Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Mirabegron (Myrbetriq) para la vejiga hiperactiva: No lo utilice
(Do not use mirabegron (MYRBETRIQ) for overactive bladder)
Worst Pills Best Pills Newsletter, enero de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

En 2012, la FDA aprobó mirabegron (MYRBETRIQ) para el tratamiento de la vejiga hiperactiva en adultos que presentan los siguientes síntomas: urgencia (urgencia repentina de orinar), incontinencia urinaria de urgencia (fuga involuntaria de orina de la vejiga) y un aumento de la frecuencia urinaria (la necesidad de orinar con frecuencia) [1, 2].

La vejiga hiperactiva, que es más común a medida que las personas envejecen, se debe a contracciones involuntarias de los músculos de la pared de la vejiga, incluso cuando la cantidad de orina en la vejiga es pequeña [3].

Mirabegron es el primer miembro de una nueva familia de medicamentos conocidos como agonistas beta-3 adrenérgicos [4]. El medicamento actúa activando los receptores adrenérgicos beta-3 en los músculos de la pared de la vejiga, que se supone relajan los músculos y aumentan la capacidad de la vejiga [5].

Public Citizen’s Health Research Group ha designado mirabegron como No Utilizar para el tratamiento de la vejiga hiperactiva debido a que los riesgos significativos de la droga superan con creces sus beneficios, que son mínimos.

Poco beneficio
La eficacia de mirabegron se evaluó en tres ensayos clínicos aleatorizados, controlados con placebo, de 12 semanas, que en conjunto incluyeron a más de 4.600 adultos con síntomas de vejiga hiperactiva [6]. Los sujetos tenían una edad promedio de 59 años; casi el 40% tenía 65 años o más. Al inicio del estudio, informaron orinar un promedio de aproximadamente 12 veces cada 24 horas. Entre los sujetos que tenían incontinencia urinaria al inicio del ensayo, el número promedio de episodios de incontinencia urinaria fue de aproximadamente tres por día.

Los sujetos fueron asignados aleatoriamente para recibir mirabegron en dosis de 25, 50 o 100 miligramos (mg) o un placebo una vez al día durante 12 semanas. Al final de las 12 semanas, los sujetos registraron en un diario de tres días la frecuencia en orinar y los episodios de incontinencia.

Al final del período de estudio de 12 semanas, los sujetos que recibieron mirabegrón en cualquiera de las tres dosis informaron orinar, en promedio, aproximadamente 10 veces cada 24 horas. Comparado con el placebo, mirabegron resultó en un promedio de una micción menos cada dos días. Además, los sujetos con incontinencia que recibieron mirabegron experimentaron solo un episodio menos de incontinencia cada dos o tres días en comparación con los que recibieron un placebo.

Es muy poco probable que estas pequeñas diferencias en la frecuencia urinaria y la incontinencia sean clínicamente significativas. En una reunión del comité asesor convocada por la FDA para considerar si mirabegron debería aprobarse, un tercio de los miembros del comité concluyó que no había evidencia sustancial de que el mirabegron fuera eficaz para tratar la vejiga hiperactiva [7]. Un miembro que es médico señaló correctamente que el grado general de beneficio fue “bastante pequeño y marginal” [8].

Junto a estos beneficios mínimos, el medicamento plantea riesgos graves.

Efectos cardiovasculares adversos
Aunque mirabegron fue diseñado para dirigirse específicamente a receptores beta-3 adrenérgicos en los músculos de la pared de la vejiga, también es capaz de activar, en menor grado, receptores beta-1 adrenérgicos en el corazón, lo que puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial [9].

Por lo tanto, no debe sorprender que los primeros ensayos clínicos que probaron mirabegron en adultos sanos demostraran que el medicamento causaba aumentos significativos, dependientes de la dosis, de la frecuencia cardíaca y la presión arterial [10]. En los ensayos clínicos con pacientes con vejiga hiperactiva, también se observaron aumentos más pequeños de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial con el uso de mirabegron [11].

Los científicos de la FDA con experiencia en enfermedades cardiovasculares concluyeron que los pequeños aumentos en la presión arterial observados en los ensayos clínicos con mirabegron probablemente se asocien con pequeños incrementos en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos, incluyendo accidente cerebrovascular y ataque cardíaco [12]. La FDA aprobó el medicamento a pesar de estas preocupaciones.

