Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Transtornos del movimiento inducidos por medicamentos
(Drug-induced movement disorders)
Worst Pills Best Pills Newsletter, febrero de 2018
Traducido por Salud y Fármacos

Los movimientos anormales involuntarios (trastornos del movimiento) pueden ser eventos adversos de muchos medicamentos [1] y causan dificultades importantes a las personas afectadas porque tienden a reducir la autoimagen y perjudican la comunicación, el funcionamiento social y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria [2]. También pueden llevar a los pacientes a dejar de tomar sus medicamentos sin someterse a la supervisión médica, lo que puede provocar una recaída de la enfermedad y la necesidad de hospitalización.

Los trastornos del movimiento inducidos por medicamentos pueden afectar a una o varias partes del cuerpo. Pueden desarrollarse horas o días después de iniciar el tratamiento con el medicamento o pueden ser de inicio tardío, desarrollándose gradualmente meses o años después del inicio del tratamiento [3]. La buena noticia es que muchos de estos eventos adversos tienden a resolverse tras la suspensión del fármaco causante. Sin embargo, algunos de estos movimientos anormales a menudo persisten mucho después de suspender el medicamento.

Estos eventos adversos pueden prevenirse con un control cuidadoso de los pacientes que toman medicamentos que pueden causar trastornos del movimiento [4].

Para protegerse y proteger a sus seres queridos, conozca algunos tipos importantes de trastornos del movimiento y los medicamentos que pueden causarlos (consulte el cuadro para ver algunos ejemplos).

Tipos de trastornos del movimiento inducidos por medicamentos
Acatisia. La acatisia se caracteriza por una fuerte sensación de inquietud acompañada de una compulsión de moverse para aliviar esta sensación interna de malestar [5]. Por lo tanto, una persona con acatisia tiende a cambiar constantemente su posición corporal [6]: cruza y descruza las piernas mientras está sentado y hace movimientos repetitivos de su tronco, manos o piernas.

Los fármacos que causan acatisia incluyen a los antipsicóticos típicos (más antiguos) (como haloperidol [HALDOL]) y, en menor medida, a los antipsicóticos atípicos (más nuevos) (como clozapina [CLOZARIL, FAZACLO ODT, VERSACLOZ]) [7, 8]. Otros medicamentos que a veces ocasionan acatisia son ciertos antiepilépticos (medicamentos anticonvulsivos), como carbamazepina (CARBATROL, EPITOL, EQUETRO, TEGRETOL, TERIL); los fármacos antihipertensivos que bloquean los canales de calcio, tales como amlodipina (NORVASC); los antidepresivos tricíclicos, como amitriptilina (solo genéricos); y los antidepresivos selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la fluoxetina (PROZAC, SARAFEM, SELFEMRA) [9].

La terapia más efectiva para la acatisia es interrumpir el fármaco causante. Alternativamente, la dosis puede reducirse si el beneficio del medicamento es mayor que la incomodidad causada por la acatisia.

Distonía. La distonía es la contracción muscular involuntaria que causa movimientos repetitivos o retorcimientos anormales que generalmente se limitan a la cabeza y el cuello, aunque pueden extenderse a las extremidades y al tronco [10, 11].

La distonía inducida por fármacos se produce principalmente en pacientes tratados con los antipsicóticos más antiguos, los antipsicóticos atípicos ylos antagonistas de la dopamina que se usan para las náuseas graves y la enfermedad por reflujo ácido, como la metoclopramida (METOZOLV ODT, REGLAN). También se ha informado con otros medicamentos, incluyendo los opiáceos como la morfina (ARYMO ER, KADIAN, MORPHABOND ER, MS CONTIN); antidepresivos y estimulantes de ISRS, como el metilfenidato (APTENSIO XR, CONCERTA, COTEMPLA XR-ODT, DAYTRANA, FOCALINA, METADATO, METILINA, QUILLICHEW ER, QUILLIVANT XR, RITALIN).

La distonía inducida por fármacos responde rápidamente a los antihistamínicos, como la difenhidramina (solo genéricos) [12].

