Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Benzodiazepinas: neumonía
Revue Prescrire 2017; 37(405):507
Traducido por Salud y Fármacos

Un estudio de cohortes publicado a principios de 2017 explora la relación entre las benzodiazepinas y la neumonía. La cohorte se reunió a partir de unos 50.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer, por la alta frecuencia de uso de benzodiacepinas y de neumonía en estos pacientes. Los sujetos fueron reclutados de la base de datos del seguro de salud de Finlandia. Se compararon 8.501 pacientes que tomaban una benzodiazepina o un hipnótico relacionado con pacientes que no tomaban ningún medicamento de este tipo [1].

Durante el periodo de exposición a benzodiazepinas o hipnóticos relacionados, la incidencia anual de neumonía fue de una media del 8%. El uso de benzodiazepinas o de hipnóticos relacionados se asoció con un incremento del riesgo de neumonía, con un riesgo relativo (RR) estimado de 1,2 (intervalo de confianza del 95% (IC95): 1,05-1,4). El riesgo fue particularmente notable durante los 30 primeros días de exposición [1].

Este estudio respalda hallazgos previos que sugerían un aumento de la incidencia de neumonía, otras complicaciones respiratorias infecciosas, e incluso un aumento de la mortalidad, tras procesos gripales en pacientes tratados con benzodiazepinas o fármacos relacionados, independientemente de la edad [2,3].

Se han sugerido muchos mecanismos. Las benzodiazepinas provocan problemas en la deglución o disfagia, con el consiguiente riesgo de aspiración. También producen sedación, inhibición de la tos y depresión respiratoria, las cuales pueden exacerbar un trastorno pulmonar. Se ha sugerido un hipotético efecto inmunosupresor de las benzodiazepinas, pero no hay estudios que lo respalden [1,2,3].

En la práctica. Las benzodiazepinas y los hipnóticos relacionados predisponen a la neumonía. Esto debería tenerse en cuenta al considerar el inicio de dicho tratamiento, particularmente en pacientes que ya presentan riesgo de neumonía.

Referencias

  1. Taipale H et al. “Risk of pneumonia associated with incident benzodiazepine use among community-dwelling adults with Alzheimer disease” CMAJ 2017; 189 (14): E519-E529.
  2. Prescrire Editorial Staff “Benzodiazepines and related drugs: pneumonia” Prescrire Int 2014; 23 (155): 294-295.
  3. Prescrire Rédaction “Benzodiazépines: augmentation de la mortalité et des pneumonies après syndrome d’allure grippal” Rev Prescrire 2017; 37 (401): 187.
creado el 4 de Diciembre de 2020