Durante los ensayos clínicos, se produjo fibrilación auricular – anormalidad del ritmo cardíaco caracterizada por latidos cardíacos irregulares y a menudo rápidos- , en unos pocos más de los sujetos que recibieron mirabegron que entre los que recibieron un placebo (0,2% versus 0,1%, respectivamente) [13].

En 2015, investigadores en Inglaterra informaron que, entre un grupo de 279 pacientes consecutivos a los que se prescribió mirabegrón en dosis diaria de 50 mg, ocho (3%) desarrollaron palpitaciones (la sensación de que el corazón late demasiado o demasiado rápido, omitiendo un latido o aleteando -flutter) en un periodo de seis semanas [14]. En siete de estos pacientes, las palpitaciones se resolvieron por completo una vez que se interrumpió el medicamento (el otro paciente continuó tomando el medicamento a pesar de los síntomas).

En 2015, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (una agencia similar a la FDA) anunció que una revisión europea de los datos de seguridad de medicamentos para mirabegron reveló casos de hipertensión severa en pacientes que usaban el medicamento [15]. Algunos de los casos involucraron crisis hipertensivas (aumento repentino y severo de la presión sanguínea) asociados con eventos cardiovasculares adversos (principalmente ataque isquémico transitorio y apoplejía) para los cuales hubo una clara relación temporal con el uso de mirabegrón. La agencia del Reino Unido aconsejó a los profesionales de la salud que verificasen la presión arterial de los pacientes antes de prescribir el medicamento y la controlaran regularmente durante el tratamiento, especialmente en pacientes con hipertensión.

Finalmente, en mayo de 2017, el boletín independiente de seguridad de los medicamentos Prescrire International informó que una revisión reciente de la base de datos europea de eventos adversos de medicamentos identificó 464 casos de trastornos cardíacos relacionados con el uso de mirabegrón, incluyendo 114 casos de fibrilación auricular [16]. El boletín recomienda no usar el medicamento para la incontinencia urinaria.

Otros efectos adversos
Durante los ensayos clínicos, las infecciones del tracto urinario se produjeron con mayor frecuencia entre los sujetos que recibieron mirabegron que entre los que recibieron un placebo [17]. El etiquetado de mirabegron advierte que el medicamento se ha relacionado con la retención urinaria (incapacidad para vaciar la vejiga) en pacientes que tienen afecciones que bloquean el flujo de orina hacía fuera de la vejiga, como una próstata agrandada, o que están tomando medicamentos anticolinérgicos que están aprobados para el tratamiento de la vejiga hiperactiva (por ejemplo, tolterodina [DETROL] y oxibutinina [DITROPAN XL, GELNIQUE, OXYTROL, OXYTROL PARA MUJERES]) [18]. La retención urinaria aumenta el riesgo de infección del tracto urinario.

La etiqueta de mirabegron advierte que ha habido casos de angioedema, una reacción alérgica potencialmente mortal que puede causar hinchazón de la cara, los labios, la lengua o la garganta y dificultad para respirar, entre pacientes que usan mirabegrón. En algunos casos, el angioedema ocurrió después de la primera dosis del medicamento. También se produjeron otros tipos de reacciones alérgicas con mucha mayor frecuencia en sujetos que recibieron mirabegron que en aquellos que recibieron un placebo [19].

Finalmente, aunque los resultados de los ensayos clínicos sugieren que mirabegron rara vez puede causar daño hepático, no se menciona esto en el etiquetado del producto [20].

Lo que puede hacer
Debe evitar iniciar tratamiento con mirabegron si no lo está tomando actualmente. Si ya lo está tomando, consulte con su médico antes de suspender el medicamento. Trabaje con su médico para optimizar el tratamiento de cualquier condición subyacente y otros factores que puedan estar contribuyendo a los síntomas de la vejiga hiperactiva. Consulte el artículo “Tratamientos no quirúrgicos para la incontinencia urinaria” en la edición de mayo de 2017 de Worst Pills, Best Pills News para obtener más información.