Mioclono. El mioclono es una sacudida repentina y breve causada por la actividad muscular involuntaria [13].

Los medicamentos más comunes asociados con mioclono son ciertos antibióticos, como la ciprofloxacina (CIPRO); las benzodiazepinas, tales como alprazolam (XANAX); opioides; y los antidepresivos ISRS [14]. Otros medicamentos que pueden causar mioclono son los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, como el donepezil (ARICEPT); los antiarrítmicos (medicamentos para ritmos cardíacos anormales), como la amiodarona (PACERONE); los antipsicóticos (típicos y atípicos); los antiepilépticos; los bloqueadores de los canales de calcio; y los antagonistas de la dopamina que se utilizan para las náuseas. El mioclono por lo general se detiene después de suspender el fármaco causante.

Parkinsonismo. Los síntomas del parkinsonismo inducido por fármacos incluyen la pérdida de la capacidad para controlar el movimiento de músculos voluntarios (la pérdida de oscilación del brazo puede ser una de las características más tempranas) y la lentitud del movimiento que da como resultado una cara inexpresiva, inicio lento del movimiento y dificultades del habla [15]. El temblor se observa con menos frecuencia con el parkinsonismo inducido por fármacos. Estos síntomas pueden desarrollarse en un período de días o semanas tras iniciar el tratamiento con medicamentos específicos, en lugar de los años que se tarda con el parkinsonismo asociado principalmente al envejecimiento [16]. El parkinsonismo inducido por fármacos representa aproximadamente el 7% de todos los casos de parkinsonismo [17].

Si bien es ampliamente conocido que los antipsicóticos y los antagonistas de la dopamina utilizados para las náuseas causan parkinsonismo [18], muchos otros medicamentos, incluyendo el antiarrítmico amiodarona; los bloqueadores de los canales de calcio; los estabilizadores del estado de ánimo, como el litio (LITHOBID); los opiáceos; y los antidepresivos tricíclicos e ISRS, también se han relacionado con esta condición [19].

En general, el 60% de las personas con parkinsonismo inducido por medicamentos se recuperará dentro de los dos meses posteriores a la interrupción del medicamento causante [20]. Sin embargo, algunas personas pueden tardar hasta dos años en recuperarse.

Discinesia tardía. La discinesia tardía inducida por fármacos se caracteriza por movimientos espasmódicos involuntarios de diferentes músculos, que producen movimientos aleatorios de la cara, los labios, la lengua, el tronco y las extremidades, que ocurren mucho después de iniciar el tratamiento con el medicamento causante [21]. Ocurre en entre el 15 y el 30% de los pacientes que toman antipsicóticos a largo plazo. Aunque tanto los antipsicóticos típicos como los atípicos pueden causar discinesia tardía, el riesgo de este efecto adverso es algo menor con estos últimos.

La discinesia tardía también puede ocurrir con el uso a largo plazo de los antagonistas de la dopamina que se usan para tratar las náuseas y con el uso prolongado de antihistamínicos, como la hidroxizina (VISTARIL), comúnmente utilizada para las alergias. En menor medida, también se han informado casos de discinesia tardía con el uso de antidepresivos y estabilizadores del estado de ánimo [22]. La discinesia tardía puede persistir mucho después de suspender el fármaco causante [23].

Tics. Los tics son movimientos rápidos involuntarios breves y repetitivos (contracciones nerviosas) que pueden afectar a cualquier grupo muscular voluntario, produciendo síntomas como el parpadeo constante de los ojos, las muecas faciales y la apertura de la boca. Los tics también pueden ser vocales, como tararear, gruñir o decir palabras [24, 25].

Varios medicamentos pueden causar tics, incluyendo los antiepilépticos, los antidepresivos ISRS y los estimulantes [26]. Los tics inducidos por medicamentos generalmente se resuelven con la interrupción del fármaco causante.

