Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Efectos adversos asociados con puplementos dietéticos: un estudio observacional (Adverse events associated with dietary supplements: an observational study)
   
Palmer ME, Haller C, PE McKinney, Klein-Schwartz W, Tschirgi A, Smolinske SC, Woolf A, Sprague BM, Ko R, Everson G, Nelson LS, Dodd-Butera T, Bartlett WD, Landzberg R
Lancet 2003; 361: 101-06
 
 

Los efectos adversos asociados con suplementos dietéticas son difíciles de evaluar en EE.UU. porque estos productos no están registrados y hay poco información sobre su contenido y seguridad.

En 1998, 11 centros de intoxicación grabaron 2.332 llamadas telefónicas sobre 1.466 ingestas de suplementos dietéticos en 784 pacientes con síntomas. Se usó un proceso de revisión multilineal (multitiered)(kappa 0.42) para seleccionar 489 casos de los cuales había por lo menos un 50% de certeza de que los síntomas reportados estaban asociados con los suplementos dietéticos. El objetivo de los autores era evaluar los efectos del uso simultáneo de varios suplementos durante un tiempo prolongado, y recoger información sobre formas de utilización.

En un tercio de los casos la severidad fue más que mediana. Los autores encontraron en los casos reportados asociaciones entre el uso de los suplementos y los síntomas que habían tenido lugar en el momento de la llamada pero algunas también en el pasado. Los síntomas reportados incluían infarto de miocardio, fallo hepático, sangrado, convulsiones y muerte. La severidad de los síntomas estaba asociada con el uso de varios ingredientes, su uso prolongado, y edad. De estos productos, los que con mayor probabilidad pueden causar efectos adversos son el huang o efedra, la guarana, el ginseng y la hierba de San Juan.

Entre los casos pediátricos la ingesta del suplemento era más frecuentemente no intencionado que en el caso de los adultos. El tratamiento de alguna enfermedad era la justificación del uso de los suplementos por lo menos en el 28% de los casos reportados. La mayoría de los productos e ingredientes no estaban identificados en la base de datos que usan los centros de intoxicación (Poisinindex). Los efectos adversos identificados en otras cinco fuentes no coincidían.

La asociación del uso de suplementos dietéticos con efectos adversos incluye todo tipo de órganos, grupos etarios y niveles de severidad, pero son difíciles de verificar cuando el producto tiene más de un ingrediente y cuando los sistemas de información son incompletos. Por ello, es necesario dar prioridad al estudio de los riesgos y peligros de los suplementos dietéticos.

Traducido por A. Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013