus_index.asp

La página también incluye una lista de becas de diferentes organizaciones (véase www.kaiseredu.org/policy_index.asp), así como varios debates sobre temas de políticas sanitarias actuales incluyendo el debate sobre la píldora anticonceptiva del día después y sobre el precio de los medicamentos (véase www.kaiseredu.org/issue_index.asp)

 

 

Development of the European Register of Clinical Trials on Medicines for Children
www.dec-net.org

Esta página incluye el registro de ensayos clínicos en niños en curso. Está financiada por el VI Programa Marco de la Unión Europea.

Está coordinada por el Laboratorio de Salud Materno-Infantil del Instituto Mario Negri de Milán (Italia), y cuenta con la participación de la Fundacio Institut Catala de Farmacología de Barcelona (España), el Hôpital Robert Debré de París (Francia), y el Derbyshire Children’s Hospital y University of Nottingham de Derby (Reino Unido).

[N.E.: se recomienda ver la nota “Unión Europea: primer registro europeo de ensayos clínicos en niños” en la Sección Ética y Derecho de esta edición del Boletín Fármacos]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013