Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias Varias

CRONICAS DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD AMERICANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA (AAAS): “HAY MUCHO QUE HACER EN LA FORMA DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR”
Carlos Martínez, Crónicas de la AAAS (y IV), El Mundo (España), 23 de febrero de 2006
_____________________________________________________________________

CRONICAS DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA SOCIEDAD AMERICANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA (AAAS): “HAY MUCHO QUE HACER EN LA FORMA DE TRANSMITIR LA INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR”
Carlos Martínez, Crónicas de la AAAS (y IV), El Mundo (España), 23 de febrero de 2006

Algunas de las críticas más duras a la industria farmacéutica proceden de Sidney Wolfe, Director del grupo defensor de los derechos de los consumidores Public Citizen. La falta de transparencia de los fabricantes de medicamentos, dice Wolfe, está condicionando las decisiones médicas.

“No se toman a partir de la evidencia científica que deberían tener”, dijo Wolfe en la reunión anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), celebrada en San Luís, EE.UU.

La conferencia de San Luís retomó una de las principales polémicas de los últimos años en el ámbito sanitario: el papel del sector farmacéutico en la investigación médica.

Salvo Alan Goldhammer, el representante de la Asociación de Productores e Investigadores de Medicamentos (PhRMA) que incluye a las más grandes industrias farmacéuticas transnacionales, el resto de participantes coincidieron: la polémica retirada de populares medicamentos como Vioxx y otros escándalos relacionados con los efectos secundarios de las terapias ha provocado una crisis en el sistema de revisión, aprobación y, finalmente, prescripción de los fármacos.

“Hay un agujero negro ahí fuera”, afirmo Jerry Avorn, especialista en farmacovigilancia de la Universidad de Harvard (EE.UU.). “La ironía es que se podrían hacer las cosas mejor fácilmente”, añadió.

Según Avorn, los problemas asociados a los fármacos y sus efectos secundarios han provocado la desconfianza de los pacientes hacia los organismos encargados de regular los medicamentos, hacia los médicos y hacia la industria, a la que le otorgó un papel protagonista en la “crisis”, la palabra empleada por la mayoría de los asistentes.

“¿Por qué se conocieron tan tarde los datos sobre el riesgo de suicidio en adolescentes que consumían antidepresivos?”, preguntó el especialista de Harvard, que citó otros casos similares de ocultación de datos por la industria. “Es en cierto modo una vergüenza”.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2005, solo el 9% de los ciudadanos estadounidenses cree los mensajes procedentes de la industria farmacéutica. Únicamente las tabaqueras (4%) y las compañías petrolíferas (3%) generan menos confianza.

“Es un problema”, señaló Jay Winstein, del Centro para la Información de Salud de la Universidad de Harvard (EE.UU.). Winstein centró su intervención en los confusos mensajes que reciben los pacientes por los distintos actores involucrados en la comunicacion sanitaria: farmacéuticas, revistas médicas, organismos científicos oficiales y privados y medios de comunicación.

“Las instituciones de investigación tienen que tener mucho cuidado en cómo comunican la información al público”, dijo Winstein, que eludió calificar la situación como crisis y recordó a los medios de comunicación la responsabilidad que tienen en la difusión de información sanitaria. “Muchas de las noticias sanitarias que llegan a las primeras páginas no están justificadas”, afirmó.

Tanto Winstein como Avorn pidieron más análisis y comentarios en los medios especializados para explicar a los lectores no expertos el alcance y las consecuencias de los nuevos fármacos e investigaciones.

“Hay un problema en cómo se hace llegar a información médica dirigida al consumidor”, reconoció el representante de PhRMA, Goldhammer, que no quiso polemizar con el resto de los asistentes y defendió el reciente compromiso de la industria por hacer públicos todos los datos relativos a las investigaciones con medicamentos.

(principio de página…)

                                                                                                              

modificado el 28 de noviembre de 2013