Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Ensayo clínico aleatorio de aspirina para prevenir adenomas colorrectales en pacientes con historia de cancer colorrectal (A Randomized trial of aspirin to prevent colorectal adenomas in patients with previous colorectal cancer)
Sandler RS et al.
New England Journal of Medicine 2003; 348(10): 883-890
 
 

Estudios experimentales en animales y estudios de observacionales en seres humanos sugieren que el uso regular de aspirina puede reducir el riesgo de adenomas colorrectales que son los precursores de casi todos los cánceres colorrectales.

El objetivo del estudio aleatorio a doble ciego era determinar el efecto de la aspirina en la incidencia de adenomas colorrectales. Se asignaron aleatoriamente 365 pacientes que había experimentado previamente cáncer colorrectal para que recibieran o 325 mg de aspirina diariamente o placebo. Se determinó la proporción de pacientes con adenomas, el número de adenomas recurrentes y el tiempo para el desarrollo de adenoma entre la selección aleatoria y los exámenes colonoscópicos subsecuentes. Se ajustó el riesgo relativo según la edad, sexo, el estadio del cáncer, el número de exámenes colonoscópicos, y la fecha de la primera colonoscopia. Se terminó el estudio antes de lo programado por decisión de una junta de monitoreo de seguridad y datos independiente de los investigadores cuando se reportaron resultados estadísticamente significativos en una análisis interino que estaba planeado en el diseño del ensayo.

Un total de 517 pacientes elegidos al azar tenían por lo menos un examen colonoscópico, una mediana de 12,8 meses después de aleatorizarse (A total of 517 randomized patients had at least one colonoscopic examination a median of 12,8 months after randomization). En un 17% de pacientes se encontró uno o más además adenomas en el grupo aspirina y 27% en el grupo placebo.

La media (±SD) del número de adenomas fue más bajo en el grupo aspirina que en el grupo placebo (0,30±0,87 vs. 0,49±0,99, P=0,003 según la prueba de Wilcoxon). El riesgo relativo ajustado de cualquier adenoma recurrente en el grupo aspirina comparado con el grupo placebo fue 0,65 (IC 95%, 0,46 a 0,91). El tiempo transcurrido hasta detectar un primer adenoma fue más largo en el grupo aspirina que en el placebo (índice de riesgo de detección de un nuevo pólipo fue, 0.64 (IC 95%, 0,43 to 0,94; P=0.022).

Conclusión: Se puede asociar el uso diario de aspirina con una reducción en la incidencia de adenomas colorrectales en pacientes con historia previa de cáncer colorrectal.

Traducido por A. Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013