Lo que puedes hacer
Si de repente desarrolla movimientos corporales que no puede controlar, consulte a su médico para averiguar si estos movimientos están relacionados con un medicamento que está tomando o que tomó anteriormente. Si un medicamento que está tomando tiene el potencial de causar trastornos del movimiento, siempre debe estar atento a los signos y síntomas específicos que este medicamento puede causar y debe notificar a su médico de inmediato si se producen. No deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar a su médico.

Algunos medicamentos de administración oral que pueden ocasionar trastornos del movimiento

Clase de medicamentos Nombres de medicamentos
Antiarrítmicos (medicamentos para
ritmos cardíacos anormales)
• Amiodarona (PACERONE)
• Mexiletina (solo genérico) *
Antiepilépticos (medicamentos
anticonvulsivos) / estabilizadores del estado de ánimo
• Carbamazepina (CARBATROL, EPITOL, EQUETRO, TEGRETOL, TERIL)
• Gabapentina (GRALISE, HORIZANT, NEURONTIN) *
• Lamotrigina (LAMICTAL)
• Litio (LITHOBID) *
• Pregabalina (LYRICA) *
• Ácido valproico (DEPAKENE)
Antipsicóticos atípicos • Clozapina (CLOZARIL, FAZACLO ODT, VERSACLOZ) *
• Olanzapina (ZYPREXA) *
• Quetiapina (SEROQUEL) *
• Risperidona (RISPERDAL) *
Bloqueadores de los canales de calcio
(utilizados para disminuir la presión arterial)
• Amlodipina (NORVASC) *
• Felodipina (solo genérico)
• Diltiazem (CARDIZEM, CARTIA XT, DILTZAC, TAZTIA, TIAZAC) *
• Nifedipina (ADALAT CC, AFEDITAB CR, PROCARDIA) *
• Verapamil (CALAN, VERELAN)
Antagonistas de la dopamina utilizados • Metoclopramida (METOZOLV ODT, REGLAN) *
• Proclorperazina (PROCOMP) *
Antidepresivos inhibidores selectivos
de la recaptación de serotonina
• Citalopram (CELEXA) *
• Escitalopram (LEXAPRO) *
• Fluoxetina (PROZAC, SARAFEM, SELFEMRA) *
• Paroxetina (BRISDELLE, PAXIL, PEXEVA) *
• Sertralina (ZOLOFT) *
Estimulantes •Anfetamina (ADDERALL, ADZENYS, DESOXYN, DEXEDRINE, DYANAVEL
XR, EVEKEO) *
• El metilfenidato (APTENSIO XR, Concerta, COTEMPLA XR-ODT, DAYTRANA,
FOCALIN, metadate Methylin, QUILLICHEW ER, QUILLIVANT XR, Ritalin) *
Antidepresivos tricíclicos •Amitriptilina (solo genérico) **
• Amoxapina (solo genérico) **
• Doxepina (SILENOR, ZONALON) **
Antipsicóticos típicos • Clorpromazina (solo genérico) *
• Flufenazina (solo genérico) *
• Haloperidol (HALDOL) *
† Nota: se citan ejemplos adicionales en el texto principal del artículo.
* Clasificado como de uso limitado por Public Citizen’s Health Research Group
** Clasificado como no usado por Public Citizen’s Health Research Group

