Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Relación entre la terapia hormonal sustitutiva y enfermedad insquémica del corazón en mujeres: estudio de observación prospectivo (Relation between hormone replacement therapy and ischaemic heart disease in women: prospective observational study)
Løkkegaard E et al
British Medical Journal 2002; 326 (7386):426-431
 
 

Estudio longitudinal en el que participaron 19.898 enfermeras danesas de 45 y mayores. Los participantes rellenaron un cuestionario sobre estilos de vida y uso de terapia hormonal sustitutiva en 1993. Las medidas de resultado fueron todas las muertes y casos de enfermedad isquémica del corazón hasta 1998.

Los encuestados en terapia hormonal sustitutiva fumaban más, bebían más alcohol, tenían una autoestima más baja de su estado de salud pero eran más delgadas y tenían una prevalencia más baja de diabetes que los que nunca habían usado terapia hormonal sustitutiva. Si se comparan los encuestados en terapia hormonal sustitutiva con los que nunca la habían usado, la terapia hormonal sustitutiva no tuvo un efecto protector de la enfermedad isquémica de corazón (índice de riesgo 1,2, 0,9 a 1,7) o infarto de miocardio (1,0, 0,6 a 1,7), mientras los que encuestados en terapia hormonal que padecían diabetes tenían mayor riesgo de muerte (3,2, 1,4 a 7,5), enfermedad isquémica de corazón (4,2, 1,4 a 12,5), e infarto de miocardio (9,2, 2,0 a 41,4) en comparación de los que nunca la habían usado que sufrían de diabetes.

Conclusión: La terapia sustitutiva hormonal no presenta un efecto protector de la enfermedad isquémica del corazón, pero entre las mujeres diabéticas hubo un aumento significativo de riesgo de muerte de todas las causas y de enfermedad isquémica del corazón.

Traducido por A. Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013