Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación
CARTA ABIERTA DE LA ASOCIACIÓN DE LUCHA CONTRA LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE ARGENTINA (ALCEM)
Miguel Pablo Gallardo, Presidente Fundador y Dr. Amilcar S. Asseff, Asesor Legal, 1 de marzo de 2003

El día 13 de febrero del corriente año fue publicada en el B.O. la Resolución nº 1001/2003, dictada por la Administración de Programas Especiales, organismo que administra los recursos del Fondo Solidario de Redistribución destinados a subsidiar las prestaciones médicas de alta complejidad y costo que deben brindar las Obras Sociales.  Dicha norma establece nuevos procedimientos para el otorgamiento de subsidios a las Obras Sociales por la prestación de “interferones” para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Esencialmente establece criterios de inclusión y de exclusión para el otorgamiento de los subsidios por medicamentos que resultan ser contradictorios y ambiguos, además de opuestos a los consensos nacionales e internacionales arribados por prestigiosos médicos especialistas en el tratamiento de la EM, entre otros los Dres. Edgardo Cristiano –Hospital Italiano de Buenos Aires  y  Jorge Correale – Instituto FLENI.

Los puntos más conflictivos son: la exclusión de personas con discapacidad de 5.5 en la EDSS (esto significa, por ejemplo, dejar sin medicamentos a pacientes que requieren asistencia para caminar); la presencia de 2 o más exacerbaciones en los últimos 2 años y la exclusión de los pacientes con formas progresivas con exacerbaciones. Estas limitaciones privarían de la posibilidad de tratamiento a pacientes con EM que podrían beneficiarse con estas terapias. En definitiva, creemos que la norma en cuestión puede limitar y dificultar el correcto accionar del profesional actuante y  perjudicar en consecuencia la atención del enfermo. Por otro lado, no escapa de la consideración general las recurrentes dificultades que han debido y deben afrontar las personas con EM para conseguir el suministro de los medicamentos. 

De más está aclarar que se trata de terapias sumamente costosas y generalmente imposibles de afrontar por los particulares. Y que la falta, aunque sea temporal, de estos medicamentos, produciría daños irreversibles en los pacientes.  Teniendo en cuenta que el número de afectados es relativamente escaso, la interrupción del suministro se convierte en una falta grave y arbitraria.

Desde ALCEM (Asociación de lucha contra la Esclerosis Múltiple), alcem@ciudad.com.ar  www.alcem.org.ar  tel.: 0220-485-2003, hacemos un "urgente llamado" a las autoridades sanitarias, a los comunicadores, a la clase política y a la población en su conjunto para que no privemos a estas personas del más elemental de los derechos del ser humano: el derecho a la salud, a conservar su dignidad, y a recibir los medios necesarios para acceder a la mejor calidad de vida posible.  Ninguna crisis puede justificar semejante barbarie.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013