Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Impacto clínico y económico de las recomendaciones farmacéuticas en un centro médico para excombatientes
   
Lee AJ, Boro MS, Knapp KK, Meier JL, Korman NE
Am J Health-Syst Pharm 2002; 59(21): 2070-2077
 
 

Se estudiaron las 600 primeras recomendaciones hechas por farmacéuticos en medicina ambulatoria, hospital, y un establecimiento para enfermos crónicos.

Las recomendaciones más frecuentes tuvieron que ver con ajustar las dosis o la frecuencia de administración y discontinuar medicamentos que no estaban indicados para el paciente. Se evaluó si los médicos aceptaban las recomendaciones, el beneficio o daño que podían hacer, y las consecuencias económicas.

El 92% de las recomendaciones fueron bien aceptadas, y en el 30% de los casos (en cada uno de los tres lugares de estudio) lograron que el impacto del tratamiento mejorase, mientras que en el 40% de los casos no se dieron cambios. Los evaluadores determinaron que se evitaron el 90% de los efectos indeseables; sólo en el 1% de los casos pudo haber causado daño.

El costo de evitar cada uno de los errores fue de unos 700 dólares por recomendación, y se ahorraron 420.155 dólares en complicaciones.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013