Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Comparación del tratamiento del pénfigo ampolloso con corticosterides por vía oral o por vía tópica (A comparison of oral and topical costicosteroids in patients with bullous pemphigoid)
   
Joly P, Roujeau JC, Benichou J, Richard C, Dreno B, Delaporte E, Vaillant L, D’Incan M, Plantin P, Bedane C, Young P, Bernard P
N Engl J Med 2002; 346 (5): 321-7
 
 

El pénfigo ampolloso es la causa más frecuente de enfermedad autoinmune que se manifiesta con ampollas en la población adulta. Como la población adulta tiene baja tolerancia para el tratamiento con corticosteroides por vía oral, los autores decidieron estudiar si la aplicación tópica de corticosteroides potentes podía disminuir la mortalidad y controlar la enfermedad.

Métodos: Se inscribieron 341 pacientes con pénfigo ampolloso en un estudio multicéntrico y se estratificaron según la severidad de la enfermedad (moderada o extensa). Se asignaron los pacientes de forma aleatoria para recibir crema de propionato de clobestasol (40 gr por día) o prednisona por vía oral (0,5 mgr por Kgr de peso al día para los que estaban en estadio moderado y 1 mgr por Kgr de peso al día para los que presentaban un cuadro extendido). La medida de impacto era la supervivencia.

Resultados: Entre los 188 pacientes con pénfigo ampolloso extendido, la aplicación tópica de corticosteroides dio mejor resultado que la prednisona por vía oral (p=0,02). La supervivencia al cabo de un año era de 76% para el grupo que recibió tratamiento tópico y 58% para el que recibió prednisona por vía oral. A las tres semanas, el 99% de los pacientes (92 de 93) en tratamiento tópico habían controlado la enfermedad, en el grupo que recibió tratamiento con prednisona este porcentaje fue de 91% (86 de 95 pacientes) (p=0,02). En 27 de los 93 pacientes (29%) que recibieron tratamiento tópico aparecieron complicaciones, y lo mismo ocurrió en el 54% (51 de 95) de los pacientes que recibieron tratamiento por vía oral (p=0,006). Entre los pacientes con pénfigo moderado no hubo diferencias entre el grupo que recibió tratamiento tópico y el que recibió tratamiento por vía oral ni en tasas de supervivencia, ni en el control de la enfermedad a las 3 semanas, ni en la aparición de complicaciones severas.

Conclusiones: La aplicación tópica de corticosteroides es efectiva en el tratamiento del pénfigo ampolloso moderado y severo, y tiene ventajas sobre el tratamiento por vía oral cuando hay afectación extensa.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013