Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Confirman la factibilidad de los ensayos clínicos virtuales
Salud y Fármacos, 29 de julio de 2019

Transparency Life Sciences (TLS) acaba de concluir un ensayo clínico virtual (VISITOR), para comprobar si los pacientes estarían dispuestos a compartir información de calidad, que se pueda utilizar en investigación clínica, a través de medios electrónicos.

Al parecer VISITOR ha sido un éxito. Los participantes suguieren adecuadamente las instrucciones y manifestan estar muy satisfechos con la experiencia. Los pacientes consintieron a participar en el estudio por videoconferencia e introdujeron la información a través de la página web de Transparency Life Sciences, desde cualquier tecnología electrónica, incluyendo el teléfono móvil.

Es el primer ensayo clínico que ha utilizado únicamente tecnología electrónica y programas de gestión de datos; y que ha logrado integrar las citas para las consultas, los exámenes médicos, el consentimiento informado por vía remota, y la telemedicina para recopilar información sobre seguridad y eficacia.

Como se trataba de un estudio de factibilidad, los pacientes eran personas sanas. La eficacia se evaluó durante las consultas virtuales, y a través de los datos que se iban recogiendo. Uno de los aspectos más importantes era captar la satisfacción del paciente con la experiencia y determinar su nivel de confianza en la tecnología.

Con estos resultados TLS dice estar dispuesto a recopilar información de cualquier parte del mundo, integrando información recopilada a través de cualquier tipo de tecnología electrónica, incluyendo los “wearables” (equipos que llevan las personas y que van recogiendo la información sobre signos vitales, hábitos, y datos de salud).

Fuente:
Maggie Lynch. All-digial clinical trial demonstrates the deasibility of siteless studies. Outsourcing, 17 de abril de 2019.

creado el 4 de Diciembre de 2020