Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Derrumbando el efecto placebo y encontrando el significado de la respuesta. (Deconstructing the placebo effect and finding the meaning response)
Moerman DE, Jonas WB
Annals of internal Medicine 2002; 136: 471-6
 
 

En el presente artículo los autores proporcionan una nueva perspectiva con la cual entender lo que durante medio siglo ha sido conocido como efecto placebo. Sostienen que, como habitualmente es usado, el concepto incluye mucho más, confundiendo los aspectos más interesantes e importantes de este fenómeno. Se propone una nueva manera de entender aquellos aspectos de los cuidados médicos, además de un amplio rango de experiencias humanas adicionales, centrándose en la idea de significado, al cual las personas, cuando están enfermas, a menudo responden. Se revisan diferentes áreas de la medicina en las cuales el significado afecta a la enfermedad o a su curación e introduce la idea de la respuesta al significado. Sugieren que el uso de esta fórmula, más que la fijación de los placebos inertes, conducirán probablemente a una mayor comprensión de cómo los tratamientos actúan y quizás mejoran realmente el bienestar.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013