Referencias

  1. Zádori D, Veres G, Szalárdy L, et al. Drug-induced movement disorders. Expert Opin Drug Saf. 2015;14(6):877-890.
  2. Chen JJ. Drug-induced movement disorders. US Pharm. 2007; 32 (11):HS16-HS32.
  3. Burkhard PR. Acute and subacute drug-induced movement disorders. Park Relat Disord. 2014;20(Suppl 1):S108-S112.
  4. Zádori D, Veres G, Szalárdy L, et al. Drug-induced movement disorders. Expert Opin Drug Saf. 2015;14(6):877-890.
  5. Rodnitzky RL. Drug-induced movement disorders in children and adolescents. Expert Opin Drug Saf. 2005;4(1):91-102.
  6. Burkhard PR. Acute and subacute drug-induced movement disorders. Park Relat Disord. 2014;20(Suppl 1):S108-S112.
  7. Rodnitzky RL. Drug-induced movement disorders in children and adolescents.Expert Opin Drug Saf. 2005;4(1):91-102.
  8. Chengappa KN, Shelton MD, Baker RW, et al. The prevalence of akathisia in patients receiving stable doses of clozapine. J Clin Psychiatry. 1994;55 (4):142-145.
  9. Rodnitzky RL. Drug-induced movement disorders in children and adolescents. Expert Opin Drug Saf. 2005;4(1):91-102.
  10. Caroff SN, Campbell EC. Drug-Induced extrapyramidal syndromes: Implications for contemporary practice. Psychiatr Clin North Am. 2016;39(3):391-411.
  11. Burkhard PR. Acute and subacute drug-induced movement disorders.Park Relat Disord. 2014;20(Suppl 1):S108-S112.
  12. Burkhard PR. Acute and subacute drug-induced movement disorders. Park Relat Disord. 2014;20(Suppl 1):S108-S112.
  13. Rosa MM, Anes AM. Drug-induced movement disorders. In: Falup- Pecurariu C, Ferreira J, Martinez-Martin P, Chaudhuri KR, eds. Movement Disorders Curricula. Springer, Vienna; 2017:401-406.
  14. Zádori D, Veres G, Szalárdy L, et al. Drug-induced movement disorders. Expert Opin Drug Saf. 2015;14(6):877-890.
  15. Parkinson’s Disease Society. Fact sheet: Drug-induced Parkinsonism. November 2009. https://s3-eu-west- 1.amazonaws.com/puk-live-1-d8-ie/2017-03/fs38_druginducedparkinsonism.pdf. Accessed December 11, 2017.
  16. Robottom BJ, Shulman LM, Weiner WJ. Drug-induced movement disorders: Emergencies and management.Neurol Clin. 2012;30(1):310-320.
  17. Parkinson’s Disease Society. Fact sheet: Drug-induced Parkinsonism. November 2009. https://s3-eu-west- 1.amazonaws.com/puk-live-1-d8-ie/2017-03/fs38_druginducedparkinsonism.pdf. Accessed December 11, 2017.
  18. Robottom BJ, Shulman LM, Weiner WJ. Drug-induced movement disorders: Emergencies and management. Neurol Clin. 2012;30(1):310-320.
  19. Rosa MM, Anes AM. Drug-induced movement disorders. In: Falup- Pecurariu C, Ferreira J, Martinez-Martin P, Chaudhuri KR, eds. Movement Disorders Curricula. Springer, Vienna; 2017:401-406.
  20. Parkinson’s Disease Society. Fact Sheet: Drug-induced Parkinsonism. November 2009. https://s3-eu-west- 1.amazonaws.com/puk-live-1-d8-ie/2017-03/fs38_druginducedparkinsonism.pdf. Accessed December 11, 2017.
  21. Cornett EM, Novitch M, Kaye AD, et al. Medication-induced tardive dyskinesia: A review and update. Ochsner J. 2017;17(2):162-174.
  22. Zádori D, Veres G, Szalárdy L, et al. Drug-induced movement disorders. Expert Opin Drug Saf. 2015;14(6):877-890.
  23. Cornett EM, Novitch M, Kaye AD, et al. Medication-induced tardive dyskinesia: A review and update. Ochsner J. 2017;17(2):162-174.
  24. Rosa MM, Anes AM. Drug-induced movement disorders. In: Falup- Pecurariu C, Ferreira J, Martinez-Martin P, Chaudhuri KR, eds. Movement Disorders Curricula. Springer, Vienna; 2017:401-406.
  25. Zádori D, Veres G, Szalárdy L, et al. Drug-induced movement disorders. Expert Opin Drug Saf. 2015;14(6):877-890.
  26. Zádori D, Veres G, Szalárdy L, et al. Drug-induced movement disorders. Expert Opin Drug Saf. 2015;14(6):877-890.
creado el 4 de Diciembre de 2020