Condiciones y otros factores que pueden contribuir a los síntomas de la vejiga hiperactiva [21]

  • Diabetes
  • Medicamentos que aumentan la producción de orina, como los diuréticos
  • Trastornos neurológicos, como apoplejía y esclerosis múltiple
  • Infecciones del tracto urinario
  • Anomalías en la vejiga, como tumores o cálculos en la vejiga
  • Condiciones que obstruyen el flujo de orina hacia fuera de la vejiga, como una próstata agrandada, cirugía previa para tratar otras formas de incontinencia y estreñimiento
  • Consumo excesivo de cafeína, alcohol o agua, que aumenta la producción de orina
  • Función cognitiva decreciente debido al envejecimiento o la demencia
  • Dificultad para caminar, que puede ocasionar urgencia de la vejiga si los pacientes no pueden llegar al baño rápidamente

Referencias

  1. Food and Drug Administration. Approval letter to Astellas Pharma Global Development for NDA 202611, Myrbetriq (mirabegron). June 28, 2012. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/appletter/2012/202611Orig1s000ltr.pdf. Accessed November 1, 2017.
  2. Astellas Pharma US. Label: mirabegron (MYRBETRIQ). July 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/202611s012lbl.pdf. Accessed November 1, 2017.
  3. Mayo Clinic. Overactive bladder. August 12, 2017. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/overactive-bladder/symptoms-causes/dxc-20311824. Accessed November 1, 2017.
  4. Food and Drug Administration. Medical reviews for NDA 202611, Myrbetriq (mirabegron). June 1, 2012. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2012/202611Orig1s000MedR.pdf. Accessed November 1, 2017.
  5. Astellas Pharma US. Label: mirabegron (MYRBETRIQ). July 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/202611s012lbl.pdf. Accessed November 1, 2017.
  6. Food and Drug Administration. Medical reviews for NDA 202611, Myrbetriq (mirabegron). June 1, 2012. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2012/202611Orig1s000MedR.pdf. Accessed November 1, 2017.
  7. Food and Drug Administration. Summary minutes for the meeting of the Advisory Committee for Reproductive Health Drugs. April 5, 2012. https://wayback.archive-it.org/7993/20170404150020/https:/www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/ReproductiveHealthDrugsAdvisoryCommittee/UCM303955.pdf. Accessed November 1.
  8. Food and Drug Administration. Transcript of the meeting of the Advisory Committee for Reproductive Health Drugs. April 5, 2012. https://wayback.archive-it.org/7993/20170404150021/https://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/ReproductiveHealthDrugsAdvisoryCommittee/UCM303956.pdf. Accessed November 1, 2017.
  9. Food and Drug Administration. Office director memo for NDA 202611, mirabegron. June 30, 2012. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2012/202611Orig1s000ODMemo.pdf. Accessed November 1, 2017.
  10. Food and Drug Administration. Background materials for meeting of the Advisory Committee for Reproductive Health Drugs. April 5, 2012. https://wayback.archive-it.org/7993/20170405210832/https://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/ReproductiveHealthDrugsAdvisoryCommittee/UCM298641.pdf. Accessed November 1, 2017.
  11. Ibid.
  12. Ibid.
  13. Ibid.
  14. Balachandran AA, Duckett JR. The risk and severity of developing symptomatic palpitations when prescribed mirabegron for overactive bladder.Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2015 Apr;187:60-63.
  15. GOV.UK. Mirabegron (Betmiga): risk of severe hypertension and associated cerebrovascular and cardiac events. October 14, 2015. https://www.gov.uk/drug-safety-update/mirabegron-betmiga-risk-of-severe-hypertension-and-associated-cerebrovascular-and-cardiac-events Accessed November 1, 2017.
  16. Mirabegron: atrial fibrillation. Prescrire Int. 2017;26(182):125.
  17. Food and Drug Administration. Background materials for meeting of the Advisory Committee for Reproductive Health Drugs. April 5, 2012. https://wayback.archive-it.org/7993/20170405210832/https://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/ReproductiveHealthDrugsAdvisoryCommittee/UCM298641.pdf. Accessed November 1, 2017.
  18. Astellas Pharma US. Label: mirabegron (MYRBETRIQ). July 2017 https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/202611s012lbl.pdf. Accessed November 1, 2017.
  19. Food and Drug Administration. Background materials for meeting of the Advisory Committee for Reproductive Health Drugs. April 5, 2012. https://wayback.archive-it.org/7993/20170405210832/https://www.fda.gov/downloads/AdvisoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/ReproductiveHealthDrugsAdvisoryCommittee/UCM298641.pdf. Accessed November 1, 2017.
  20. Ibid.
  21. Mayo Clinic. Overactive bladder. August 12, 2017.http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/overactive-bladder/symptoms-causes/dxc-20311824. Accessed November 1, 2017.
creado el 4 de Diciembre de 2020